¿Se pueden hacer las instalaciones por separado al proyecto y luego visar?

maloga

Novel
Muy buenas de nuevo, tengo una cuestión sobre la realización de los documentos (o partes) del proyecto.
Cuando un autopromotor le pide presupuesto a un arquitecto (estudio o similar), le pide el presupuesto del proyecto básico (o anteproyecto, que este valdrá para la licencia de obra) y “otro” presupuesto (aunque lo normal es que vaya todo en uno) del proyecto de ejecución.
Luego aparte hay otros puntos dentro del presupuesto, como pueden ser CSS, dirección de obra, salidas a obra,….
Hasta aquí todo bien, pero, ¿puedo yo pedir presupuesto de todo eso mismo sin las instalaciones de la vivienda y hacerlas por separado? (lógicamente este proyecto seria sin visar, hasta que incorporara las instalaciones)
Es decir, el arquitecto me haría todo lo que es desde movimiento de tierras, calculo de cimentación y estructura, cubiertas, aislamiento,…. Pero las instalaciones de mi vivienda, como son electricidad, saneamiento y fontanería, calefacción (el tipo que nosotros quisiéramos, en principio suelo radiante), podría hacerlas un ingeniero aparte??? Es decir podría hacerlas yo??
Estoy muy equicovado y es una idea descabellada??
No se si alguien ha hecho algo parecido, ya que muchos estudios mandan las instalaciones a que se lo hagan otros estudios de ingeniería o tienen a un ingeniero “amigo”.

Puede ser?
Todo esto no viene por ahorrar lo maximo posible, seria de ser tonto y algo absurdo hacerse uno su propia casa y ahorrar en cosas asi, como son las instalaciones, sino que me gustaría hacerlas yo y mi novia (siendo ya ingeniros claro).

Muchisimas gracias

Sin visar imposible.

El arquitecto debe asumir y cobrar, la coordinación de tu trabajo con el suyo, y por supuesto no cobrar la parte de instalaciones (si tu visas), ya que si lo visa él asume todas las responsabilidades y si lo visa él bajar su precio con respecto a sus honorarios en la parte habitual que pague a su ingeniero (si es que lo manda a calcular fuera, que no siempre es así y menos para una vivienda).

Las mediciones (lo que tu llamas presupuesto) en principio debe ser único, refiriéndome al resumen de mediciones, puesto que el proyecto de instalaciones puede llevar su medición, el resto el suyo.

maloga ha dicho:
ya que muchos estudios mandan las instalaciones a que se lo hagan otros estudios de ingeniería o tienen a un ingeniero “amigo”.
Para una vivienda no lo he visto nunca, los cálculos para una vivienda son relativamente sencillos, pero por supuesto todo es negociable.

maloga ha dicho:
Claro que puede ser, porque no, si sabes calcular esas instalaciones, las calculas y las aportas.

maloga ha dicho:
No se si alguien ha hecho algo parecido,
Si, siempre que se ha hecho, la condición ha sido visado y dirección de obras de instalaciones firmada por el ingeniero "no amigo", simplemente porque no trabajan con ingenieros amigos sino con ingenieros de confianza, buenos y normalmente poco económicos. Por supuesto esto nunca se ha hecho dentro del sector viviendas, sino en sectores terciarios, concesionarios de vehículos, hotel, etc....

maloga

Novel
Ok, muchas gacias por las respuestas.

Pero me queda alguna duda.
En principio tendría que pedir presupuesto para que el arquitecto me hiciera el proyecto de ejecución pero que en este conste y quede claro de que el proyecto parcial de todas las intalaciones va aparte (lo hace otro mejor dicho).
Una vez que el arquitecto tenga el proyecto de ejecución listo tendría que visarlo, y luego el ingeniero tendría que hacer el proyecto de las instalaciones y lo visa en su otro colegio, con lo cual tendríamos dos proyectos diferentes no?.
Entonces como hacemos para que en las mediciones del proyecto de ejecución vayan también las mediciones de las instalaciones, si ya estaría visado?? O primero se visaria las instalaciones, se adjunta al proyecto total y el atquitecto lo visa de nuevo todo, entonces las instalaciones irían doblemente visadas no?

Gracias de nuevo
PD: en cuanto a los tramites que esto lleva estoy un poco perdió, no se nota no, jejeje

Ya te lo he dicho antes no son dos proyectos diferentes, son un UNICO proyecto con documentos parciales, por tanto alguno de los dos debe coordinar que las cosas cuadren, si no tendrás un par de proyectos que chocan y no se puede construir.

El proyecto del arquitecto se adjunta al colegio de arquitectos PERO NO SE VISA en dicho colegio, ya que, no va firmado por el arquitecto.

Si piensas hacer eso debes procurar que se coordinen bien y que cada uno sepa de lo que es responsable si no bonito pifostio.