Saxi otra vez (solo curiosidad): ¿función del alcalde y secretario en ayuntamiento?

hola de nuevo...
pues nada importante, pero me gustaria saber:

-cada ayuntamiento parece tiene que tener un secretario
aunque sea pequeño (el ayuntamiento quiero decir, no el secretario)
él tiene que ser abogado?

-es el secretario quien crea los documentos que tenemos que firmar, (i/o que firma el alcalde) y que entran en el registro

-que funcion(es) tiene el alcalde? es ultimo responsable de todo?

gracias por delantado,
saxi

El secretario es un funcionario, no sometido a las elecciones. Su función es revisar la legalidad de todo lo que hace un ayuntamiento, redacta documentos y los comprueba, está en plenos. Si es abogado.
Los documentos los puede redactar un alcalde, pero lo normal es que todo acabe revisado por el secretario del ayuntamiento. Es un velador de la legalidad o así lo tengo entendido. Otra cosa s que en muchos sitios puedas dudar de su honorabilidad...
Funciones secretaria:
http://www.ayto-aviles.es/sadmin/secretaria.htm
Alcalde
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcalde

gracias por tu buena info eutectoide!

pues tienes razón en 'en muchos sitios puedas dudar de su honorabilidad':

entonces si es como dices, ha sido el secretario (y eso no me lo esperaba de el) quien redactó un documento que no contenia la verdad...
y me lo dejó firmar cuando sabia (un abogado lo tiene que saber) que no podia firmar por no ser propietario...
y además (ví luego) ha puesto la data erronea, de una semana antes, para que pareciera que el Ayuntamiento ha actuado de forma legal.

VE-lador de legalidad?
o VIO-?
jejeje

El secretario no tiene porqué ser abogado.

Sólo se precisa ser letrado para plazas de secretario por oposición. Una plaza de secretario interino o provisional, a veces es cubierta por otros titulados (fpII administrativo, CFS gestión y administración pública...)

En los municipios muy pequeños es bastante habitual que los secretarios no sean letrados ni tengan la plaza por oposición.

saludos.

ah! gracias Vorpal, no lo sabia...

pues entonces si es así, y el nó es abogado, no le puede juzgar y ser tan critico: de ley sabe tal vez no tanto, y tal vez él no se enteró que no puedo firmar por mi pareja etc. (yo tampoco no lo sabia), y es inocente.

es que ya he perdido mi confianza en todos que estan allí en el Ay., no solo en el ILM. Sr. Alcalde.

p.ej. sé ahora que el tecnico municipal tambien esta 'metido', me ha dicho hace poco que: "hombre, no pasa nada, sí que puedes construir sobre el tubo (de alcantarillas)... conozco casas que tienen un tubo de aguas negras pasando por debajo..."

por eso tambien ahora estaba dudando en el secretario...

es que chicos, los unicos que tienen buenas intenciones y en que realmente confio sois vosotros! perdóname que a este foro no aporto mucho, con mis pocos conocimientos sobre arquitectura... pero déjame al menos aportar una vez mas mi gratitud...

thank you all for everything!