Se quemó mi casa. Consejos para reconstruir

Bueno acudo a vosotros aconsejados por algunas personas de mi propia pagina web, me llamo daniel cuervo, y todos podeis encontrarme en... os digo la pagina para el que quiera pueda verificar la historia sobre os la que os pido ayuda.

El caso es que yo tenia una vivienda o tengo en un pueblo cerca de daganzo, en madrid, era de dos plantas, la planta primera es de muros con piedra gallega, y sobre esta planta se puso una casa de madera de calidad, eran 70 metros por planta.....el pasado 11 de enero y gracias a dios encontradome yo ese dia solo sin mi mujer ni mis dos hijos pequeños, un problema que nunca sabre de un mal aislado de la chimenea , ocasiono que a los 30 minutos de encenderla, se provocara un fuego en la cubierta superior...debido a la gran nevada ocurrida en madrid en esas fechas y la distancia con mi prueblo, los bomberos tardaron en llegar mas de 40 minutos, y las mangureras del pueblo congeladas ect, osea un autentico caos que debasto la planta superior por completo en tres horas, la planta de abajo no sufrio daños nada mas que provocados por el agua y humo de la escalera que comunicaba ambas plantas que tambien era de madera.

la casa la compre asi hace cuatro años, tasada en 310 mil euros, esta en una parcela de 600 metros..pero el seguro de caixahogar por diferentes motivos como infraseguro, valor menor puesto por el banco en la tasacion para el seguro ect ect solo ha imndenizado con 70 mil euros el siniestro, para mas inri encima no me dieron el dinero a mi si no al banco como beneficiario segun hipoteca y el mismo en vez de querer reparar en principio prefirieron descontarlo de la hipoteca restante, pero claro como posicion de fuerza deje de pagar la hipoteca y hemos llegado a un acuerdo para que me den esos 70 mil euros para reparar la casa.

el acuerdo es que debo llevarles un proyecto de reconstruccion de la planta de arriba (ahora de obra) de un arquitecto visado ect y la licencia de obra, por el tema de la licencia ect no hay ningun problema pues ya el ayuntamiento en pleno me la ha condonado y prometido todo tipo de ayudas.

gracias a todos los amigos que me han ayudado, pues tengo algunos que me pondran la nuevas vigas cimentacion ect para sujetar la nueva planta a su coste, pues antes los mismos 4 muros de carga y una ridiculas columnas valian para sujetar la casa de madera, pero ahora de obra hay que hacer toda esa estructura nueva, también tengo amigos con los materiales de obra ect asi que en principio es factible con esos 70 mil arreglar los 70 metros de arriba y reformar abajo, pero ahora con las nuevas exijencias del banco no se que me podra costar el proyecto de reconstruccion y por eso os pido consejo para que me orienteis pues ando perdido y me aconsejeis en lo que podais, en principio ayuntamiento y banco les vale el proyecto de hace cuatro en lo basico y solo piden la modificacion para la nueva planta con lo que creo que se deberia ahorrar en costes de estudio del suelo ect no? un consejo pido asi como si conoceis en madrid quien podria hacerme este proyecto, mil gracias de corazon os dejo las fotos de como era mi casa y de como quedo

ADAM

Diamante
Hola, no soy de Madrid, ni siquiera de cerca, así que poco puedo ayudarte. Pero si que puedo darte algún consejo en lo que más puedo entender, que es en lo del proyecto.
Bueno... lo primero, darte la enhorabuena por haber salido ileso y haberte ido zumbando de la casa. A cualquiera le hubieran podido perder los nervios y liarse a intentar apagar el fuego, con sabe dios que resultado final en una casa de esas características.

El proyecto. Te puedo decir que te vas a ahorrar poco. La casa, en esas condiciones, es un "sapo" difícil de tragar "a precio de amigo".
Es cierto que te puedes ahorrar el geotécnico si te sirve el del proyecto anterior, pero habrá que hacer catas para ver que cimentación tiene la casa y comprobar si la cimentación puede soportar una planta más de obra. Ten en cuenta que todo ( cimentación y muros ) estará dimensionado para una estructura bastante sencilla y ligera. Y habrá que comprobar si resiste la nueva obra o habrá que reforzar.
Y ya no solo es que al arquitecto le pueda costar más o menos hacer el proyecto, sino que tendrá que cobrar las responsabilidades que asume y, te puedo asegurar, que en esa obra no van a ser pocas.
En mi opinión, es un trabajo más complicado que si se tratara de un proyecto de nueva planta.

Se ven cosas, ya en las fotos, que dan miedo a la hora de liarse a ampliar esa planta baja. ¿De que son los muros perimetrales? ¿que espesor tienen?. Por la posición de las ventanas ( respecto del plano exterior ), me da la impresión de que el muro es mínimo; casi apostaría por termoarcilla de 19cm. chapada con piedra. O poco más. A ver quien se lía a cargar sobre esos muros.
Ya apuntas que vas a reforzar la estructura. Siento decírtelo, pero prepara pasta. Si vas a poner más pilares por la cara interior o reforzar los muros, olvídate de que las obras de la planta baja van a ser una pequeña reforma.

Con esto enlazo con el tema de los precios. Por el precio inicial que dices de la vivienda, deduzco que no es una zona donde se trabaje barato.
Bien, has dicho que tienes mucha ayuda de amigos. Pero quizá esos amigos no vean la envergadura real de las obras a ejecutar. Yo veo mucha, mucha, mucha obra por hacer y un arquitecto no se va a pillar los dedos con "un pegote por aquí...", "dos pelladas de yeso por allá...". Lo que te vengo a decir es que, siguiendo las especificaciones de un proyecto, seguramente la obra sea de mucha más envergadura. Y no es que seamos unos salvajes metiendo calidades o cosas innecesarias, es que no se va a pillar los dedos y solo la partida de estructura te va a subir un pico.

Sinceramente, te veo muy justo con 70.000€. Aunque tampoco se si lo que quieres hacer es dejar la casa completamente acabada o solamente aguas fuera. Yo, en mi zona, no me comprometería por ese dinero. Y te hablo de albañiles cobrando la hora a 17€ o de obras nuevas hechas por 700-800€/m2 si es por contrata ( también más, pero por ese precio se encuentran buenos profesionales ).

Siento no poder ayudarte más. O habértelo puesto peor, con más dudas. Solo quería darte mi opinión, para que estés un poco preparado y no te embarques en algo que se te pueda disparar de precio o que sea otra chapuza por hacer que te entre en tu presupuesto.

Animo y, de verdad, mucha suerte.

si bueno para eso si ha servido esto, para que amigos y familiares revisen el seguro, cuanto les cubre en caso de siniestro ect ect...la verdad que el 99% de las casas con hipotecas si no lo miras o dices algo estas en las condiciones de la mia...........

carduelis

Bronce
primero enhorabuena porque no os pasara nada a ti ni a tus familiares, segundo aconsejo siempre extintores de polvo ABC para cualquier vivienda, tercero aparte de la nevada los bomberos PROFESIONALES mas cercanos que van a daganzo son los de alcobendas o en su defecto mandan a los de torrejon o lozoyuela, tu zona en madrid es una de las zonas donde mas desprotegidas de bomberos profesionales y sabes por que? pues porque daganzo tiene unos "bomberos privados" propios del ayuntamiento que "asisten" a daganzo y demas pueblos colindantes que tienen convenio, y esos "privados" personalmente como bombero que soy los he visto actuar y dejan mucho que desear, claro esta que no tienen ni la formacion y se la van a jugar lo justo(no son funcionarios, solo trabajadores de una empresa)toda esta retaila es para que seais conscientes de que si esos "bomberos privados de daganzo" no existiesen, la comunidad por ley tendria que poner un parque de bomberos por esa zona, dicho cuerpo posee unos camiones llamados UNIMOG que van igual por nieve que por campo,
en cuanto a la ayuda yo estoy haciendo mi autoconstruccion y te podria presentar a mi arquitecto para el proyecto, escribeme por privadoa
un saludo y lo siento por lo de tu casa

Buenas carduelis, como dices los bomberos vinieron de alcobendas, con la nevada y la distancia y la prohibición de esos camiones de ir a mas de 90 creo pues 35 minutos en su informe, llegaron y en esos 35 minutos no tuvieron tiempo de haber previsto donde estaban las bocas de agua, de lo que supongo que si encima que es una zona desprovista no tienen un plan de actuación pues mal vamos, yo extintores tenia, por cierto superutiles para un fuego en la cubierta por dentro de la casa no hay nada como tirar extintor al techo para dejar de respirar rápidamente, yo soy miembro de los cuerpos de seguridad del estado , cnp y alucine con la mala actuación en general, pero eso es otro cantar amigo que aquí no viene ni a cuento, pero agradezco tus consejos y ayuda con lo de tu arquitecto, hoy me llegaron dos presupuestos y los dos 9 mil euros, me gustaría poder conseguir no superar los 6 mil euros para construir medio dignamente con el restante...un abrazo y te mando un privado

Reconstruir con sistema constructivo ligero

Hola amigo, yo tengo y vivo en una casa de madera y realmente me he estremecido con tu historia y las fotos. :eek::(

Y por que no piensas en reconstruir la segunda planta con algún sistema constructivo ligero??
SteelFrame por ejemplo. Con este sistema, la construcción sería ligera y ahorrarías la partida de refuerzos de estructura, que en caso contrario se te llevaría el 30-40% del presupuesto que dispones. ;)

Infórmate sobre sistemas constructivos ligeros y veras que puedes hacerte una casa mas que decente, mejor aislada y bonita. :)

Saludos

cesc

Diamante
se puede saber la hipoteca de cuanto es ?

no entiendo pq solo te han dado 70.000 euros, eso vale mucho mas ... los de la CAIXA son unos LADRONES

has mirado de ponerte en contacto con el defensor del pueblo ?

ya veras como al final se soluciona

la casa la taso la caixa en 310 mil y de hipoteca tengo 240....mi unico medio de presion ha sido que se dieran cuenta que si no se arregla la casa se quedan con una hipoteca de 180 mil sin pagar, un solar sin nada...y no pago ni la letra del coche vamos...y por eso accedieron a darme de esta manera el dinero...si buscas por ley y por seguridad propia el seguro deberia haber cubierto la hipoteca o el valor de tasacion, pero sorprendentemente en mi tasacion se especificaba un valor para el seguro cosa que no entiendo de 120 mil euros, ante el siniestro total segurcaixa dice que si no estaba asegurado el 100% del valor, hay un infraseguro en este caso de un 30% aprox no asegurado que por lo tanto debo hacerme cargo..en fin una gitanada con mayusculas pero una de tantas de este pais

dardhal

Esmeralda
No dudo de tu palabra ni de tus fuentes, pero ten presente que si eso que cuentas es cierto, se abre la puerta a una picaresca notable, que paso a comentar. Compras una vivienda de 100 m2 por 300.000€, solicitas y consigues una hipoteca por 250.000€, por un "descuido" la casa queda siniestro, el seguro te da 250.000€ porque la casa ha quedado destruida, como el terreno ya no lo tienes que volver a pagar, por menos de 150.000€ te haces una casa de lujo de 100m2 y con el dinero restante te compras el Cayenne y te das la vuelta al mundo.

Resultado, el propietario paga un crédito de 250.000€ para hacerse una casa nueva, comprarse un Cayenne y darse una vuelta al mundo. El banco, le ha prestado 500.000€ a un cliente, por algo que cuando lo compró pagó 300.000€ y que ahora no vale ni 200.000€.

Cuando compras un piso y pagas, lo haces por la edificación, pero también (y casi siempre más) por el terreno donde está, el sitio donde está, por la burbuja de demanda que haya habido en la zona, las expectativas de revalorización futuras, etc. Y el seguro sólo te garantiza lo material, la edificación.

Reitero mi ánimo y mi completa solidaridad para contigo.

Legu...

Diamante
ante el siniestro total segurcaixa dice que si no estaba asegurado el 100% del valor, hay un infraseguro en este caso de un 30% aprox no asegurado que por lo tanto debo hacerme cargo..en fin una gitanada con mayusculas pero una de tantas de este pais
Creo sinceramente que andas mal informado con relación a los seguros. El incendio de tu casa no puedes calificarlo de siniestro total, porque tú mismo pretendes construir sobre lo que queda de la planta baja...
De otra parte y por las cifras que indicas, el infraseguro parece más que evidente.
En cualquier caso y como lamentablemente ya has aprendido en propia carne, ¿Ya tienes bien organizado lo del seguro para la futura reconstrucción de tu casa? Supongo que no volverás a dejarlo en manos de gente con poca experiencia: asesórate bien con lo de los seguros y dedícale a ese aspecto no menos tiempo del que dedicarás a la cuestión de la financiación de la reconstrucción.

Suerte,

el seguro que me hizo la caixa es el de segurcaixa que te obligan con la hipoteca, deberian tener experiencia y deberian tener todo bien atado para no quedarse ellos colgados como tambien les pasa en este caso... en temas de hogar no existe el termino siniestro total, lo he utilizado coloquialmente, el perito lo califico de no reconstruible por el importe cubierto, calculando a 1100 euros metro cuadrado etc. de seguros por desgracia ahora puedo dar clases amigo...