¿Se puede renegociar el alquiler si tengo que legalizar un local?

hola y disculpen que haga tantos nuevos temas pero en cuanto tenga mis dudas resueltas, dejaré de molestar tanto :p

¿Se puede renegociar el alquiler de un local si tengo que legalizarlo?
Es decir, ¿hay algun articulo de ley que preve que si yo tengo que hacer reformas con el mero hecho de poner el local a las normas (de tarragona), el propietario esté obligado a rebajar el alquiler de un tanto %?

gracias y disculpen otra vez por mi pesadez, pero este mundo es dificil de entender....

Mickael

ok, preguntaba porque me parecia haberlo leido en algun foro u otro sitio del que no me puedo acordar.... ¡¡¡y la verdad que me venia bien si era cierto!!!

a ver si algun otro forero puede confirmar lo que me comentaste. gracias por tu respuesta.

Yo jamás lo he visto. Además no tendría sentido. El arrendador alquila su local por el precio que le dé la gana. Su le van a obligar a alquilarlo un x% más bajo por tener que adecuarlo, pues directamente le pone un x% más de precio para compensar la rebaja que tiene que hacer

No existe nada de eso, es mas si tu tienes que hacer obras para "legalizar su nuevo uso o ponerlo al dia" es por el uso que tu le estas dando, por lo cual va a tu bolsillo :D
Un saludo y que tenga un buen dia!

josedeco

Gran experto
Siempre se puede negociar, hay que hacerle ver que esto revalorizará el local y que cuando lo dejes este se encontrará revalorizado en vistas a volverlo a alquilar. Un poco de mano izquierda, a veces la negociación funciona.
.

gracias por las respuestas; efectivamente imaginate que adecuo el local y que despues de un año me va mal, el dueño del local lo podrá alquilar a precio de oro.

Lo que me pide son 2.000/mes
lo que pensaria hacer es proponerle pagar 1.000/mes durante el primer año para amortizar un poco la obra, y luego ponernos de acuerdo sobre un alquiler razonable para los años siguientes. ¿Resulta muy descarado lo que digo o no?
Me parece de sentido comun que el dueño acepte este trato, porque aunque le haya pagado solo 1.000/mes el primer año; si me voy, él saldrá ganador y tendra un local que podrá alquilar por 3 o 4.000€

gracias por las respuestas; efectivamente imaginate que adecuo el local y que despues de un año me va mal, el dueño del local lo podrá alquilar a precio de oro.

Lo que me pide son 2.000/mes
lo que pensaria hacer es proponerle pagar 1.000/mes durante el primer año para amortizar un poco la obra, y luego ponernos de acuerdo sobre un alquiler razonable para los años siguientes. ¿Resulta muy descarado lo que digo o no?
Me parece de sentido comun que el dueño acepte este trato, porque aunque le haya pagado solo 1.000/mes el primer año; si me voy, él saldrá ganador y tendra un local que podrá alquilar por 3 o 4.000€
lo que propones es casi un suicidio económico.
Si renegocias una vez realizada la inversión de adecuación, nada le impide al arrendador subirte el alquiler. Tu estarás pillado pues si no aceptas tendrás que irte a otro local y volver a adecuarlo.
Lo mejor es negociar un alquiler a largo plazo, con posibilidad de rescisión unilateral por tu parte a cambio de la revalorización que supone la adecuación.
Una vez amortizada la inversión, si te vas, no te supone ninguna pérdida.

josedeco

Gran experto
lo que propones es casi un suicidio económico.
Si renegocias una vez realizada la inversión de adecuación, nada le impide al arrendador subirte el alquiler. Tu estarás pillado pues si no aceptas tendrás que irte a otro local y volver a adecuarlo.
Lo mejor es negociar un alquiler a largo plazo, con posibilidad de rescisión unilateral por tu parte a cambio de la revalorización que supone la adecuación.
Una vez amortizada la inversión, si te vas, no te supone ninguna pérdida.
Totalmente de acuerdo con Tete55, como suelen decir :

" La partida se gana cuando se negocia......" o algo parecido. ;):).
.

Siempre se puede negociar, hay que hacerle ver que esto revalorizará el local y que cuando lo dejes este se encontrará revalorizado en vistas a volverlo a alquilar. Un poco de mano izquierda, a veces la negociación funciona.
.
Todo es negociable. Hasta las hipotecas... en función de la posición de cada uno. SI una parte no quiere negociar o bien se sigue ateniendose al contrato o bien se rescinde con sus clausulas.
Pero te puede venir con que cuando tu lo dejes, ya lo cobrarás en el traspaso.
Le puedes ir con que tienes que hacer obra y te vas a otro con la obra hecha o con un alquiler mas bajo.
Lo que si tienes que hacer es negociarlo bien. Y tener en cuenta quien es el que tiene la sarten por el mango.
¿Si tu te vas?, en la coyuntura actual...¿cuanto tardaría en alquilarlo y por cuanto?
¿Que otras oportunidades de negocio tienes en otros locales?

gracias por todas las respuestas.

De hecho pensaba negociar lo del 1er año a 1.000€ y tambien definir ya lo que pagaria al mes durante los siguientes años, y firmar un documento que lo acredite como compromiso por parte del dueño, para no quedarme en bolas despues del primer año.

La verdad es que este local me interesa mucho y es grande, por lo que destaca de todos los que hay en esta calle. la contrapartida es que las obras van a sumar...

buenos a ver si tengo un don para negociar estos 2.000€. De esto va a depender en gran parte el exito o no. Aparte de hablar de las obras, hay algun truco para hacer bajar el alquiler? ¿y hay que proponer lo mas bajo posible para despues llegar a un acuerdo? ¿o mejor no hacer esto y esperar a que la agencia haga una propuesta primero?
gracias !

Durante un contrato de alquiler en vigor, aprovechando la crisis pasada, y que el negocio era menor, renegocié el alquiler.
La otra parte tuvo en cuenta los meses que estarían sin alquilar, limpieza del local, pintura, etc, y ponerlo de nuevo al mercado, pues fué mejor bajar un 30% y seguir cobrando, ya que siempre pagaba en plazo y forma correctos.
(como ideas)