¿Se pueden derivar responsabilidades por omisión en un edificio ajeno?

Hola,

Creo que la pregunta explica un poco por donde van los tiros, pero voy a desarrollarlo un poco más.

Pongamos que un arquitecto A es invitado por un conocido B a una casa bastante antigua para observar una patología. En la bodega de la casa hay 3 vigas metálicas bajo un muro de piedra. Una de ellas, la más antigua, puede que tenga más de 70 años, tiene una flecha que no había evolucionado tras el doble refuerzo que se colocó hace unos 15 años (sin que mediara arquitecto alguno). Resulta que de un tiempo a esta parte se viene observando un aumento de la flecha en la viga más antigua.

Ante esto, el arquitecto A propone hacer el debido peritaje para después efectuar las oportunas medidas de consolidación para la vivienda. Sin embargo, la propiedad B rechaza esta medida por estimarla un engorro y un gasto innecesario, así que se ha propuesto resolverlo sin documento alguno, apuntalando por su cuenta y riesgo.

Pongamos un caso remoto en el que hubiera un fallo estructural, con posible perjuicio a terceros, podría ello implicar a A por omisión de acción. Teniendo en cuenta que B ha rehúsado a establecer cualquier tipo de relación contractual.

Hay algo por escrito...???

Pues es su palabra contra la suya... :D:D:D

Y si alguien te vió en su casa, fuiste a tomar un café y no viste para nada la bodega... :mad:

sparus

Gran experto
Vamos a ver:
  • A acude al lugar al objeto de dar una opinión, y considera que hay que estudiarlo en profundidad, cosa que no acepta el posible cliente (que seguro que ni pagó la visita)
  • Si B hace eso, es un inconsciente y un cabr*n :mad:
Yo no veo que se incurra en ninguna responsabilidad, salvo que el riesgo de desplome sea inminente, en cuyo caso sí se lo diría por escrito. Y gratis.

Legu...

Gran experto
Cuidado: Si existe ese riesgo de desplome inminente, con posibilidad de daños para terceros, sí tiene obligación de denunciar.

Artículo 262. Ley Enjuiciamiento CRIMINAL

Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.
Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.
Si la omisión en dar parte fuere de un profesor de Medicina, Cirugía o Farmacia y tuviese relación con el ejercicio de sus actividades profesionales, la multa no podrá ser inferior a 125 pesetas ni superior a 250.
Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además, en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.
Lo dispuesto en este artículo se entiende cuando la omisión no produjere responsabilidad con arreglo a las leyes.

Cuidado: Si existe ese riesgo de desplome inminente, con posibilidad de daños para terceros, sí tiene obligación de denunciar.

Artículo 262. Ley Enjuiciamiento CRIMINAL

Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.
Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.
Si la omisión en dar parte fuere de un profesor de Medicina, Cirugía o Farmacia y tuviese relación con el ejercicio de sus actividades profesionales, la multa no podrá ser inferior a 125 pesetas ni superior a 250.
Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además, en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.
Lo dispuesto en este artículo se entiende cuando la omisión no produjere responsabilidad con arreglo a las leyes.
Es su palabra contra la suya... :cool:

Artículo 259.
El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.
Y en todo caso creo que la multa se la puede permitir... :D:D:D

P.D.: Me jode que la gente haga lo que quierea y no pase nada, y nostros tengamos que ir de justiceros solitarios... :mad:
P.D.2.: Para Legu: claro, como vosotros los abogados, al igual que los sacerdotes, quedais fuera... :D:D:D

Legu, voy a discrepar parcialmente de tus sabias palabras, aun a riesgo de no tener razón, pero entiendo que conforme al art 10 del Reglamento de disciplina urbanística, el grueso de la responsabilidad recae sobre el propietario.

Entiendo que el técnico que ha visto eso puede hacer varias cosas:

1- Lo comunica al propietario de forma fehaciente, y en ese caso ya se involucra y deja rastro. Ene se caso hay que asegurarse que una vez metidos en el ajo la cosa está bajo control, porque sí se podrían derivar responsabilidades.

2- Lo niega todo, yo nunca he estado alli, no he sido yo, no pueden demostrarlo.

Saludos.

Una duda: si esa notificación del técnico ante el juzgado, a posteriori, derivase en algún tipo de perjuicio para la propiedad, ¿ésta podría reclamárselos al técnico denunciante? Está claro que el técnico actúa de buena fe, pero se puede equivocar y causar un perjuicio a la propiedad.

mejor no dejar nada por escrito, a no ser que ya se esté en el ajo y con ese escrito se quiera denunciar cierta actuación.

Tal como lo has planteado, parece que quisieras realizar un informe y cobrarlo para asegurarte. Creo que tu responsabilidad solo llega hasta advertirlo o denunciarlo. A ver si también vas a tener que colocar los puntales.

Cada arquitecto que haga lo que quiera, por experiencia real, aquí si se ve algo en mal estado se comunica INMEDIATAMENTE al ayuntamiento, se entiende con riesgo de colapso, temas estructurales y similares.

En mi opinión y en este caso concreto, el propietario, al hacer caso omiso de la opinión del tecnico, no está cometiendo un delito público, quedando por tanto, fuera del ámbito del Artículo 262 que menciona Legu.

sparus

Gran experto
En mi opinión y en este caso concreto, el propietario, al hacer caso omiso de la opinión del tecnico, no está cometiendo un delito público, quedando por tanto, fuera del ámbito del Artículo 262 que menciona Legu.
En mi modesto parecer jurídico, opino igual. Habría responsabilidad si, siendo conocedor de un riesgo cierto e inminente para las personas, no actuase en consecuencia, poniendo en conocimiento de quien fuese oportuno la situación. Pero en caso contrario, no veo implicación.

Hace unos años tuve que intervenir en una situación en la que un edificio presentó subitamente unas fuertes grietas hacia una excavación lindante. Yo no era técnico de las obras, sino asesor de uno de los afectados, pero recomendé bajo mi responsabilidad la inmediata evacuación del edificio hasta que pudiese ser evaluado. No tenían por qué hacerme caso, no era autoridad ni nada, pero siendo el único de los presentes que tenía conocimientos en la materia, no podía inhibirme y opté por la prudencia.

Legu...

Gran experto

Habría responsabilidad si, siendo conocedor de un riesgo cierto e inminente para las personas, no actuase en consecuencia, poniendo en conocimiento de quien fuese oportuno la situación. Pero en caso contrario, no veo implicación.
Hola,

Sparus deja mucho más claro lo que yo pretendí apuntar.

Para tizona: No es preciso que denuncies ante el juzgado; al primer policía municipal que encuentres y luego el Ayuntamiento que espabile.

Saludos,