¿Se pueden unir dos balcones?

javivi0

Novel
desde hace mucho tiempo, le doy vueltas a la cabeza a una idea, y es que el lumbreras del arquitecto que diseño mi casa, no se por que dejo esta cosa tan fea en la fachada interior (da a un patio con piscina)

Se trata de un pequeño tendedero exterior que da a la cocina, y un minusculo balcon que da al dormitorio.

El caso es que no se porque no se unieron ambos balcones para hacer una sola terraza de mayor tamaño.

Estoy casi seguro que no se puede hacer por cuestion de se seguridad, y porque entiendo que no hay "viga" saliente del balcon tan larga como la del tendedero, pero como las cosas avanzan mucho...

¿se podria ampliar el balcon para que se pudiera juntar con el tendedero y hacer asi una sola terraza con entrada desde habitación y cocina??

si pudiera ser me interesaria mucho esta obra, porque una terraza asi, nos daria mucha vidilla a nosotros y sobretodo a un par de perrillos que tenemos :)

os pongo una foto de la fachada.

1º Puede que el arquitecto tuviera una serie de condicionantes que no conocemos, o que efectivamente sea un mala solución.
Ante la duda, no parece muy inteligente preguntar en un foro mayoritariamente integrado por arquitectos metiéndose con uno de sus compañeros, no crees...? :rolleyes:

2º Lo que quieres hacer afecta a elementos comunes: fachada, estructura, y cambia la configuración arquitectónica de dicha fachada (poco, pero la cambia), sin contar con que puede que la edificabilidad del edificio esté agotada (que no puedas añadir más metros útiles, aunque computen la mitad por estar descubiertos).

Necesitarías:

- Permiso de la comunidad por unanimidad al tocar elementos comunes del edificio.
- Licencia de obra mayor del Ayuntamiento, y por consiguiente proyecto y dirección de obras de arquitecto (no creo que aparejador fuera necesario).
Antes de nada tendría que verse por parte del Ayuntamiento si ese aumento pequeño de la edificabilidad es posible...

Conclusión:

Tienes un 95% de probabilidades de no poderlo hacer de manera legal, y como es exterior, tienes las mismas posibilidades de que los vecinos te paren la obra si lo intentas hacer por el morro... :cool:

winaser

Esmeralda
Lo que quieres es hacer una terraza nueva, porque el balcón que te da al dormitorio no sé si es un balcón, debe de medir 30 cm de profundidad no? y el tendedero 1 metro. Haz lo que te dice @arckko7.

y como es exterior, tienes las mismas posibilidades de que los vecinos te paren la obra si lo intentas hacer por el morro
Lo más probable :eek:

javivi0

Novel
Lo primero gracias por la respuesta @arckko7!!

Ante todo, y no quiero crear polémica por esto, te comento que en ningún momento he querido faltar al colectivo, sino a este compañero en particular, he colgado planos de planta de mi vivienda en otros hilos, foros, y visto in situ y son varios los arquitectos que me han dicho que como se ha podido dar estas solución (no es la más importante en esta/as viviendas). Sinceramente creo que hay buenos y malos profesionales en TODOS los sectores, esta claro que dentro de un margen "hay que hacer piña" y "defender" a los compañeros, pero creo que quedaría muy mal alabar unicamente las buenas soluciones y no criticar las malas, ¿no te parece?

- El permiso de la comunidad creo que lo conseguiria, hay muchas cosas mal realizadas en las viviendas por practicamente todos los propietarios, por lo menos podria intentarlo, lo malo que seguramente para que la estetica fuera acorde, mi vecino del piso inferior (que es el unico que tiene esta misma disposición que yo) deberia de hacer tambien esta misma obra, y como es una vivienda en alquiler nose si el casero querra hacerla...

- Licencia de obra mayor, pues logicamente la pediria, no voy a emprender esta obra sin la licencia y el proyecto necesario, tengo miedo de que no se pueda hacer porque el voladizo del balcon es inferior al de tendedero, y nose como en obras se resuelve eso.

En conclusión, lo primero seria ir al ayuntamiento ¿no?

Datos:

Balcon del dormitorio: ancho de 40 cm (desde muro exterior hasta barandilla) largo 152 cm (entre barandillas)
Tendedero de cocina: ancho de 114 cm (desde muro exterior hasta barandilla) largo 178 (entre barandillas)

Hueco entre balcon y tendedero (hueco bolado de 38 cm)

Es decir, habria que ampliar el boladizo del balcon de 40 cm a 114 cm y luego de ancho ampliarle los 38 para que se "una" al del tendedero.