¿Se me va a caer el suelo o aguantará? (acuario)

Hola,

Necesito de vuestros consejos y experiencia... Quiero poner el comedor, pegado a una pared de carga, un acuario de 200x60x80 cm, total 960 lts, y claro mi pregunta es, si aguantara los 2 metros de suelo el peso del acuario lleno de agua, la mesa, tierra, accesorios, etc.

El piso es un 6º de altura y es de 85 metros. Si necesitais mas informacion pedidmela y si puedo os la facilitare, es que no tengo mucha ide sobre vigas y temas de construccion asi que tened un poco de paciencia conmigo :D

Gracias de antemano.

Pues la verdad compañero es que me quedo igual y no se si puedo ponerlo o no, supongo que me quieres decir que lo tendre que comentar con un arquitecto, no?

Saludos

Te estoy diciendo que un forjado en condiciones normales aguanta unos 200kg/m2
Que tu estas sobrecargando 1 m2 con casi 1000 Kg

Cierto es que la capacidad de carga de un forjado se entiende en toda la superficie del forjado (un fojado de 20 m2 aguantaría 4000kg), pero entendiendo una sobrecarga normal repartida por todo el forjado. Vamos, para que lo entiendas: el forjado aguanta perfectamente a 10 personas repartidas por la habitación, pero tu intuición te dice que aguantaría igual si las 10 personas estuvieran subidas unas encima de la otras a modo de castillet???? Yo creo que no.

Tú quieres colocar esos 1000 encima de una mesa, con lo que estás repartiendo esos 1000 kg en cuatro puntos. O sea que estás teniendo 4 cargas de 250kg en una superficie ínfima. Eso te va a ocasionar problemas de punzonamiento seguro. Tomando el ejemplo anterior: sube ahora a las 10 personas unas encima de las otras encima de una mesa que no se rompa...pues te vas al piso de abajo de todas todas.

Respecto a que lo vayas a colocar junto a una pared de carga, pues eso ayuda, claro, con la salvedad de que siendo un edificio de 6 plantas dudo mucho, muchísimo que se haya construido mediante el sistema de muros de carga.

No te digo que no puedas poner tu acuario (ni que puedas hacerlo), pero tienes que tener ciertas previsiones y no estaría de más que le echase un vistazo un arquitecto que te asesore sobre si puedes poner o no el acuario y cual es el mejor sitio para ello y que medidas hay que tomar.
Por lo menos te felicito por pedir consejo en vez de colocar directamente el acuario y terminar provocando una catastrofe.

PD: hay que ver lo que le gustan los pececitos a la gente...:D :D

Entiendo lo que me queires decir y supongo que me decantare por preguntar a un arquitecto.

Solo puntualizar un par de cosas:

1. No seria 1 metro, sino 2 metros donde estaria todo el peso, que parece que no, pero es el doble de peso el que soporta el acuario.

2. Yo no he dicho que pondre la tipica mesa de 4 patas, es mas, mi idea es poner una mesa la cual su base, toda ella, este en contacto con el suelo, por lo que digo yo que el peso estara mas distribuido.

3. Eres el primero que me dice que una pared de carga o maestra da igual que un tabique, porque es lo que me has dicho, si es asi, porque obligan a la gente cuando quieres "tocar" una pared maestra a que antes de nada te lo mire un aparejador?

4. A todas las personas que he preguntado, con conocimientos de construccion, me han dicho respuestas distintas, respecto al peso que aguanta un edificio por metro cuadrado: 200 kg, 300 kg, 400 kg, etc.

En fin.. con tanta duda esta claro que lo mejor es preguntar in situ a un arquitecto o si puedo al arqutiecto de mi construccion.

Saludos y gracias igualmente.

eepa

Gran experto
No seria 1 metro, sino 2 metros donde estaria todo el peso, que parece que no, pero es el doble de peso el que soporta el acuario
Te equivocas. Son 2 metros de longitud, pero 1 metro cuadrado de superficie, exactamente entiendo que serán 2x0.6= 1.2 m2

Yo no he dicho que pondre la tipica mesa de 4 patas, es mas, mi idea es poner una mesa la cual su base, toda ella, este en contacto con el suelo, por lo que digo yo que el peso estara mas distribuido
Eliminas un poco el problema de punzonamiento, pero sigues sobrepasando con mucho la sobrecarga.

Eres el primero que me dice que una pared de carga o maestra da igual que un tabique, porque es lo que me has dicho, si es asi, porque obligan a la gente cuando quieres "tocar" una pared maestra a que antes de nada te lo mire un aparejador?
No te dicen que una pared de carga o maestra da igual que un tabique, te dicen que probablemente no sea una pared de carga. Sólo se me ocurre un edificio muy antiguo o una pared de hormigón de un nucleo de ascensores. No hay datos para juzgar desde aquí.

A todas las personas que he preguntado, con conocimientos de construccion, me han dicho respuestas distintas, respecto al peso que aguanta un edificio por metro cuadrado: 200 kg, 300 kg, 400 kg, etc.
Da igual, sube a 300Kg/m2, tú sigues casi en 1000Kg/m2. ¿Quienes son esas personas que te han aconsejado, mucho no te fiarás si sigues preguntando... ;)

En fin.. con tanta duda esta claro que lo mejor es preguntar in situ a un arquitecto o si puedo al arqutiecto de mi construccion
Eso sin duda.

Saludos.

P. D.: Llega el invierno y cambiamos piscinas por acuarios :D:D:D

Si tienes posibilidad de preguntarle al arquitecto que hizo tu edificio es lo mejor que puedes hacer, proque nadie mejor que te podrá decir como está calculado tu edificio.

Respecto a lo de la pared maestra no significa que sea necesariamente de carga, si que tb puede ser de paso de instalaciones.

Respecto al peso que carga tu acuario es de 800 kg/m2, solo de agua, que despues tenemos el peso del cristal, de la mesa, de la tierra y si nos ponemos hasta de los peces. Sin olvidar tampoco que si pones un acuario es para admirarlo, con lo que habría que añadir al menos el peso de unaa persona en sus proximidades, con posibilidad de ser hasta 3 o 4...

2m x 0,60m = 1,20 m2

960 kg/1,20 m2 = 800 kg/m2

Si le sumamos el resto de cosas, incluyendo las personas, pues nos vamos a los 1000 kg/m2

Ok, pues preguntare a un arquitecto antes de hacer nada. Lo que me extraña es que el peso que aguante estandard sea de 200 kg por metro.... eso reduce mucho el acuario que uno puede tener en este caso, pero vamos tambien lo comparo con un piano, un mueble de comedor de madera maciza, una estanteria llena de libros, vamos que 200 kg lo veo poco...

En fin vosotros sois los expertos, asi que os hare caso e intentare preguntar a un arquitecto a ver cuanto me cobra por preguntar...

Saludos y gracias.

Lo bonito de estos acuarios es que los compras tú, pero al final los pueden acabar disfrutando tus vecinos también (si se hunde el suelo !!!) :D, :D, :D

Es como el anuncio de AMSTEL (lo bonita que es la amistad)

Acuarios
Mamotretos
Siempre
Tentando
Estructuras
Limitadas

:D, :D, :D

La explicacion la tienes en este post.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/sobrecarga-de-uso-200-kg-m-acuario.5249/
No hay que olvidar tampoco que, aunque muchos piensen que las estructuras son una ciencia exacta, los metodos de calculo son probabilisticos. Ese es uno de los motivos de los coeficientes de seguridad. Ningun ingeniero o arquitecto puede afirmar que tal estructura no fallara, sino que la probabilidad de fallo es suficientemente baja.
Un ejemplo. Supongamos 10 viviendas adosadas en la que los diez propietarios quieren poner un acuario. Imaginemos, es mucho imaginar, que la estructura, con dicho acuario, tiene un 10% de probabilidades de fallar. Esta claro que no seria admisible. Sin embargo, 9 propietarios afirmarian que el acuario se puede poner sin problemas.
Es posible que lo pongas y no pase nada. Es muy probable.

P.D. Disculpad la acentuaci'on pero no s'e qu\e rayos le pasa a mi teclado. De vez en cuando se me desconfiguran los signos.

Y encima supón que en el calculo se hizo reducción de sobrecargas tal y como indica la AE-88 :):):)

Saludos.

Yo aplicaría el sentido común: coloca la pecera y ves cargándola poco a poco: chorrito de agua- pececillo , chorrito de agua - pececillo, chorrito de agua - pececillo , ..... así sucesivamente. En cada escalón de carga, verifica la flecha en el forjado (utilizando un flechómetro, por ejemplo) , aplica un coeficiente de simultaneidad por las piscidefunciones y obtendrás el valor limite de carga. Cualquier otra cosa es sólo teoría.

:D :D :D

Legu...

Gran experto
@MARIANO: Según tu método, por lo que me ha parecido entender, podrás ir añadiendo agua y pececillos hasta que todo esté a punto de hundirse :D. Luego sólo tienes que retroceder la última fase, quitas un poco de agua y el último pececillo. ¿Es así? ¿No será mucho riesgo? :p

insisto en lo mismo, e igual algun dia sacamos algo en claro... esta es mi frase preferida:

ante la contundencia de la realidad, guardate de decirle a alguien que las cosas se caen, porque no se caen... asi de simple.

Pues yo hago justamente lo contrario. No afirmaré que algo aguanta hasta que tenga la certeza de que tiene los márgenes de seguridad requeridos. Si alguien quiere poner un acuario, una piscina o un elefante, que lo ponga, pero yo no diré que la estructura aguantará.