SATE para unifamiliar y diferentes marcas

el_ri

Bronce
Buenos días.

He buscado por el foro y aunque quizás soy torpe no he encontrado muchos temas hablando de SATE, marcas, materiales, etc.
En el proyecto de construcción de nuestra vivienda unifamiliar, está prescrito un SATE de 12 cm, además de luego otros 6 de lana de roca en el trasdosado de pladur.
Todo esto es cosa de los cálculos del arquitecto y de su trabajo, no entro ni salgo y el SATE nos parecío buena opción frente a un monocapa con cerramiento de doble hoja que era la otra opción factible, ya que aunque fachada ventilada no se tuvo en cuenta no se podía, pero aplacados tampoco podían ser y ladrillo visto tampoco.

Estamos en esa fase de los presupuestos, en el proyecto se ha indicado sistema Beissier o Baumit, y el resto valorables por la DF.

Ahora, ya imploro a los sabios del foro y quienes mejor conozcan el sistema.

Lo que he podido ver es que Weber tiene cosas, que se habla muy bien de STO pero tampoco conozco, casualmente he hablado con un chico que tiene una empresa de pintura y he descubierto que ellos hacen mucho SATE, me ha hablado muy bien del sistema, el coloca Mapei, creo que Fassa Bortolo también tiene algo, estos no los conozco mas que de ser patrocinadores de equipos ciclistas en los 90 e italianos...

Y bueno eso, que si bien tengo claro, que el instalador ha de ser de confianza y que domine el tema y el sistema tiene que tener su DIT, usando todos los productos de la marca y nada de EPS del chino, espigas de la ferretería y mortero de manolo.... pues ando un poco perdido entre las marcas. De hecho se propusieron esas dos en proyecto, porque para el arquitecto tenían solvencia en cosas que el había hecho.

Luego ya, sin tener mayor importancia, no se exactamente cuando se lleva a cabo la instalación. No se si en este caso que lleva trasdosado de pladur, se espera a tener instalado pladur y colocar ventanas o el Sate se coloca antes. Pero vaya, que en este caso esto último es menos problema, mas bien solo curiosidad.

Os agradezco aquello que podais comentar.

Un saludo.
 

lufegut

Titanio
Cualquier sistema de SATE de las que has puesto está bien, y no tiene porque dar problemas.
Ahora mismo casi todos los fabricantes tienen sus sistemas, y lo importante como has dicho es respetar el DIT del fabricante, para estar cubierto en caso de que surgiesen problemas.

En cuanto a la ejecución, depende de como se hayan diseñado los encuentros con huecos y demás, será mas conveniente hacerlo en un momento o en otro. En cualquier caso lo habitual es que se coloquen antes del SATE como minimo los premarcos, o incluso las carpinterías completas, para que quede bien rematado al exterior.

El acabado interior es independiente completamente del SATE, y normalmente no le condiciona en cuanto a orden de ejecución.
 

el_ri

Bronce
Muchas gracias @lufegut!
La verdad es que agradezco mucho tu intervención porque se que estas acostumbrado al sistema.

El orden de la colocación era más curiosidad que otra cosa, no se exactamente como van los encuentros, pero creo que no van premarcos. No se si es bueno, malo o indiferente si la cosa se hace bien.
 

Dgrana

Novel
Hola. Retomo este hilo porque me interesa.
Mi casa (forma de cubo sin salientes) irá terminada con SATE (placa de 8 cm, además lleva Termoarcilla de 14 cm y dos placas de Pladur con aislamiento interior), pero el constructor todavía no ha contratado quién lo va a instalar, ni qué producto va a instalar. Lo que me ha dicho, por el momento, es que ha consultado con unos que instalan el sistema SATE de Danosa. He buscado en este foro y solo he encontrado comentarios sobre aislamiento acústico de Danosa, de lo que parece son expertos. Pero nada de aislamiento térmico. El otro día hablando con el constructor y el comercial de la empresa instaladora nos dijo que la terminación podía ser mineral o acrílica, y que nos diría las diferencias. No me quedó claro si tenía o no DIT. ¿Alguien tiene o ha oído alguna experiencia con los productos de Danosa? Por lo que veo, presentaron su producto el año pasado, por lo que mucha experiencia no parecen tener. Sí he leído que la instalación es gran parte del éxito del SATE, pero entiendo que el producto también debe ser adecuado, y garantizado. Entiendo también que a una empresa instaladora, si dan confianza, se le puede pedir que instale el producto que el autopromotor y constructor decidan, ¿no? Espero opiniones.
 

lufegut

Titanio
Lo que se le debe pedir es que instalen el producto que está en proyecto. A partir de ahí, podéis pedir lo que queráis, pero todo será objeto de negociación.
 

Goyoes

Platino
Si no pasa nada por poner marcas, me quedo con Baumit, fundamentalmente por su acabado "nanopor" autolimpiable, es el que mejor me ha mostrado aguantar el verdín y las manchas en las fachadas al norte en mi Asturias querida. Es algicida, fungicida y evita que la porquería se adhiera. Aguanta muy bien sin ensuciarse, como los típicos chorretes oscuros bajo alféizares y vierteaguas, p. ej.

Otras marcas tienen productos similares, pero no los he podido comprobar in situ.

También prefiero marcas dedicadas específicamente al SATE y/o revestimientos de fachada desde hace años. Danosa, por ejemplo, no sé si fabricará sus propios morteros, porque siempre ha sido una empresa de impermeabilizaciones y aislamientos y en el SATE lleva poco tiempo.
 

el_ri

Bronce
Escribo como iniciador del hilo y sobre todo para dar fe de que esto del SATE es un poco "desesperante" tratando con los constructores.
En proyecto está indicado expresamente Baumit o Beissier de 12 cm. Sinceramente no lo he visto nunca de ninguna marca ni en unifamiliares, por lo que diferencias estéticamente por fuera no puedo ver y respecto a cómo funciona en real por conocidos pues no tengo.

Dicho por el arquitecto, no recuerdo si Beissier o Baumit, suelen visitar la obra, que no sé si es verdad o no. Como que la visitan para ver cómo va, garantizando que quien coloca es profesional autorizado y como asegurándose que su producto va a funcionar... si es verdad o no, lo desconozco, si lo fuese me daría garantía.

Tras haber recibido presupuestos, uno ha puesto Coteterm 100, porque él lo vale y es el que me repitió 100 veces que él ganaba un 10% y no se quería hacer rico, aunque en todas las partidas anda en un 40% de sobrecoste.
A algunos les he preguntado si lo colocan o no, y demasiado titubeo...
Con quien lo haremos, me ha dicho claramente que él lo manda colocar y de hecho el SATE me está dejando muchísimas dudas por un lado por no ver que sea algo con garantías 100% de estar bien colocado y demás, así como por precio y posterior mantenimiento.

Sobre el proyectado de corcho, como el que creo que alguna vez ha hablado @lufegut, que incluso tiene en su propia vivienda y me parecía interesante por duración y mantenimiento, el arquitecto como si le hablaba en chino... así que todo me confunde.

Y el único que me ha hablado muy bien, es un chico que conocemos que tiene una empresa de pinturas y comentándolo me dijo que ellos hacen SATE, ha hecho un huevo en el norte, pero todo son rehabilitaciones, experiencia toda, él me dijo, yo trabajo con Mapei (el arquitecto tampoco me supo decir si mejor peor o qué).
Tengo pendiente reunión con el constructor y depende cómo este el tema, valorar que el SATE lo haga esta persona que sí me ofrece confianza. Es conocido y he visto cosas que él hace para su casa, así que se que no es un chapuzas, además de que lo que me enseñó eran metros y metros ejecutados.

Ahora ya, si queréis comentar SATE 12 EPS más trasdosado interior Pladur doble placa con lana de roca 50 vs. fachada ladrillo con monocapa y al interior 60+60 EPS y 50 de lana de roca trasdosada con Pladur, pues soy todo oídos.
 

merinaco

Bronce
El SATE y el trasdosado de Pladur, normalmente, lo hacen dos empresas distintas. A no ser que sea alguien que hace un poco de todo, lo cual no sé si es lo mejor.

Te voy a responder refiriéndome al tema SATE:

Como dice @Goyoes, lo de un revoco autolimpiable puede tener su aquel, sobre todo en climas de lluvia, etc., para evitar los chorretones.

En mi opinión, también es interesante las empresas que dan garantía postventa a la instalación. Baumit la da, tal y como te ha dicho tu técnico y Sto (5 años) también.

Yo me decanté por la segunda marca, puesto que, además de tener un modelo de revoco autolimpiable (Sto Lotusan es la marca), sólo dan garantía si lo instalan instaladores autorizados. Baumit supuestamente hacen lo que has dicho, alguien va y verifica que las cosas se han hecho como se debe. Pero vamos, las dos son marcas "top". De hecho, Sto son los "inventores" del SATE, o así se venden ellos mismos.

Si te decides por Baumit (por ejemplo), que lo ponga alguien acostumbrado a poner Baumit. Creo que es buena cosa que lo haga alguien habituado al sistema de la marca.

Hay técnicos que saben mucho más que yo y seguro que te pueden dar más info. Yo hablo en base a mi poquita experiencia en este mundillo y a las palabras de mi arquitecto, que sí tiene el culo pelado.

!Un saludo y ánimo! No desesperes ;)
 

sparus

Diamante
Sobre los SATE autolimpiables, y según un técnico de una de las marcas que citáis, es mejor emplearlo de colores oscuros (o no muy claros) y en fachadas con exposición al sol. De lo contrario, puede que no alcance temperatura suficiente para iniciar la reacción fotocatalítica de limpieza.
 

el_ri

Bronce
De autolimpiable tampoco nadie nos ha hablado nada. Solo hemos entrado en revoco fino o grueso, hay uno bastante basto que no nos gustó nada.
Eso sí, por normativa oscuro no puede ser, es más solo blanco, ocre claro y esa gama.
Esto es lo que no me acaba de convencer tampoco, que prácticamente estás contando con tener que pintar pasados X años y, claro, es una fachada grande y con un acceso complicado, por lo que sabes que lo tienes que mandar hacer y una de dos o se hace con una plataforma elevadora o con andamios, con lo cual el coste ya será elevado.

Mientras que veo monocapas con 25 años que aunque puedan haber perdido color, ahí están y la verdad es que uno que conozco cuando se ejecutó porque es de un familiar, ni fisuras ni desprendimientos ni nada, cosa que del SATE no puedo conocer.
 

el_ri

Bronce
El SATE y el trasdosado de Pladur, normalmente, lo hacen dos empresas distintas. A no ser que sea alguien que hace un poco de todo, lo cual no sé si es lo mejor.
Ya sé que el SATE y el Pladur lo ejecutan empresas distintas, aunque a día de hoy, dado que las empresas que están en la pintura se han ido hacia el SATE, pudiera darse el caso de que también se especializaran en Pladur, puesto que no es complicado formar o contratar a especialistas y dar un valor añadido mayor, pero no es el caso.

Igual que en el tema del Pladur, confío más, porque es algo que lleva mucho tiempo ejecutándose, aunque realmente no he tocado un tabique de Pladur con su aislamiento doble placa, etc., en el tema SATE no tanto, pero realmente porque nadie de los que he consultado ha sido rotundo diciendo, esto es cojonudo y te queda de vicio.

De hecho, una de las empresas a las que consulté, tiene dos adosados empezados que irán con SATE, el jefe de obra me comentó que lo ejecutaban ellos. Lo tienen colocado en el canto del forjado de cubierta, en principio es EPS grafito (marca ni idea, claro), pero en el medio hay una pieza de EPS blanca, ni se sabe si porque apareció, o por qué. Veo las setas que tiene y me parece que faltan muchas respecto a lo que veo en los manuales de Internet y para colmo han colocado el canalón antes de ejecutar el enfoscado, que luego no sé cómo harán.
Si todo lo anterior lo unimos a que esas piezas llevan colocadas mas de tres meses... pues me surgen dudas.
Primero, que ahí se coloca una plancha que no toca, segundo que faltan setas y tercero que si fuese mi vivienda, me gustaría que las planchas estuviesen al aire lo menos posible, que igual es una tontería mía...

Cierto es que esta empresa tras casi tres meses no me ha pasado presupuesto, pero como veo la evolución de sus obras no he insistido, porque creo que abarcan mucho más de lo que son capaces de ejecutar y eso no es lo que busco, no quiero que abran la obra para estar un mes, saltar a otra, a otra y a otra.

Por todo esto, es lo que dudo. Ya que, por ejemplo, el monocapa, por lo general lo dominan e incluso lo ejecutan sus operarios, que tiene riesgo sí, porque colocación de mallas, junquillos, etc., tiene su importancia, pero el tema de las aplicaciones fratasados, etc., es similar a los enfoscados de siempre con mortero.

Al final el miedo, pues que coloquen las setas a su antojo y que como es pesado taladrar y tal, metan menos, que quede un hueco entre placas y jorobe todas las bondades del sistema, que en los puntos importantes como ventanas y demás no lo hagan bien... yo que sé, es que después de lo visto...
 

merinaco

Bronce
Sobre los SATE autolimpiables, y según un técnico de una de las marcas que citáis, es mejor emplearlo de colores oscuros (o no muy claros) y en fachadas con exposición al sol. De lo contrario, puede que no alcance temperatura suficiente para iniciar la reacción fotocatalítica de limpieza.
El de Baumit es fotocatalítico. El de Sto usa una tecnología que denominan "de flor de loto". Hay vídeos en YouTube donde lo explican. Funciona bien en colores claros.
 

Goyoes

Platino
Mientras que veo monocapas con 25 años que aunque puedan haber perdido color, ahí están y la verdad es que uno que conozco cuando se ejecutó porque es de un familiar, ni fisuras ni desprendimientos ni nada, cosa que del SATE no puedo conocer.
En toda Europa hay edificios con SATE con décadas de antigüedad, y sin problemas. Curiosamente, las pioneras fueron varias de las marcas que hemos comentado.

Del monocapa hemos aprendido que a no ser que la ejecución fuera exquisita y el material bueno, su durabilidad es limitada. No necesariamente un monocapa que visualmente parece estar bien tiene por qué estar en buen estado. Con el tiempo sufre la pérdida de cualidades: de impermeabilidad, aumento de porosidad, disgregación, etc. Que pierda color o no, a mí como técnico no me preocupa tanto. Que le pases la mano y se te disgregue en ella, sí, porque conlleva otros problemas más importantes.
 

Goyoes

Platino
Sobre los SATE autolimpiables, y según un técnico de una de las marcas que citáis, es mejor emplearlo de colores oscuros (o no muy claros) y en fachadas con exposición al sol. De lo contrario, puede que no alcance temperatura suficiente para iniciar la reacción fotocatalítica de limpieza.
El Baumit fotocatalítico yo lo he visto blanco y perfectamente limpio tras un año desde su aplicación, lo que no es habitual por estos lares con otros tipos de revoco de acabado. Tanto en fachadas soleadas, como al norte o en sombra.
 

lufegut

Titanio
Yo, para el tema del SATE, buscaría una empresa verdaderamente especializada. Si hablas con alguno de los fabricantes que se han mencionado por aquí te dará referencia de instaladores en tu zona. Le sacas esa partida al constructor y listo.

Realmente es algo delicado de ejecutar.
 

lufegut

Titanio
En toda Europa hay edificios con SATE con décadas de antigüedad, y sin problemas. Curiosamente, las pioneras fueron varias de las marcas que hemos comentado.
En febrero estuve haciendo una formación en Alemania y el edificio al lado del hotel tenía un SATE con un aspecto deplorable. Se marcaban perfectamente las rosetas (no las habían metido lo suficiente), y algunas juntas (no sé si por estar rellenas de espuma), que abultaban hacia fuera.

La chapuza no es patrimonio exclusivo de la piel de toro.
 

Goyoes

Platino
Hombre, siempre hablamos de un SATE que esté bien hecho. Los teutones tendrán sus propios Pepe Gotera y Otilio. Pero experiencia con el sistema tienen mucha más que nosotros.
 

Dgrana

Novel
Interesantes las respuestas. Mi constructor, a los instaladores que ha preguntado le ofrecen Danosa, y hoy me ha dicho que ha hablado con otro que monta Puma. Creo que es otro de estos nuevos fabricantes de sistemas SATE, ¿no? Le voy a decir que pregunte a las marcas que habéis comentado y a ver qué le dicen, Baumit, Sto, y, ¿qué tal Weber? Que les pregunte por instaladores en la zona sur.
 

Dgrana

Novel
Como a todos los autopromotores que leo por aquí, es un tema que me preocupa. En su momento cuando lo propuso el arquitecto tuvimos dudas, pero nos dijo que era la mejor solución para conseguir la mejor eficiencia energética en nuestra vivienda habitual. Es una unifamiliar aislada, con dos plantas, y forma de cubo, sin salientes. Yo mismo le pregunté si con aislamiento por el interior se podía conseguir lo mismo, y me dijo que complicado, y que al final no era más barato y no tenías la garantía de eficiencia del SATE. Espero que nos salga bien la inversión.
 
Arriba