¿Se trata de usucapión?

He leido el hilo que inició bangladesh, y me ha creado una duda:

Catastralmente mi vecino invade mi finca con unos 500m2, pero no la invade fisicamente. Los dos sabemos donde esta el limite real, y lo respectamos. Pensaba hasta ahora que, cuando se realiza la reparcelación de la zona, que ya se rectificará el error catastral.
¿Es asi? ¿O se le atribuyarán estos 500m2 porque lo ha 'ocupado' durante muchos años?

La ocupación no puede tener como único fundamento el Catastro, sino que tiene que ser física, así que con esa única base no puede haber usucapión

Gracias! Ya no me preocupo :)

@bloks:
queriamos cambiar el catastro, pero parece que no es tan facil porque hay muchas fincas que estan desplazadas. Si desplazamos solo nuestro limite vecinal, y no el limite entre el vecino y su 'otro vecino', se reduceria drasticamente su finca - de 800m2 (que tb figuran en su escritura) a solo 300m2. ¿Que situación más rara, no?

Gracias! Ya no me preocupo :)

@bloks:
queriamos cambiar el catastro, pero parece que no es tan facil porque hay muchas fincas que estan desplazadas. Si desplazamos solo nuestro limite vecinal, y no el limite entre el vecino y su 'otro vecino', se reduceria drasticamente su finca - de 800m2 (que tb figuran en su escritura) a solo 300m2. ¿Que situación más rara, no?
Vamos a ver, tú no puedes solucionar tus problemas y los del vecino
¿Tú tienes tu finca con escritura de propiedad con los límites y superficie descritos? Si es sí, vas al Catastro con tu escritura y les dices que existe un error en los planos. Ellos irán a verlo in situ y cambiarán la línea en los planos. Seguramente, si no lo invade en las fotografías aéreas se podrá aprciar el límite real de tu finca. Es muy fácil si tienes título de propiedad.
El vecino que arree y defienda su propiedad con los otros colindantes. :D

Vamos a ver, tú no puedes solucionar tus problemas y los del vecino
¿Tú tienes tu finca con escritura de propiedad con los límites y superficie descritos? Si es sí, vas al Catastro con tu escritura y les dices que existe un error en los planos. Ellos irán a verlo in situ y cambiarán la línea en los planos. Seguramente, si no lo invade en las fotografías aéreas se podrá aprciar el límite real de tu finca. Es muy fácil si tienes título de propiedad.
El vecino que arree y defienda su propiedad con los otros colindantes. :D
¡Anda! ¡Eso no sabía, que era tan fácil arreglarlo!
¡Gracias por tu clara explicación y por dedicarme tu tiempo!

Por partes,

de mis oxidados y limitados conocimientos jurídicos yo lo entiendo así:

1º La usucapión es lo mismo que la prescripción adquisitiva, y hace referencia a la consolidación de servidumbres, que es una carga sobre la propiedad pero no la nuda propiedad, es decir, si el vecino atraviesa tu propiedad con un camino o abre ventanas sobre tu propiedad, constituye una servidumbre sobre tu predio. Si "consientes" en ese uso o carga durante un tiempo determinado (10 años entre presentes y 20 entre ausentes) esa situacion se consolida y ya no es reversible, es decir se produce la prescripción adquisitiva o usucapión (consolidación de derechos por prescripción) pero no afecta a la "nuda" propiedad, limita el uso que tu puedes hacer de tu propiedad nada más (y nada menos).

2º El Catastro no tiene por finalidad probar la propiedad de nadie, no es un registro de la propiedad. Como ya te han dicho, tienes las escrituras y los límites físicos de tu propiedad están claramente deslindados, con eso vas al Catastro y que modifiquen sus datos erroneos.

Saludos.

la usucapion si que afecta a la adquisición de propiedad.
Si tu has ocupado sin que nadie te lo impida y lo demuestras, puedes escriturarlo y registrarlo.