CYPECAD ¿Se queda escaso de hierro en el cálculo?

Hola a todos:

He calculado, por primera vez con Cype, una vivienda unifamiliar entre medianeras y todo el armado de vigas se queda escaso. Lo he comprobado con otro programa perteneciente a un arquitecto técnico ya curtido en el cálculo de estructuras.
Las cargas están bien metidas (no he introducido el peso de los elementos estructurales puesto que cype los calcula). Los coeficientes de la pestaña de "datos generales" están tal cual (hormigón con EHE control normal y acero EA-95)

El caso es que si voy a l pestaña de ENTRADA DE VIGAS/OBRA/OPCIONES DE VIGAS/ARMADOS DE JÁCENA y pongo en los "coeficientes para multiplicar esfuerzos" 1,2 tanto en positivos como en negativos obtengo unos resultados coherentes.

¿Alguien sabe qué está pasando?¿es normal tener que aumentar los esfuerzos? ¿puede que la versión Cype 2004.b haga cosas estrañas?

Agradezco todo tipo de ayuda

Tranki macho:
Con que programa lo comparas??, puede ser que ese programa lo sobredimensione. Compara las envolventes de esfuerzos a ver que pasa.

Me extraña que CYPE se quede escaso.

Chao.

pnc

Gran maestro
Si los dos programas dan resultados diferentes, uno se equivoca. ¿No será el otro?
¿Y si haces una comprobación a mano?

Que el CYPE dé unos resultados un 20% por debajo de los necesarios con los datos bien metidos no se lo cree ni el que asó la manteca.
Repasa las cargas.
Repasa los coeficientes de combinación, si los has modificado.
Repasa las opciones, si las has modificado.
Repasa el cálculo manual, si lo has hecho.
Si no has hecho un mínimo cálculo manual de un ejemplo, hazlo.
Si no sabes hacer este mínimo ejemplo, mala cosa.

sisifo ha dicho:
Si no sabes hacer este mínimo ejemplo, mala cosa.
Bueno Sisifo, debemos pensar que si lo sabe hacer a mano. Supongo que si es su primera obra habrá calculado varias cosas a mano. Compara esos cálculos que saca CYPE. Yo también me inclino a pensar que es el otro programa el que hace cosas raras.

Por cierto Sisifo muy bueno el comentario
sisifo ha dicho:
Que el CYPE dé unos resultados un 20% por debajo de los necesarios con los datos bien metidos no se lo cree ni el que asó la manteca.
Saludos a todos

sinceramente,si hay algo que hace Cype es sobredimensionar...y bastante.

Vigila bien los datos compara con algún proyecto que se halla ejecutado con Cype y comparalo si te es posible...

Es raro la verdad.

al parecer está bastante aceptado que cype sobredimensiona bastante, me llama la atención que esté tan aceptado teniendo en cuenta lo que ya de por sí las normas nos hacen sobredimensionar, digo, 1.5 para el hormigón, 1.35 para las cargas permanentes, etc, es decir que de alguna manera a todos esos coeficientes de minoración y mayoración además debemos agregar un coeficiente de mayoración de cype???

Ramón

Gran experto
nestat ha dicho:
sinceramente,si hay algo que hace Cype es sobredimensionar...y bastante.

Vigila bien los datos compara con algún proyecto que se halla ejecutado con Cype y comparalo si te es posible...

Es raro la verdad.
Está más que extendido el dicho de que Cype sobredimensiona, pero estoy seguro que el 99% de la gente que alimenta el dicho no se ha parado a personalizar los cientos de opciones que tiene el programa.
Y despues de hacer una comprobacion a mano, ademas de comprobar los resultados de uno y de otro, tambien hay que comprobar las hipotesis de partida, y para eso hay que verse TODAS las opciones.

Yo creo que el "problema" que tiene Cype es que trae por defecto unas opciones, en algunos casos bastante conservadoras, en mi opinion, para salvaguardar a la mayoria de los usuarios que nunca las van ni siquiera a mirar.

Un saludo

Dudo mucho que sea licito decir que cype sobredimensiona más que cualquier otro programa comercial, hecho que he podido verificar directamente mediante la comprobación y validación de cientos de proyectos. En todo caso el empleo de un programa comercial y el armado real con cuantías concretas implica un margen de seguridad adicional, eso es un hecho constructivo propio de cualquier dimensionado.

Saludos.

Corroboro absolutamente la opinión de Jd.Estructuras. Yo no lo podría haber expresado mejor.

Opino lo mismo, es muy fácil criticar de esa forma sin mostrar un caso donde ocurra esa incidencia, y encima si no se ha comprobado manualmente.