Saneamiento de instalación eléctrica

Tengo una gran duda, he pedido varios presupuestos para cambiar toda la instalacion electrica de mi piso, y uno de ellos me ha planteado
literalmente lo siguiente.

" por aqui no se pueden hacer regatas porque es una pared de carga, y la
normativa impide hacer regatas para meter tubo, por lo que te tenemos que
hacer la instalacion por fuera metida en un cajetin ".

¿es esto cierto, la normativa lo indica asi?

Se han de cambiar todos los cablesa sin excepcion, porque los que hay ahora son aquellos de hace cuarenta años, que su aspecto era como de trapo negro.

- he medido la pared en cuestion y mide 17 cm. al picar con los nudillos, no suena a hueco como si lo hacen las paredes de 5 cm de separacion de otras estancias, se que es una pared hecha con ladrillo.

Gracias a todos/as.

Saludos

Si los cables son de tela, no lo dudes, cambialos, y lo de las regatas en ese muro, ni idea, pero una regata para meter un tubo de 20 tampoco tiene que ser muy grande como para tirar un muro de carga. La verdad es que la instalacion de una vivienda en tubo visto, y cajas de superficie es una chapuza un poco grande, a mi entender vamos. ¿En el muro de carga ese, hay cajas o tubos en la actualidad?

Gracias a todos, pero a Goyoes, en la REBT no he apreciado ningun articulo, ¿cual es?,

Y ahora, si que pasan tubos por donde van los cables actuales con sus correspondientes cajas.

no e un muro que venga de los cimientos de hormigon armado, es pared , es el ultimo piso y solo soporta la carga de la cubierta que no es transitable.

a ver si me podeia ayudar un poco mas, gracias de nuevo

pues tu te lo dices todo, buscate a algun electricista que te lo haga, sin que se entere nadie, jjejejej. Si ya hay tubos no se cual será el problema, ¿es que necesitas el certificado de la instalacion nueva o algo?

Ante la pregunta que haces, la respuesta es clara: no es cierto. En un muro de carga por supuesto que se pueden hacer ¿regatas? (entiendo que son rozas).

Cosa distinta es que el muro en cuestión sea de carga ¿estas seguro? ¿no te parece un poco "fino"? Para asegurarte si es de carga o no debería verlo un técnico cualificado.

Saludos.

si, a mi tambien me extraña que sea de carga con tan solo 17 cm, pero es lo que mide, tal vez como estoy en el ultimo piso y las cargas son minimas, en fin ya os contare como va todo, muchas gracias por vuestra amable atencion

Regatas horizontales, nunca

Regatas en vertical si

Cambia toda la instalación eléctrica ya que está obsoleta, deberás ir con tubo directo desde el cuadro o cajas de empalme

No sé que grado de reforma tienes que hacer pero si hay que levantar pavimento, ve por el suelo y sube verticalmente hacia el consumo.

Si no has de levantar pavimento, no te queda más remedio que ir por arriba haciendo un pequeño falso techo que te deje distribuir las tomas y puntos de luz.

:eek: ¿se puede saber por que? ¿lo regula el REBT? Reconozco que no lo he leído entero (no lo pienso hacer) pero me sorprendería mucho.
¿Hay algun problema por hacer una roza horizontal si posteriormente se retaca con mortero?

:eek: :eek: Cada día entiendo menos.

Saludos.

Vamos a ver, las normas no escritas de la buena construcción dicen que no se deben hacer rozas o regatas horizontales en paredes de carga, que yo sepa en ningun sitio dice que no se puedan hacer, sino que no se deben hacer.

Creo que la solución, como casi siempre en construcción viene del sentido comun.
Si la pared de carga es lo suficientemente gruesa se podrían hacer rozas horizontales sin miedo a degollar la pared. Simplemente sería preciso comprobar la estabilidad a pandeo y la resistencia.

Puestos a elegir, si tuviera que hacer la roza horizontal la haría lo más proxima posible a la parte superior de la pared, donde se supone que recibe menos carga (tiene menos peso propio) y está lejos de la zona crítica a efectos de pandeo (mas o menos la parte central, donde se van a producir teóricamente las mayores excentricidades que provocarían las tracciones de segundo orden), al menos eso creo.

Saludos.

eloscar

Gran experto
Solo en el caso de que efectivamente sea muro de carga:

NBE FL-90 Muros resistentes de fábrica de ladrillo
6.7 Rozas
Sin autorización expresa del Director de Obra se prohibe en muros de carga la ejecución de
rozas horizontales no señaladas en los planos.
Siempre que sea posible se evitará hacer rozas en los muros después de levantados,
permitiéndose únicamente rozas verticales o de pendiente no inferior a 70°, siempre que su
profundidad no exceda de 1/6 del espesor del muro, y aconsejándose que en estos casos se
utilicen cortadoras mecánicas.

Esta claro, si mi roza es de 20 metros lineales y 1 metro de ancho (exagero, lo se), pues no, buscaré otro diseño de paso de instalaciones con más sentido común.

Toda mi vida (aunque soy joven ;) , no como Vorpal :) ) he realizado paso de instalaciones por muros de carga en tramos horizontales y/o verticales, eso si, de forma prudente, por cierto, por lo que veo incumpliendo la norma, porque la autorización más que expresa fue impresa. ;)
Aún así, veo bien que si tienes otros sitios las instalaciones vayan por los menos conflictivos.

Eloscar, buena aclaración la tuya, ahora solo hay que ver si el CTE dice lo mismo o cambia algo.

Saludos

eloscar

Gran experto
Pues no, no dice exactamente lo mismo:

Documento Básico SE-F
Seguridad estructural:
Fábrica

7.4 Rozas y rebajes
1 En muros de carga, para la ejecución de rozas y rebajes, se debe contar con las órdenes del director
de obra, bien expresas o bien por referencia a detalles del proyecto.
2 La ejecución de rozas tendrá en cuenta la no afectación a elementos estructurales asociados al
muro, tales como dinteles, anclajes entre piezas o armaduras de refuerzo de cualquier tipo, debiendo
en estos casos no producirse discontinuidades ni merma de resistencia de los mismos como resultado
de ellos.
3 En muros de ejecución reciente, debe esperarse a que el mortero de unión entre piezas haya endurecido
debidamente y a que se haya producido la correspondiente adherencia entre mortero y pieza.
4 No se realizarán rozas en las zonas provistas de armadura.

Aunque sigue dando la potestad a la dirección de obra para autorizarlas, omite detalles relativos a como deben ser, excepto para fábricas armadas

Pues nada, lo dicho: si la anterior fue una buena aclaración esta incluso mejor. Gracias.

Yo resumiria todo diciendo que por supuesto se pueden hacer y que personalmente no lo tomo como primera opción.

Saludos.

eloscar

Gran experto
Yo aún diría más: se pueden hacer bajo supervisión de un técnico cualificado que pueda hacerse responsable de las consecuencias que produzcan sus directrices, pero no un electricista o albañil.

eloscar

Gran experto
Luego el no querer hacer rozas en un muro de carga es una muestra de responsabilidad profsional por parte del electricista, que no tiene los datos ni habilitación necesaria para hacerlo. Es mi opinion.