¿Se necesita mortero autonivelante para instalar suelo laminado?

Hola, amigos

A ver si me pueden aclarar una duda que tengo ya que he oído opiniones en ambos sentidos. Tengo un suelo con el hormigón del forjado y que va a llevar encima un atezado de 13cm de espesor. En algunas zonas de la casa estoy pensando instalar un suelo laminado hidrófugo AC4, he visto presupuestos de unos 20€/m2 con 10€/m2 de instalación que me parecen atractivos. La pregunta es si es necesario un mortero autonivelante sobre el atezado. El constructor dice que sí y me lo quiere cobrar a 11€/m2. Sin embargo en las instrucciones de instalación del suelo veo que lleva una especie de lámina de nivelación así que no tengo muy claro el asunto. ¿Hace diferencia el número de capas del laminado, que sea tarima flotante o algún otro parámetro del suelo que se monte?

Saludos y gracias

no tengo muy claro que es un atezado.
No obstante, no siempre es necesario un mortero de nivelación. Únicamente hace falta cuando los desniveles son excesivos. Para pequeños desniveles suele valer con pasta niveladora.

Hola, en mi experiencia no hace falta nivelar, si te han dejado el suelo nivelado (tan sencillo como eso); ah... y que hayan utilizado arena :rolleyes: que algunos la hacen "la pasta" con grava y no veas :confused:

Eso sí muy recomendable que la capa base (espuma) sea buena: antihumedad y de aislamiento acústico. Yo utilicé una naranja muy espesa y quedó de cine.

Yo creo que si hace falta nivelar, como haya un hundido de sólo un par de cm, al pisar se notará como si estuviera hueco y se hundirá. Por cierto ¿qué es un atezado?.

Bueno, en Leroy Merlin me dicen que al instalar el laminado ellos aplican un nivelante por 5€ el m2. A ese precio no me supone mucho problema ponérselo y evitarme problemas. Es que originariamente el constructor me había pedido bastante más (11 €/m2)

Bueno, en Leroy Merlin me dicen que al instalar el laminado ellos aplican un nivelante por 5€ el m2. A ese precio no me supone mucho problema ponérselo y evitarme problemas. Es que originariamente el constructor me había pedido bastante más (11 €/m2)
Leroy no te lo hace; te da un teléfono de gente que no tiene nada que ver con ellos (no son empleados suyos) y tú pagas a estos directamente.
A partir de ahí, suerte con quien te toque.
Te insisto en el tema de la espuma es muy importante elegirla de calidad

Leroy no te lo hace; te da un teléfono de gente que no tiene nada que ver con ellos (no son empleados suyos) y tú pagas a estos directamente.
A partir de ahí, suerte con quien te toque.
Efectivamente, me refería a los instaladores que ellos subcontratan

Te insisto en el tema de la espuma es muy importante elegirla de calidad
Entiendo que esto no sería muy crítico en mi caso porque el piso iría sobre un forjado levantado del suelo debajo del cual hay un sótano

Hola, amigos

A ver si me pueden aclarar una duda que tengo ya que he oído opiniones en ambos sentidos. Tengo un suelo con el hormigón del forjado y que va a llevar encima un atezado de 13cm de espesor. En algunas zonas de la casa estoy pensando instalar un suelo laminado hidrófugo AC4, he visto presupuestos de unos 20€/m2 con 10€/m2 de instalación que me parecen atractivos. La pregunta es si es necesario un mortero autonivelante sobre el atezado. El constructor dice que sí y me lo quiere cobrar a 11€/m2. Sin embargo en las instrucciones de instalación del suelo veo que lleva una especie de lámina de nivelación así que no tengo muy claro el asunto. ¿Hace diferencia el número de capas del laminado, que sea tarima flotante o algún otro parámetro del suelo que se monte?

Saludos y gracias
¿Qué es un atezado? Y sobre ese “atezado” de 13 cms. ¿pones mortero de nivelación? ¿Qué grosor tiene en total el suelo? Estoy intentando imaginármelo, pero me parece mucho grueso. En cualquier caso el mortero autonivelante es una buena solución, aunque no la única.

Hola, en mi experiencia no hace falta nivelar, si te han dejado el suelo nivelado (tan sencillo como eso); ah... y que hayan utilizado arena que algunos la hacen "la pasta" con grava y no veas
Aún no sabemos como de nivelado es un “atezado” de 13 cms., y la pasta con grava es hormigón ¿no?

Yo creo que si hace falta nivelar, como haya un hundido de sólo un par de cm, al pisar se notará como si estuviera hueco y se hundirá. Por cierto ¿qué es un atezado?.
Eso digo yo.

Saludos.

Aún no sabemos como de nivelado es un “atezado” de 13 cms., y la pasta con grava es hormigón ¿no?.
sip ............. y por no usar arena queda llena de tropezones poco recomendables. :)

la espuma no es sólo por la humedad; interesa por el tema acústico y la sensación al pisar (mucho menos rígida)

Exacto, el constructor me ha dicho que él no sabe poner la tarima y no se mete en eso. Que sólo pondría el atezado (una especie de hormigón de 13cm de espesor) y el mortero autonivelante (12 y 11€/m2 respectivamente). La instalación de la contrata de Leroy serían 9.50€/m2 más 5€/m2 si ponen ellos el autonivelante. Estoy pensando poner una tarima de 15€/m2 y otra de 20€/m2 así que en total el suelo colocado me saldría 12+9.50+5+15=41.50 y 46.50 €/m2. La cerámica me iba a salir 42 €/m2 (y estamos hablando de un modelo baratísimo de 6€/m2) así que en precio sería comparable.

Algo no cuadra en la colocación del gres, si te cobran a más de 25 euros con material y todo, te están clavando como una anchoa, porque para colocar el gres hace falta encachado de grava para regularizar, una capa de mortero de unos 4cm, ya sea autonivelante o maestreado, una capa de cola y la losa, y la mano de obra de eso, a dia de hoy, a 12 euros ya es caro.

Lo del atezado es muy común en mi zona pero veo que no es universal. Como no se mucho de construcción he copiado la definición de este otro post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/uso-de-vigas-doble-t.35905/#post-341157

"Por atezado se refiere a la base de hormigón aligerado que se coloca encima del forjado para cubrir el paso de instalaciones eléctricas principalmente y alcanzar el nivel necesario para colocar el pavimento."

Algo no cuadra en la colocación del gres, si te cobran a más de 25 euros con material y todo, te están clavando como una anchoa,
Creo que la diferencia pueden ser los 12€ del atezado. He pedido muchos presupuestos y este fue de los más baratos. 25+12=37, que es más o menos lo que me cobran.

Yo es que el atezado ese lo veo absurdo, pon una capa de grava y a correr, para qué quieres 2 capas de material sólido, o ese atezado que te lo amaestren con regles y que te lo dejen nivelado, yo la verdad que creo que es un gasto inútil, si le vas a hechar una capa de mortero a todo el piso, ¿para qué quieres otra debajo?, si me dijeras que encima del atezado va la losa directa con cola, pues bueno, pero es que me parece que no es así tampoco. Si colocar gres de 6 euros estuviera al mismo precio que la tarima, creeme que poco gres se iba a poner, algo falla.

Yo es que el atezado ese lo veo absurdo, pon una capa de grava y a correr, para qué quieres 2 capas de material sólido, o ese atezado que te lo amaestren con regles y que te lo dejen nivelado, yo la verdad que creo que es un gasto inútil, si le vas a hechar una capa de mortero a todo el piso, ¿para qué quieres otra debajo?, si me dijeras que encima del atezado va la losa directa con cola, pues bueno, pero es que me parece que no es así tampoco. Si colocar gres de 6 euros estuviera al mismo precio que la tarima, creeme que poco gres se iba a poner, algo falla.
Es una buena pregunta, lo consultaré con el arquitecto. ¿La grava es suficientemente estable o me dará problemas a la larga? Para las zonas que llevan gres supongo que sí necesito el atezado (ya que ahí no va a llevar el autonivelante) ¿verdad?

Sabiendo lo que es un atezado, entiendo el post. Como es hormigón aligerado quedará perfectamente nivelado, y además tendrás que poner encima una capa de mortero, ya que casi no se podrá pisar, así que no necesitas nada más.

Saludos.

P.D.: Me parece un poco exagerado poner una capa de hormigón aligerado, y además con un espesor de esa extraña medida de 13 cms., para alojar las instalaciones, pero cada maestrillo...