1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Se descuenta el IPC en la tasa de actualización?

Discusión en 'Valoración de bienes inmuebles' iniciada por fergabal, 23/11/2009.

1. fergabal

fergabal Júnior

Hola a todos.
    Estoy realizando una valoración de una finca por el método de comparación de rentas, siguiendo la el RDL 2/2008. Me encuentro con el siguiente problema;
    Al tener que hacer la "capitalización" de la renta potencial tengo que aplicar según la ley, la última referencia publicada por el Banco de España del rendimiento de la deuda pública del Estado en mercados secundarios a tres años.
    Ahora bien esa referencia tiene en cuenta el IPC. Es decir la tasa de actualización por la que tengo que dividir la renta potencial, tiene que ser real o constante.
    Alguien podría resolverme esta duda

Muchas gracias.

2. arquitrasto

arquitrasto Veterano

Si la tasa = IPC:
    Valor = 0,5 €/m2 / 0 = infinito

Si IPC > tasa:
    Valor = 0,5 €/m2 / -0,1 = valores negativos

Por eso, en todas las valoraciones que he visto, incluida las valoraciones de un trabajo titulado "EL régimen de valoraciones en el texto refundido de la ley del suelo" de la subdirectora general de política del suelo del ministerio de la vivienda, indica que no se ha de tener en cuenta el IPC.

3. fergabal

fergabal Júnior

muchas gracias por tu respuesta arquitastro, aunque pueda que me haya explicado de todo bien. Lo que me refería es que en la orden eco805/2003 cuando habla de como determinar el tipo de actualización dice que una vez adoptado el tipo de interés nominal adecuado este debe convertirse en interés real, es decir corrigiendo el efecto inflacionista. Sin embargo la ley del suelo 2/2008 solo dice que apliquemos como tipo de capitalización la última referencia publicada por el Banco de España. Pues bien ese referencia del Banco de España es una tasa nominal? debemos por lo tanto convertirla en una tasa real? Se utiliza así directamente?
    Esta es mi gran duda:confused:

4. arquitrasto

arquitrasto Veterano

Y ya te lo he dicho antes. Tasa nominal no real. No hay que tener en cuenta el IPC.

PD: La orden ECO no te obliga a aplicar una tasa real. Se puede aplicar también una tasa nominal. La orden ECO acepta las dos formas de valorar. Art. 38.2 de la Orden:
    " 2. El tipo libre de riesgo será el tipo de actualización establecido en el artículo 32 (Tipo de actualización en el método de actualización) de esta Orden, tomándolo como real o nominal según sea constante o nominal la estimación de los flujos de caja". Luego tu como técnico adoptas precios constantes o nominales según estimes más conveniente. González Nebreda, autor de varios libros de valoraciones, dice que hay que emplear, si o si, precios constantes.

5. antoni0

antoni0 Maestro

La manera de convertir el interés nominal en real es
    TReal = ((1+Tnominal)/(1+IPC))-1
    La tasa real, normalmente, es inferior a la nominal, por lo que el valor aumenta.
    En las circunstancias actuales con IPC próximos a cero es indiferente, ya que las diferencia son muy pequeñas.
    Hay quien aplica Tnominal = referencia del banco de España
    hay quien aplica directamente Treal = referencia banco de españa

Compartir esta página