¿Se debería enseñar a usar CYPE en la universidad?

o lo considerariais un flaco favor a los estudiantes porque no llegarian a entender mas que el "pincha, click y a ver si esto pita"?

pregunto

LL

Curioso que se haga esta pregunta tras mi post de momentos flectores :eek: ...

Yo creo que lo principal es una buena base de estructuras, eso sí deberian enseñarlo bien... pero el cype tb me parece fundamental... y digo el cype, y no otro programa de calculo, porque por lo visto dan mas facilidades para licencias en ordenadores para la enseñanza y esas cosas

A mi dede luego no me lo enseñaron, sin embargo si dieron algo de AutoCAD. Yo creo que algo debería de enseñarse, pero sabiendo lo que estas haciendo, claro.

Hola!

Pues en mi universidad no se enseña ni cype ni autocad, y tuve q enterarme de la existencia del cype por una compañera.
Creo que estaría bien que lo enseñanaran, pq al final es lo que acabas utilizando cuando trabajas... una vez te han dado la teoria, los conceptos, etc. lo mejor sería verlo aplicado directamente en cype o algún programa de estructuras y no llenar hojas y hojas de números sin saber que haces (en mi caso por lo menos! :eek: )

Un saludo!

Pues yo pienso "de que" no habría que enseñarlo. Que en el ejercicio profesional cada uno aprenda las herramientas que considere necesarias.
La formación no acaba, ni mucho menos al acabar la carrera. Hay que seguir formándose en aquellos temas y herramientas que más útiles te sean.

Eso si, si se enseña, que se enseñe bien, y no sólo "algo" como apunta Israel. Enseñar un programa a mitad no sirve para nada.

SI

Aunque está claro que sería algo así como la "guinda" final del pastel de la asignatura de estructuras, e incluso de Construcción....

No se va a enseñar antes de saber qué es un momento flector, o una carga lineal, o una viga de canto, o una zapata combinada, o una flecha, o un negativo, ......

:eek: :eek: hombre, no se que se ensenyara de estructuras en la carrera de arquitectura, pero describir el cype como "la guinda" o el no-va-mas del calculo estructural me parece muy optimista por decirlo delicadamente

LL

Yo creo que sí.

Desde luego, considero q es indispensable una base teórica, pero indudablemente, es necesario q te enseñen a usar tablas y cype q es lo q luego se usa. Yo en la carrera nos dieron un programilla de estructuras en el q considero perdimos el tiempo y luego tube q aprender Cype x mi cuenta pal PFC.

Pues claro que NO ... se trata de una herramienta informática que puedes no llegar a utilizar nunca ...
Además creo que es más importante aprender primero los fundamentos teóricos y luego decidir que aplicación informática utilizar ... al fin y al cabo usar un programa con los fundamentos de la mecánica y la elasticidad claros es cosa de 1 mes o algún curso de formación ....

mi humilde opinion ... chao

por esa regla de tres...¿tampoco seria conveniente enseñar AUTOCAD, ya que es otra aplicación informática?...."amos" digo yo...

Hola Carlos ....

Y de verdad crees que es IMPRESCINDIBLE que se enseñe autocad en la facultad ...
A mi no me lo enseñaron y no soy tan mayorcito ( 28 primaveras ) me hice un curso de Autocad y otro de Microstation
Yo creo que la formación de un profesional no acaba en la Universidad ... más bien es donde empieza.
No es tan o más necesario que el cype o el cad ... el presto ( p.ejemplo ) y si el día de mañana Autodesk o cype quiebra ... no sabran dibujar los arquitectos ... no sabran calcular los ingenieros ???

no se ...
Hasta luego

NO

Particularmente creo que no se debe enseñar CYPE, porque CYPE y no TRICALC, ARMA, PORTO, SAP, PROCUNO o similares, esto son casas comerciales y podríamos pecar de intentar estandarizar un programa que no tiene que ser mejor que otro.

Tampoco pienso que se deba enseñar a manejar autocad, allplan, archicad o similar, cada uno que elija, pienso que debe enseñarse a proyectar permitiendo a cada alumno usar la herramienta que considere oportuna, si el alumno no quiere usar autocad para proyectar porque tiene que usarlo?

A mi no me enseñaron autocad, ni cype, ni trical ni SAP, ni similares, tampoco me enseñaron corelwordperfect, ni word .... empezando porque pocos ordenadores existian por entonces, jeje una perforadora de fichas en la escuela para meter los parametros de calculo estructural.

Creo que esas herramientas que se encarguen las casas comerciales de hacer su campaña y fomentarlas, la escuela para aprender a desarrrollar nuestra carrera.

pnc

Gran maestro
De acuerdo con el Inutil: No tiene por que ser de la marca Cype...
Pero ante la pregunta de si se debe enseñar el uso de un programa de cálculo de estructuras, la respuesta es evidente: Sí y no.

No antes de que el alumno sepa hacerlo a mano: Podría ser un parche a su ignorancia, lo que es un peligro.
Ser escritor no es saber MS-Word
Ser arquitecto no es saber Autocad
Ser capitan de submarino no es saber buscaminas.
Saber Cype no te convierte en absolutamente nada.

Sí, una vez que sepa hacerlo a mano, para que a lo largo de un curso, no resuelva 3 estructuras, si no 300, y pueda así poner a prueba diferentes soluciones, comparar cual da cuantias mas razonables, cual limita mas las flechas...

Hola ... tienes razón "pnc"

cuando dices que la utilización de una aplicación permitiría ver más tipos de problemas y comparar soluciones .... de todas formas para eso muchas universidades tienen ya programas propios de nudos y barras que además de ser muy simples y no "despistar" permiten eliminar la parte repetitiva ...
Pero de ahí a usar un programa comercial ... ??
:rolleyes:

hasta luego ....

ah, vale...pues entonces eliminamos todos los libros de texto de la universidad, ya que son de fulanito o menganito....y de paso inventamos unos genéricos (como los medicamentos). :D

pnc

Gran maestro
vile ha dicho:
Hola ... tienes razón "pnc"

cuando dices que la utilización de una aplicación permitiría ver más tipos de problemas y comparar soluciones .... de todas formas para eso muchas universidades tienen ya programas propios de nudos y barras que además de ser muy simples y no "despistar" permiten eliminar la parte repetitiva ...
Pero de ahí a usar un programa comercial ... ??
:rolleyes:

hasta luego ....
Si pero es que en la uni son muy teóricos: Los programas docentes están muy bien, pero al final no puedes comparar los kilos de acero entre dos opciones para el mismo problema, ni los metros cúbicos de hormigón, ni los metros cuadrados de encofrado...

Si al final no puedes convertir las diferentes soluciones posibles del problema teórico en un presupuesto, ¿como saber cual es la solución mas eficaz??

jasonkid13

Gran experto
carlos.d.m ha dicho:
ah, vale...pues entonces eliminamos todos los libros de texto de la universidad, ya que son de fulanito o menganito....y de paso inventamos unos genéricos (como los medicamentos). :D
Un buen profesor de universidad nunca explicará una asignatura sólo con un libro. De hecho dará una bibliografía de 30 cuyo resumen, se supone, es lo que debe explicar en sus clases.

Pese a que provengo de la generación "informática" estoy del lado "tradicionalista": primero a mano, razonando delante del papel en blanco con la ayuda de unas tablas, una regla y un lápiz. Despues todo lo demás.

Opinión parcial, por supuesto ;)

sds

PD: buen tema lobo

Pnc dijo
pero al final no puedes comparar los kilos de acero entre dos opciones para el mismo problema, ni los metros cúbicos de hormigón, ni los metros cuadrados de encofrado...
Supongo que te refieres que no puedes compara de modo rapido no? jaja, yo aun recuerdo hacer mediciones con una calculadora en la mano para hacer operaciones y escribirlas en unas hojas de mediciones preimpresas. Y que conste que no soy tan viejo, lo que sucede que con 18 años ya estaba currando en un estudio de arquitectura y antes ya habia sido encargado de un almacen de materiales de construccion para una empresa, tenia que preparar los materiales para las distintas obra, me decian que hay que llevar material para tantos m² de tabique, pues tu preparabas el numero de ladrillo (entonces ni paletizados) calculando los desperdicios y roturas, la arena el cemento .... y no habia entonces ordenadores y se hacian las cosas solo que de otro modo. Por eso para mi los ordenadores son una herramienta como puede ser otra cualquiera, facilitan mucho, pero solo eso