¿Se retrasa la entrada en vigor del CTE 2019 por el estado de alarma?

calderin

Platino
Pues nada, con esto de estar recluido en casa, y como entre descanso y descanso uno tiene tiempo de pensar en todo, me ha surgido una duda, que planteo desde la mayor ignorancia jurídica:

¿Es posible que en aplicación de la Disposición adicional tercera, "Suspensión de plazos administrativos", del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se retrase la entrada en vigor del CTE 2019?

A ver qué opinamos.

Saludos.
 

jucama198

Plata
No parece el caso.
La Ley 39/15, que es la que se cita en el RD, habla de plazos administrativos. Para la instrucción y resolución de expedientes administrativos.
La entrada en vigor es más bien un plazo legal, no administrativo.
Concretamente se regiría por el Código Civil y la Ley de Gobierno.
Otra cosa es cómo afecta concretamente a la modificación:

Respecto de las obras que ya tienen solicitada la licencia, puede entenderse que los plazos de ejecución de los que se habla en la modificación quedan suspensos en virtud del estado de alarma, ya que sí son plazos administrativos, regulados con carácter general por La ley 39/15 y por las leyes de suelo aplicables.
El segundo tipo, el de obras que aún no han solicitado licencia, que es el plazo que entiendo estas preguntando @calderin, el plazo de 6 meses otorgado difícilmente puede entenderse suspendido, ya que se trata de un vacatio legis particular, que como he dicho, se regiría por CC y Ley de Gobierno.
 
No se puede suspender la entrada en vigor, porque ya está en vigor.
Otra cosa es el periodo transitorio, y no creo que se pueda ampliar. Que es distinto a suspender.
 

Bloomsbury

Esmeralda
El CSCAE ha publicado una lista de preguntas frecuentes entre las que se encuentra la siguiente (copio textualmente):

B.4. ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la aplicación obligatoria de los cambios introducidos en el Código Técnico de la Edificación?
La Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, establece la suspensión de plazos administrativos y su reanudación cuando pierda vigencia el real decreto. Por lo tanto, se entiende que se prorrogará durante el tiempo que se prolongue esta situación. (1

(1 - Esta interpretación de la Asesoría Jurídica del CSCAE está pendiente de validación por la autoridad competente)
Última actualización 18-03-2020 (19:32)

https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-presidencia/6065-preguntas-frecuentes
 

winaser

Esmeralda
Yo entiendo que no.
RD estado de alarma:
"Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.
1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo."

El procedimiento de modificación del CTE está finalizado (y tramitado) con la publicación de este en el BOE. Por lo que no se puede interrumpir los plazos para la tramitación de los procedimientos.

Ley 39 2015 de procedimiento administrativo.
" Artículo 84. Terminación.
1. Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad."

"Artículo 45. Publicación.
1. Los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente.
En todo caso, los actos administrativos serán objeto de publicación, surtiendo esta los efectos de la notificación, en los siguientes casos..."

Y, de todas formas, estoy dudando que la modificación del reglamento CTE sea un procedimiento administrativo.
Según ley 39 2015:
"Artículo 131. Publicidad de las normas.
Las normas con rango de ley, los reglamentos y disposiciones administrativas habrán de publicarse en el diario oficial correspondiente para que entren en vigor y produzcan efectos jurídicos."
 

jrsoft

Bronce
Como bien dicen, el CTE es una norma, no un procedimiento administrativo, por lo que no se puede suspender. Además, ya entró en vigor hace tiempo.
El periodo transitorio es para dar tiempo a terminar los proyectos que ya están en marcha y no tener que actualizarlos, además de ganar tiempo para que podamos estudiar los cambios, para que las empresas que desarrollan software lo adapten, etc.
 
Arriba