Se construyó un sótano y una altura de más con respecto a lo proyectado (legalizar)

Estimados amigos: he tenido un problema con un proyecto de una casa.

Resulta que mi madre tenía una parcela de 300m y en el año 1989 quiso construir una panadería con un piso encima. El arquitecto le hizo el proyecto para 200m pero cuando empezó la obra se vio que se quería agrandar un poco mas el proyecto, y como el terreno era en altura se podía sacar un sótano a ese proyecto.

Con lo cual al final nació un sótano, un bajo donde se hizo la vivienda y una planta más para albergar encima la vivienda de sus dos hijos. En esos años solo se hizo la panadería en el sótano y la vivienda para los padres encima, pero se hizo toda la estructura hasta el tejado dejando las dos viviendas sin construir en la parte de arriba.

Resulta que después de eso los hijos nos encontramos con un proyecto que no tiene nada que ver pues solo se refleja el bajo y el piso y no aparece ni el sótano ni aparece un patio de luces que por las medidas nos hemos dado cuenta de que es inferior a la ley.

Hemos llamado al arquitecto y vendrá la semana que viene; pero nosotros, que después queremos escriturarlo cuando esté acabado, nos encontramos con que todo lo que pagó nuestra madre es distinto a lo construido.

¿Quién es el responsable? ¿Qué podemos hacer? ¿El arquitecto está obligado a modificarnos el proyecto?

Por favor, vosotros que sabéis de esto quizás me podéis ayudar, antes de que venga el arquitecto para saber cómo puedo sacar esto adelante, si el arquitecto tiene que hacerme el nuevo proyecto gratis o qué pasa en realidad.

Un saludo, espero vuestras respuestas, ¡muchas gracias a todos!

Hola joseangellopez.

Por lo que cuentas, parece que se encargó un proyecto que luego se modificó sustancialmente (1 sótano y una planta de más, no es moco de pavo). Y yo me pregunto porqué se harían las cosas así en lugar de presentar el proyecto conforme a lo que se iba a construir... Lo suyo hubiera sido presentar en el momento de cambiar el correspondiente proyecto modificado, pienso yo.

Pero cuando se acaban las obras que comentas, también hubiera sido lo suyo haber reflejado en unos planos de final de obra todos los cambios practicados (¿lo hicisteis?)

Aún así, supongo que ahora deberéis proceder a la legalización de lo construido (aquí el que tiene que decir es el ayuntamiento), pero no tengo muy claro eso de que el arquitecto os la tenga que hacer por la patilla, claro que para gustos colores...

Un saludo

Que podemos hacer, el arquitecto esta obligado a modificarnos el proyecto.?
Un simil
Voy a un restaurante y pido un plato de carne, cuando me lo traen cambio y pido pescado .... pago uno o dos platos? lo logico es asumir tus cambios y por tanto pagar ambas cosas, luego si las circunstancias son estas tendras que pagar el modificado, el reformado o como se llame legalmente en dicho colegio.

Otro simil.

Voy a un restaurante y pido un plato de carne, cuando me lo traen el plato esta malo, cambio y pido pescado .... pago uno o dos platos? lo logico es que el restaurante asuma su error, la carne en mal estado, yo pueda cambiar y solo pague uno de los platos.

Apuesto por la opcion 1, es decir se hizo el proyecto solicitado los cambios posteriores nunca fueron abonados, por lo que no ha derecho a exigir un nuevo proyecto gratis, ni tan siquiera a que el arquitecto quiera seguir con ese tema.

pero cuando empezo la obra se vio que se queria agrandar un poco mas el proyecto y se vio que como era el terreno en altura se podia sacar un sotano a ese proyecto
Error, al proyecto no se le puede sacar mas de lo que hay, el sotano le saldría al terreno o a la obra, nunca a un proyecto le puede salir un sótano. Date cuenta que dices
quiso construir una panaderia con un piso encima
y luego dices
Con lo cual al final nacio un sotano, un bajo donde se hizo la vivienda y una planta mas para albergar encima la vivienda de sus dos hijos
no creo que el arquitecto tuviera ningun interes especial en hacer un sotano para la panaderia, una planta para tus padres y una segunda para ti y tus hermanos.

Creo que se hizo lo que se quiso sin respetar el proyecto inicial, claro que no estamos presentes en la obra, contratacion ni nada similar.