CYPECAD Secciones con refuerzo por punzonamiento o cortante en forjados losa maciza

edab

Plata
hola!!

no tengo mucha idea de cype... pero quiero intentar calcular mi pfc con este programa y en ello ando... aunque a cada paso que doy me surgen tres dudas...

los forjados son de losa maciza y tras hacer un cálculo (de prueba) me da el error siguiente:
_secciones con refuerzo por punzonamiento o cortante...

supongo que es por las luces que tengo y que debería poner ábacos... pero no se cómo... ¿qué hay que hacer? para solucionar esto

y otra cosa... las juntas de dilatación las he resuelto mediante pasadores en lugar de con doble pilar... ¿qué consideraciones hay que tener en la cimentación al utilizar este tipo de junta?

y la última... el edificio tiene una longitud de unos 120m... y tengo unas 4 juntas... tengo que hacer entonces un cálculo para cada fragmento, es decir, 5 archivos??

gracias.

A la primera, no es preciso colocar ábacos, solo que ha puesto refuerzos, porque la carga era superior a la que resiste el forjado. Haz una comprobación del punzonamiento a mano.
La longitud, yo haría con 5 archivs, más rápido el cálculo y el manejo.
Las juntas, más bien me planteo como has modelizado el enlace en el cype, mas que la cimentación

edab ha dicho:
los forjados son de losa maciza y tras hacer un cálculo (de prueba) me da el error siguiente:
_secciones con refuerzo por punzonamiento o cortante...
supongo que es por las luces que tengo y que debería poner ábacos... pero no se cómo... ¿qué hay que hacer? para solucionar esto
Supones regular, pero lo que hay que hacer no es poner ábacos, es reforzar.

edab ha dicho:
y otra cosa... las juntas de dilatación las he resuelto mediante pasadores en lugar de con doble pilar... ¿qué consideraciones hay que tener en la cimentación al utilizar este tipo de junta?
Ninguna.

edab ha dicho:
y la última... el edificio tiene una longitud de unos 120m... y tengo unas 4 juntas... tengo que hacer entonces un cálculo para cada fragmento, es decir, 5 archivos??
No necesariamente.

El libro de Florentino Regalado sobre reticulares también habla de losas, aunque es más exhaustivo.

edab

Plata
de momento no he hecho nada para modelizar las juntas... estoy haciendo pruebas simples...
pero he leído algún post que trata el tema y comentaban de poner en una de las partes una carga lineal y en la otra un apeo lineal...
espera que lo busco...

el mensaje es Juntas de dilatación en cype del 6/3/06

Pues aqui tendriamos una situacion analoga si bien tienes que tener en cuenta la interacci'on de la junta que describes. Yo colocaria un apeo lineal (vamos un muro de esos que te permite introducir el programa) en uno de los ficheros para simular el apoyo y en el otro una carga lineal simulando la losa que vuela.

salut

LL

supongo que será así... no tengo mucha idea...
lo que yo no se es como se resuelve la cimentación...

saludos

Si le has trasmitido el cortante hacia abajo con la carga sobre el pilar, que la sacas de un primer cálculo de la viga sobre la mureta, mira resultados (ten cuidado de articular aquí, la llave no creo pueda trasmitir momentos, mira fabricantes), la cimentación es independiente, coge la carga que baja por el pilar y la soluciona
El problema es que si modelizas en bloque separados, deberás sacarte la carga en los distintos arquivos y colocarla en el otro cálculo, pero calcular todo junto será demasiado

La longitud, yo haría con 5 archivs, más rápido el cálculo y el manejo.
Las juntas, más bien me planteo como has modelizado el enlace en el cype, mas que la cimentación
Lo mismo pienso, 5 archivos, pero además será necesario para poder modelizar la junta con pasadores, poniendo en un lado un apoyo continuo y en el otro de al lado la carga lineal que transmite.

edab

Plata
vale... ya he cambiado el título...

edito: pensaba que había cambiado el título pero al parecer no se puede... así que nada...

el programa de cellosas... ya me lo descargué... pero no lo ví muy útil... o algo no me funcionaba, no me acuerdo... lo volveré a intentar...

y el libro que comentas también le he echado un vistazo... porque al principio pretendía hacer los forjados con reticular... pero vivo a unos 100km de mi uni y no puedo ir todos los días a la biblioteca....

lo de los pasadores y cómo modelizarlos ya miraré bien cómo hacerlo... de momento estoy haciendo sólo pruebas...

muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No me refería al programa cellosas, sino al libro (en pdf) que lo acompaña. Es claro y preciso.
También el Calavera, especialmente el de forjados, tiene algo sobre losas.
El de Florentino, ya dije que se las trae.

edab

Plata
sí...el libro también lo debo de tener guardado por aquí en el ordenador...
lo voy a buscar y ya le echo un vistazo...

gracias

Pablo8000

Esmeralda
Solo un apunte más. Los refuerzos que te salen a punzonamiento metelos en una cruceta y a correr. De todas formas vás a colocar la cruceta y así te ahorras el poner la incomoda armadura de punzonamiento. Ya sabes, que los cercos sean de cuantía mínima igual a los refuerzos que salen...

tpdeoro

Plata
A ver Pablo8000, que eso me interesa. ¿como transformas los refuerzos de punzonamiento a crucetas?. Por cierto, voy a ponerlos en la lista de deseos.

A mi no me lo saben responder en el Servicio Técnico de CYpe. Reconozco que alguna vez lo he hecho a "ojímetro", pero curándome en salud, eso si

Me sorprende (y me pica) que no te hayan sabido responder, si recuerdas su nombre dímelo para que se lo explique bien. Es muy simple, al menos deben existir las mismas ramas con el mismo diametro a las distancias del pilar indicadas, lo redondeas en estribos a separaciones de 0.75 del canto útil, con al menos 3 capas hasta 2.0d como mínimo y ya lo tienes.
Si tienes los programas de CYPE usa el de Elementos estructurales de Analisis a punzonamiento que te permite tantear tanto estribos como barras inclinadas como refuerzo.
Saludos.

Yo estoy tanteando con barras en culebra _|-|_|-|_|-|_. Tomo los refuerzos de cype y los regularizo, igualando en ocasiones mucho.

Siguiendo el ejemplo de berobreo, tengo como resultado en barras del 12 un total de 15+4=19, si pongo una cruceta de 3 estribos en cada cara tendría un total de ramas de 3x4x2=24 ramas del 12, que es mas que 19, eso es lo que haría, o equivalencias con otros diametros o nº de ramas, para finalmente encontrar una solución tipificada si hay mas pilares a reforzar.
Al final tu decides si quieres dar una solución constructiva única, en lugar de un refuerzo diferente para cada pilar.

Algo no me gusta de esa solución. Poner el mismo número de barras me parece insuficiente. La distribución de tensiones que da Cypecad es bastante afinada y considera las transferencias de momentos entre pilar y losa, además del axil transmitido por el pilar. De hecho, en el ejemplo que puse las luces estaban bastante descompensadas.
Creo que habría que igualar los redondos que da el programa y los de las crucetas para cada cara y después igualar a la más desfavorable para regularizar el armado.
Por cierto que no veo yo muy claro como entra una cruceta con estribos del doce en una losa maciza, considerando los radios de doblado, los recubrimientos, el armado base y los refuerzos longitudinales y transversales.

Estoy contigo, me gusta más tu solución y no me gustan los 12 como estribos, pero la pregunta es cómo pasarlo a cruceta, sin pensar en cantos, de hecho hablo de la conversión a otros diámetros.
También que los vanos descompensados son una muestra de que el método EHE es una simplificación que en general es aceptable, pero con momentos elevados no lo es tanto.
Creo que ya lo hemos comentado en otro post, que desde luego con cantos estrictos ni pensar en estribos, los peines famosos es lo que mas me gusta.
Por cierto, te sale todo del 12, ¿no será que has quitado los diámetros inferiores de la tabla de armado?.
Saludos.

castelar ha dicho:
Por cierto, te sale todo del 12, ¿no será que has quitado los diámetros inferiores de la tabla de armado?
Efectivamente, así es. Hay pilares bastante más reforzados y con redondos menores salían demasiadas ramas, un lío para montarlo. Para unos pocos pilares que salían aceptables con 10 u 8, mejor no hacer muchas culebras diferentes.
wyli ha dicho:
Esta cruceta tiene estribos del 12 cada 20 cm, es de una losa de 32 cm...
Con esos cantos, no veo problema. Claro que nunca me planteé losas macizas de ese canto.