Se ha levantado pasta niveladora y se ha levantado tarima

isa777

Novel
Buenas foreros. Acudo a vosotros desesperada. Tengo un problemón gordo. De un par de meses ahora se está bufando, elevando, la tarima por casi toda la casa, hasta el punto de que ha venido el instalador y la ha levantado y se ha percatado de que una pasta autonivelante que echó debajo está rajado y completamente bufada. Debajo había una solera de hormigón de 5 cm encima del suelo radiante. No sabemos porqué se ha bufado la pasta. Me temo que para que se pegara al suelo de cemento le dijeron que empapara bien el suelo con agua y después echó la pasta. ¿Puede ser que haya sido eso? ¿Que se haya quedado la humedad debajo y al poner la calefacción haya empujado la pasta?
Os ruego me ayudéis.

bicilindro

Titanio
Parece que comentas DOS problemas, la pasta de mortero(?) y la tarima de madera (?).
La tarima requiere una cierta humedad ( creo recordar que el 3% ) si la pusiste, o mejor dicho la pusieron, con el suelo aún húmedo, de ahí puede venir la cosa.

isa777

Novel
La tarima es flotante de quick step, se ha ahuecado porque se la bufado la pasta. Al levantar dicha tarima nos hemos encontrado con que la pasta de espesor de 5 mm se ha despegado del suelo de cemento y se han creado como burbujas gigantes. La solera de abajo, es decir el cemento llevaba echado 2 años por lo que no tenía humedad, no se si el agua que echó para humedecerlo y después echar la pasta autonivelante es la que lo ha bufado o Dios sabe. ¿Qué opináis?

Parece ser que había agua o humedad ocluida en esa solera, que al intentar salir en forma de vapor ha producido esas burbujas.

Pero sin verlo es una respuesta muy arriesgada que no deberías tomar como dogma de fé.

mcosta

Novel
Hola, yo creo que se debe a que por un lado la pasta niveladora o el hormigón estaban demasiado húmedos para poner la madera. Pero otro tema importante es que según dice Isa777 quien puso la pasta cometió un gran error: empapar de agua el hormigón.

Lo que hubiera tenido que hacer es hacer un "puente de unión" entre el hormigón y la pasta niveladora.

¿Qué es y cómo se aplica el puente de unión?

Siempre que queremos unir correctamente un hormigón o mortero ya seco con otro que vamos a poner, necesitamos aplicar algún tipo de imprimación para que, estando ésta aún fresca, apliquemos encima la nueva capa de mortero, hormigón, pasta niveladora ... con la garantía que ésta no se nos va a levantar.

Si unimos hormigones tendremos que aplicar una imprimación basada en resinas epoxi.

Si unimos morteros, un látex tipo PRIMFIX o similar mezclado en la proporción 1/1 con cemento Portland nos permitirá tener un buen adhesivo para unir los dos morteros.

Si, como es el caso, vamos a poner encima pasta niveladora, con 0,03 litros del látex mezclados con 0,12 litros de agua limpia por m2 pintaremos el suelo y, antes de que seque (24 horas) procederemos a aplicar la pasta niveladora.

Es muy importante que tengamos la certeza de que por el hormigón no suben humedades. Y finalmente, al tratarse de un suelo con calefacción radiante, habrá que tener en cuenta que el hormigón no llegue a las paredes, que se respeten las juntas de dilatación, para evitar que con los cambios de temperatura llegue a agrietarse el suelo y, en consecuencia se levante la madera o el gres.

Saludos.