Secretario y cita con el arquitecto municipal

Hola.

Os quería plantear unas dudas que me han surgido.

Cuando voy a presentar escritos (instancias) al ayuntamiento, el secretario siempre me brinda su "opinión" sobre todas ellas y me comenta si debo o no presentarlas para que las registre (personalmente, lo veo algo "raro"). Después de que me haya ocurrido ya en varias ocasiones, me pregunto si la opinión de un secretario de ayuntamiento influye sobre sobre las instancias presentadas o sobre algún aspecto. No sé si esto se encuentra regulado en alguna ley sus competencias, para conocer hasta qué punto puede denegarlas si es que puede hacerlo.

Por otra parte, si tuviera alguna duda o quisiera aclarar al arquitecto municipal del pueblo aspectos sobre una instancia presentada en el ayuntamiento... ¿el ayuntamiento me puede negar una cita con el arquitecto municipal? ¿la Ley regula este aspecto? Entiendo que el procedimiento habitual es ponerse en contacto con el arquitecto del pueblo para ir sobre seguro.

Todo esto lo pregunto en general, por si tuviera que presentar más instancias, saber como funciona todo esto.

Muchas gracias.

lufegut

Titanio
Cada ayuntamiento es un mundo.
Cuando son pequeños, el secretario tiene que hacer un poco de todo, y tiene mucha mano sobre cada trámite. Cuando es un ayuntamiento más grande, todo está mas sectorizado, y al final cada uno se encarga de lo suyo.

Si lo que vas a hacer es un tramite urbanístico, que tiene que informar el arquitecto municipal, su opinión, en principio, va a tener más peso que la del secretario, por eso en caso de dudas, yo le consultaría directamente.

Pero a nivel legal, la opinión personal que me ofrece cada vez que voy el secretario no afecta para nada, ¿no?
¿Si se negara a dejarme hablar con el arquitecto municipal sería legal?

lufegut

Titanio
El arquitecto municipal (si lo es) debería tener un horario de atención al público.
A veces en pueblos pequeños el arquitecto municipal en lugar de ser funcionario, es un tío al que le pagan por informe, y si los informes no le gustan al secretario o al alcalde, se busca otro.

La opinión que te dé, puede ser buena o mala, pero si no te la da por escrito, validez legal no va a tener ninguna.

Arale

Esmeralda
El secretario es el ser todopoderoso de un Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento es pequeño su peso es muy importante y en ayuntamientos más grandes, en relación con el urbanismo seguramente exista un TAG que haga su función.
A nivel urbanístico se encargará de valorar el procedimiento administrativo, no el contenido del mismo, ya que esas ya serán cuestiones técnicas y por tanto cosa del Técnico Municipal (o contratado al efecto).
En cuanto a que decida que si la instancia vale o no... puede hacerse una idea general pero al detalle el más correcto para decirlo va a ser el Técnico municipal.