¿Se considera local de pública concurrencia un comedor escolar?

Buenas tardes.
El colegio de mis hijos, que está en Valencia, es de nueva construcción y en el comedor escolar hay instaladas unas UTA para la circulación del aire.
El AMPA queremos instalar el aire acondicionado en el comedor, puesto que cuando lleguen los meses de mayo y junio los niños/as se van a ahogar.
La empresa instaladora que ha venido a verlo nos dice que para cumplir con la ley de eficiencia energética así como con el RITE, si instalamos aire acondicionado, tenemos que poner unidades de recuperación entálpica porque el comedor escolar se considera un local de pública concurrencia.
El comedor tiene 300 m² y unos 200 niños comiendo al mismo tiempo.
Quisiera saber si lo que me ha dicho el instalador es cierto, o si por ser un comedor escolar, no se considera de pública concurrencia y podríamos evitarnos instalar la recuperación de frío, que eleva tanto el coste que hace inviable el proyecto.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo.

jrsoft

Bronce
Un comedor escolar, si no está abierto al público en general (sólo da servicio a niños, profesores y personal) no es un local de pública concurrecia, sigue siendo un local de uso docente. Ahora bien, tanto los edificios de pública concurrencia como los de docencia tienen que cumplir igualmente el RITE.
Como el comedor es nuevo y tiene instalación de ventilación, si hubiera sido necesario colocar un recuperador de calor debido al caudal de ventilación que se vierte al exterior ya se hubiera colocado durante la construcción.

Yo pediría información y presupuesto a más instaladores.

El RITE es de aplicación, como ya te han dicho, 200 niños a 8 l/s hablas de 1600 l/sg que son 4800 m³/h, luego el recuperador debe existir en cumplimiento del RITE.

ya se hubiera colocado durante la construcción
Ya se debería haber colocado durante su construcción, he visto proyecto con recuperador para un instituto, una ampliación que era necesaria y al redactor le dijeron textualmente: tú ponlo en el proyecto, que en mi instituto no se va a colocar ni tan siquiera el sistema de ventilación.

Hola.
Muchas gracias por vuestras respuestas, pero creo que no me he explicado bien. Lo que hay ahora es solo una UTA, es decir, ventilación forzada, pero sin tratamiento del aire, solo para ventilar los espacios.
Lo que me dice el técnico es que si instalamos el aire acondicionado (que ahora no hay) entonces es cuando habrá que poner el recuperador y que es así porque se considera local de pública concurrencia.

jrsoft

Bronce
Lo que me dice el técnico es que si instalamos el aire acondicionado (que ahora no hay) entonces es cuando habrá que poner el recuperador y que es así porque se considera local de pública concurrencia
Necesita recuperador por el caudal de ventilación, no por el sistema de climatización.
La clasificación de un local no depende de las instalaciones que tenga. Ese comedor va a tener siempre un uso docente se le modifiquen o no las instalaciones, aunque eso no es relevante porque lo que sí tiene que cumplir es el RITE.

Lo que me dice el técnico es que si instalamos el aire acondicionado (que ahora no hay) entonces es cuando habrá que poner el recuperador y que es así porque se considera local de pública concurrencia
Evidentemente, o no lo has entendido o el técnico tiene poquito de técnico y es más comercial y se sabe las recetas, nada más.