¿Se debería enseñar a usar CYPE en la universidad?

Pablo001

Esmeralda
Mi opinión: NO.

Tampoco nos enseñaron a manejar una calculadora.

Aunque cuando yo estudié Ing. Industrial, tuvimos unas prácticas con SAP90 (en esa época era 90 no 2000), otras con COSMOS y tambien manejábamos (poco) el autocad.
Pero siempre era una toma de contacto, y siempre desde el punto de vista de conocer los elementos finitos (era cuando se empezaban a emplear mediante la informática).

Saludos.

pnc

Titanio
Me parece muy bien el NO. Pero esos argumentos son muy blanditos: "como a mí no me enseñaron, mas allá de una toma de contacto, no se debe enseñar...". :rolleyes:
Coño, un poco mas de controversia... :D

Pablo001

Esmeralda
Bueeeeno, PNC:

No lo había comentado más a fondo porque es el tema de siempre.
Simplemente decía que cuando yo estudiaba, te comentaban que medios había y para que servían. Le dabas a dos teclas y a chutar....

Ya sabes que yo soy de los de mano dura, de la época de Cromagnon, jeje :D :D . Es decir:
"Primero aprende bien sobre papel, que ya habrá tiempo de ver estructuras bonitas en un ordenador"....Y como a la escuela se va a aprender, no entiendo (sé que lo hacen) que se den prácticas o clases de CYPE con una duración mayor de 1h. Porque eso no es aprender, es hacer publicidad gratuita (gratuita depende :confused: ).

Pero es una simple y humilde opinión. :) :)

Cype

Estoy aprendiendo en la uni a usar cype. Y no me ha hecho falta conocerlo para darme cuenta que este programa es muy relativo. Da muchos problemas... a ver si lo mejoran.

pnc

Titanio
¿Veis?
En la uni se puede (y debe) aprender Cype y sus limitaciones. Al fin y al cabo, dentro del mundo docente, la ley de la gravedad no es de obligado cumplimiento...

Es un despropósito aprender Cype antes de saber estructuras (porque no entenderemos sus limitaciones y querremos que el ordenador piense por nosotros).

Pero es un autentico disparate posponer este aprendizaje (el de cype y sus limitaciones) hasta la vida profesional, donde un error no se resuelve en la convocatoria de septiembre.

Pablo001

Esmeralda
pnc ha dicho:
¿Veis?
En la uni se puede (y debe) aprender Cype y sus limitaciones. Al fin y al cabo, dentro del mundo docente, la ley de la gravedad no es de obligado cumplimiento....
¡Hombre!, creo que la ley de la gravedad es obligatoria hasta para los que estudiaron latín.
Una cosa es la ley de la gravedad, y otra CYPE. Como las comparaciones son odiosas te pongo alguna :D :
- Una cosa es la combustión interna en un motor de ciclo "otto" y otra cosa un motor TOYOTA.
- Una cosa es la Cirujía Plástica y otra Corporación Dermoestética.
- Una cosa son las ondas electromagnéticas y otra "...envía politono al 7777 ..."
- Una cosa es aprender a ser carpintero y otra cosa es saber montar muebles de IKEA.
- Una cosa es estudiar Informática (o ing. Informatica) y otra cosa es saber majejar el Visual C++...
(PNC, seguro que me pillas en alguna, jeje)

pnc ha dicho:
Es un despropósito aprender Cype antes de saber estructuras (porque no entenderemos sus limitaciones y querremos que el ordenador piense por nosotros).
Totalmente de acuerdo.

pnc ha dicho:
Pero es un autentico disparate posponer este aprendizaje (el de cype y sus limitaciones) hasta la vida profesional, donde un error no se resuelve en la convocatoria de septiembre.
¿Y que ocurriría si CYPE cambia de método de cálculo, o como decía alguien si quiebra?, ¿cambiamos a TRICALC?
Creo que ese tiempo empleado en CYPE, sería mas productivo emplearlo en otras cosas. Como situaciones "reales" de estructuras y como calcularlas, ya que siempre los ejemplos en la Uni naufragan en la realidad.
Al inicio de tu vida profesional, siempre tienes a alguien que te enseñará a manejar el programa, o si te pones tu solo a Zigurat.

Saludos a todos.

pnc

Titanio
Pablo001 ha dicho:
Al inicio de tu vida profesional, siempre tienes a alguien que te enseñará a manejar el programa, o si te pones tu solo a Zigurat.

Saludos a todos.
Valeee, me rindo...
Completamente deacuerdo. El problema es la imprudencia de los autodidactas. Pero eso ni es problema de la uni, ni está ahí la solución...

Pablo001

Esmeralda
¡Eso es!, la imprudencia de los autodidactas. Oye, que no trataba de convencerte a la fuerza, ahora me quedo mal ...... Te invito a unas cañitas y una loncha j. ibérico (no llega para más) en la cafetería.

wyli

Esmeralda
Acabo de descubrir el tema y ya está todo dicho, estoy totalmente de acuerdo con pnc y Pablo001....

Un plato de migas(hoy está lloviendo....) para los dos.... ;)

Goyoes

Platino
Siiiiiiiiiiiiiii, a mi me enseñaron Cype y Ansys (elementos finitos), me parece que en estructuras de 5º.

Creo que dedicamos una mañana a cada uno, juas,juas. No es broma.

Lo malo es que ni siquiera lo enseñaba un experto, sino los profesores de estructuras de siempre, ayyyyy, que me descojonooooo. :) :)

Aprendí mucho más en una presentación de esas de Cype de 2 horitas.

Si en la Universidad tuvieran que enseñar todo el software que solemos manejar los arquitectos, la carrera duraría 12 años.

¿Qué enseñarían, Cype, Tricalc, Robot Millenium...?
¿Qué eseñarían, Presto, Menfis, Arquímedes...?
¿Qué enseñarían, ADT, Archicad, Allplan...?
¿Qué enseñarían, Photoshop, Paint Shop Pro, Corel...?
etc
etc
etc

De la carrera no se sale "aprendido", como diría aquel. La preparación y/o formación de cada uno al final depende de sí mismo.
Todos al acabar la carrera tienen el papelico que dice "Fulanito de Tal, Arquitecto". Lo difícil es aprovechar ese título para desarrollarse, crecer y aprender todo los dias.

la carrera es arquitectura o cypectura, o arquicype?

en cualquier caso creo que en la universidad lo que se deberían enseñar son herramientas generales, con esto me refiero a que hay una diferencia entre enseñar ansys y enseñar cype... cype es una herramienta particular con un manejo particular, en cambio ansys es un programa de elementos finitos puro y duro, cualquiera que sepa manejar ansys sabe también cosmos, abaqus, etc, al menos en sus aspectos medios y básicos y lo más importante, teniendo claras las bases en que se cimenta el código y aún más importante con un criterio crítico sobre los resultados que otorga...

lo mismo pasa con autocad, una cosa es enseñar autocad que es una herramienta de dibujo general y enseñar allplan, archicad o revit, que son herramientas específicas...

baguera

Novel
Yo creo que SI, PERO despues de haber aprendido a hacerlo a manita. Al igual que uno aprende programas para dibujar una vez que uno sabe geometria y algunas millas ha hechdo a mano. Además si no sabes resolver a mano tampoco sabe uno interpretar los datos y bueno puedes cagarla con todo el equipo.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
una cosa es enseñar autocad que es una herramienta de dibujo general
Yo creo que tampoco deberían enseñar autocad en la universidad. Sería el primer paso para eliminar el monopolio de este software (universidad = democracia).

jcidon ha dicho:
una cosa es enseñar autocad que es una herramienta de dibujo general
Yo creo que tampoco deberían enseñar autocad en la universidad. Sería el primer paso para eliminar el monopolio de este software (universidad = democracia).
de acuerdo, autocad es el ejemplo más conocido, pero me da igual que se enseñe microstation, o brisccad, me refería a herramientas de dibujo generales

Gingru

Esmeralda
Yo creo que (yo lo he estudiado), eso sí, siempre después de haber aprobado las correspondientes asignaturas teórico-prácticas de estructuras... porque si no, es como enseñar a un niño a sumar y restar con una calculadora... :rolleyes:

DrNo

Novel
Canzio ha dicho:
Este post me indigna. Que si cype, que si ansys, que si autocad... No me parece lícito que se utilice sistemáticamente software COMERCIAL en la carrera de arquietectura, pero hay alternativas... Por qué nadie habla de Octave o de freefem, por ejemplo? Por qué no se utiliza software libre? Por qué la actividad al respecto en las escuelas en practicamente inexistente? Por supuesto, es más fácil introducir unos datos y que te escupan el resultado que intentar promover una labor creativa y laboriosa, cuanto menos. En mi opinión, los cursos de estructuras (especial, pero no unicamente estructuras) son una tomadura de pelo.

¿Octave? ¿te refieres a ese "clon" de matlab? la virgen...si hablamos del mismo programa, mala cosa. Está bien para hacer algunas cosillas, pero a la mínima no hay por donde coger los errores que genera (como cuando operas con tablas) como te pongas a programar un poco en serio, vamos que estos señores se saltaron las clases de "debuggin". Lo que es lógico si vemos el origen del programa.

De los otros programas que se han citado (que si cype o autocad etc..) yo ni idea, coincido contigo en que no deben ser enseñados en el curriculum "oficial" ni esos ni ninguna otra alternativa comercial, pero creo que sí son una buena opción para cursos de verano que den créditos de libre configuración.

No olvidemos que hay una *enorme* brecha entre los programas freeware y los comerciales cuando el nivel de complejidad de las aplicaciones es grande, una agenda freeware puede ser excelente, ahora, un photoshop freeware es una patata comparado con su par comercial, como Octave y Matlab.

Salu2

DrNo

Novel
Canzio ha dicho:
Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero, quién necesita matlab en su carrera? Estamos hablando de formación académica. Por qué no se promueven alternativas libres? Y en cuanto a la calidad del software, hay algunos que superan con mucho a las alternativas comerciales. Por cierto, hay un photoshop "libre" (para usos no comerciales): Pixel 32. The GimP hace las veces.
Y, en cualquier caso, no se supone que esas son la clase de cosas que deberíamos desarrollar nosotros? (eso es de lo que me quejo).
Yo creo que estamos de acuerdo en lo básico. Por ejemplo, el Octave es excelente como "calculadora/grafica/programable/y algunas cosas mas" por ejemplo para representar el módulo y desfase de una señal y no preocuparse de los números complejos opara generar ruido blanco y meterlo en la señal etc.. y eso en la carrera es mas que suficiente. Pero en la vida profesional no.

Ahora, el gimp y el Photosop creo que están en distintos niveles, el Pixel 32 ni idea, no lo he utilizado...