Saneamiento sótano

Hola buenas, soy estudiante y tengo que realizar un plano del saneamiento de un sótano, un garaje para ser mas concreto. En dicho saneamiento me piden colocar un pozo de bombeo para reconducir el agua a la cota 0.00 y sumideros lineales. Debido a que ando un poco perdido he buscado por el foro y por internet en general pero no he encontrado nada exeptuandola NTE de saneamiento. Asi que escribo para decir si alguien podria facilitarme algun enlace o plano que me sirva de ayuda.Gracias!!! :)

tienes que buscar la cota a la que quieres subir el agua, que será aproximadamente la cota a la que se encuentre enterrada la red de saneamiento del ayuntamiento.

Tu cuando bombees esas aguas estarán ya a la misma cota que el resto de tu saneamiento que no necesites bombear ( si es que lo tienes) y ya todo junto lo conduces a la calle.

yo también soy aún estudiante asi que supongo que habrá quien tenga mas idea de esto. Mirate el CTE para temas de pendientes de evacuación... pero la cota ala que tienes que subir las aguas no te la da la normativa, sino que te la marca la profundidad del saneamiento del ayuntamiento.

Para ser mas explicativo, es un edificio que consta de planta sotano, planta de locales y dos plantas que corresponderan a un duplex. Se pide que el saneamiento de las viviendas sea colgado, es decir, que se encuentre en el techo de los locales (cota +4.00 m ) y que el otro (sumideros lineales y pozo bombeo) se encuentre a la cota -2.40 m. Supongo que la arqueta sifonica se colocara a la cota 0.00 y que ahi sera donde se encontraran el saneamiento que viene de arriba y el que viene de abajo.

Cuando la red de saneamiento va colgada del techo de la planta baja necesariamente la tendras que bajar por algun punto al techo del sotano ya que tienes que conectar a la red municipal de saneamiento y este se encuentra por debajo de la cota 0,00 (rasante de la calle), en estos casos salvo que el ayuntamiento te exija arqueta sifonica en la acera, se suele resolver mediante un sifón registrable colocado en la bajante general inmediatamente antes de atravesar el muro de sotano para conectar a red municipal, es mas practico y tiene menos problemas que una arqueta sifonica.
Por tanto sera en esa zona donde conectaras la evacuación de aguas del bombeo que tienes en una arqueta situada en la solera del sotano, que tendras que combinarla con sumideros si la superficie del sotano asi lo requiere.
Para la conexion a la red de saneamiento de esta evacuación tendras que hacer un sifon (para que no huela la arqueta a fecales) y acometer por la parte superior del tubo general de saneamiento del edificio
Un saludo.

Básicamente tendrás que poner: válvula antirretorno, arqueta separadora de grasas y cuidar las series de PVC que eliges para saneamientos colgados y enterrados. Sistema separativo de recogidas y registros siempre a pie de bajantes. Cuida el tema de las pendientes y, cuando lo lleves colgado el tipo de sujección al techo.

Si puedes evitar bajar las aguas sucias al bombeo y evacuarlas por gravedad mejor que mejor.

Todo lo encontrarás en el CTE.

Rasca en las gues de los fabricantes de bombas , que alguno tiene un grupo de 2 bombas en By-pass con control de accionamiento con alternancia en ciclos , que es lo mas perfecto y seguro.
Fabricantes hay un monton... :)

Básicamente tendrás que poner: válvula antirretorno
Estimado amigo esta válvula pa saneamiento (va a ser como que no)

arqueta separadora de grasas
Esta arqueta para viviendas (como que tampoco).

y cuidar las series de PVC que eliges para saneamientos colgados
Gris acústico o no.

De color teja (en Vitoria prohibidos).

Sistema separativo de recogidas y registros siempre a pie de bajantes
Pluviales.

:eek::eek::eek:

hola chicos
voy a intentar explicar como va el saneamiento en una vivienda..
todas las tuberías bajan al techo del 1 sótano a cota de por debajo de la calle y salen a una arqueta que hay en la acera (esta arqueta la hacemos nosotros es nuestra.)y enganchamos con la del pueblo.
en el sótano colocamos otra arqueta que recoge las aguas del sótano. (lava coches, grifos ,inundaciones .etc. y le colocamos una bomba conectada a la arqueta de la calle.
pluviales bajamos por fachada (a no ser que nos digan lo contrario)
y ala red de pluviales.aquí si arqueta al pie del tubo :eek:

Hola de nuevo, he hecho un boceto del saneamiento del sótano y me han surgido varias dudas ya que no tengo mucha idea:

la primera es si se puede conectar directamente una arqueta de paso a la bomba o habria que poner otro tipo de arqueta de por medio

la segunda es que e puesto en los sumideros lineales bajantes cada 5.5 metros aprox y no se si asi esta bien

la tercera si el tubo que sale de la bomba tiene que ser recto, es decir, si justo arriba de la bomba deberia de ir la arqueta de paso o se podria desviar dicha arqueta.

Bueno comentar a ver que tal :eek:

Aqui adjunto una foto

la primera es si se puede conectar directamente una arqueta de paso a la bomba o habria que poner otro tipo de arqueta de por medio
No hay problema Pero ten en cuenta que es recomendable que sea mas baja.

la segunda es que e puesto en los sumideros lineales bajantes cada 5.5 metros aprox y nose si asi esta bien
No se a que te refieres con sumideros lineales si es a rejillas van piezas de 1 ml.

la tercera si el tubo que sale de la bomba tiene que ser recto, es decir, si justo arriba de la bomba debería de ir la arqueta de paso o se podría desviar dicha arqueta
NO la ultima arqueta es la de la bomba y de hay directa a la calle si el tubo puede hacer algún codo aunque es recomendable que no el tubo de salida de la bomba es un tubo de 75 de neopreno negro.
Perdona pero como ves he hecho unos pequeños cambios en tu croquis porque no tienen que ir tantas arquetas para nada. y la separadora de fangos (yo no lo colocaría, pero si quieres colocarla es mejor al final antes que la bomba) :eek:

Muchas gracias por la respuesta. Ahora misma hago otro croquis para ver como quedaria todo finalmente y si seria correcto :)

Cuando digo sumidero lineal, me refiero a una arqueta sumidero (perdon por no haberme expresado correctamente)

Bueno aqui a continuacion adjuntare los dos croquis de saneamiento con las correspondientes dudas:

1º Debido a que he colocado arquetas sumideros en los carriles del garaje, mi pregunte es si habria que dividir dicho garaje en "faldones" como si de una cubierta se tratase para q el agua vertiese a dicha arqueta sumidero.

2º La arqueta que se encuentra en la cota 0.00 y que conecta a la sifonica con la bomba, si se llama arqueta de la bomba o tiene otro nombre.

Saneamiento Colgado

Saneamiento Sotano

Una vez mas agradezco vuestra paciencia y espero vuestras respuestas cuanto antes!! Gracias :D

Pues por aquí las válvulas antirretorno las piden y las pone todo cristo.
La arqueta separadora de grasas es obligatoria en garajes. Porque es un GARAJE, lo dice en el primer correo y las arquetas a pie de bajantes SIEMPRE, de rosca o de obra, eso para gustos, pero siempre siempre. Las bajantes de aguas sucias también se atascan :D

Respecto a las series, aquí puedes ir con serie 2 si es colgado, pero te exigen la 4 si vas enterrado. En Vitoria no lo sé, pero aquí no nos dejan poner las arquetas de registro en las aceras, yo eso no lo he visto nunca y me cuesta creer que lo permitan.

Pero independientemente del saneamiento... yo creo que en varias de las plazas que has pintado en el plano no se puede aparcar ni de coña. Revísalo :cool:

Bueno si... siempre he dicho que mas que un coche eso va a parecer un pasito se Semana Santa regulando para delante y hacia atras.... pero el profesor la 1º vez lo dio por bueno asi que... :giggle:

Edito:

En lo que respecta al CTE DB HS-5

Las arquetas sumidero se cubrirán con rejilla metálica apoyada sobre angulares. Cuando estas arquetas sumideros tengan dimensiones considerables, como en el caso de rampas de garajes, la rejilla plana será desmontable. El desagüe se realizará por uno de sus laterales, con un diámetro mínimo de 110 mm, vertiendo a una arqueta sifónica o a un separador de grasas y fangos.

Segun esto, inmediatamente despues de los desagües, debera de colocarse un separador de grasas y fango en vez de una arqueta a pie de bajante. Corregirme si me equivoco

Lo que quisiera saber es si en lineas generales seria correcto de esta forma el saneamiento y para ser mas concreto las dos dudas ultimas que he planteado ;)

Pues por aquí las válvulas antirretorno las piden y las pone todo cristo
No te enfades hombre.

La arqueta separadora de grasas es obligatoria en garajes. Porque es un GARAJE, lo dice en el primer correo
Aquí en Guipúzcoa no hay un solo garaje que las lleve, ahora si locales industriales y talleres todos.

y las arquetas a pie de bajantes SIEMPRE, de rosca o de obra, eso para gustos, pero siempre siempre
Estoy de acuerdo las pluviales.

Las bajantes de aguas sucias también se atascan
A ver que dice la vecina del 1º cuando le instales una arqueta en la cocina.

Respecto a las series, aquí puedes ir con serie 2 si es colgado, pero te exigen la 4 si vas enterrado. En Vitoria no lo sé, pero aquí no nos dejan poner las arquetas de registro en las aceras, yo eso no lo he visto nunca y me cuesta creer que lo permitan
Mañana te cuelgo ¿cuántas fotos quieres? :p Bueno es broma, de verdad, no te enfades.