Sector de incendio dentro de otro sector

4jotas

Novel
Buenas, me acaba de surgir lo que me parece a mi la duda tonta del día: ¿puede estar un sector de incendios dentro de otro sector de incendios? Es decir, que para salir al exterior tengas que pasar por otro sector de incendios :confused::confused::confused:

Es que he leido la definición de Sector de Incendios y pone que solo ha de confinar, no que deba tener salida directa:

Sector de incendio
Espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego durante un período de tiempo determinado, en el interior del cual se puede confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a (o desde) otra parte del edificio. (DPC - DI2). Los locales de riesgo especial no se consideran sectores de incendio.

unomas

Platino
Ante todo: ¡Güelcom tu guonderland, mai niu frend :p!

¡Perfectamente!

No hay nada que se oponga a ello y, de hecho, es más o menos habitual que sea el caso. Por ejemplo, imagínate un local de pública concurrencia situado en un Centro Comercial, local de pública concurrencia que, según lo establecido en la tabla 1.1 del DB SI1 tenga más de 500 m2 de superficie construida. Obligatoriamente ha de constituir un sector diferenciado del resto del Centro Comercial.

Ten presente que la sectorización, en principio, no está relacionada directamente con la evacuación.

:)

4jotas

Novel
Gracias unomas!! Gran duda me has resuelto jajaja.

La verdad es que le he seguido dando vueltas al tema y pensando: si una parte del sector da a un espacio exterior seguro (pongamos que un pasillo desemboca en un espacio exterior seguro), ¿esta parte ha de estar cerrada para confinar el fuego? ¿o puede estar abierta ya que el humo ya puede escapar perfectamente?

unomas

Platino
Puede estar abierta, pero ha de cumplir con las condiciones de compartimentación por fachada establecidas en el DB SI 2-1.

:)

4jotas

Novel
Muchas gracias de nuevo unomas, eres un máquina.

Se nota que soy estudiante eh? jeje. Me he leido el DB SI y ufff, cuesta entenderlo. Será por mi falta de práctica con normativas :)

Aprendiz

Plata
Ten presente que la sectorización, en principio, no está relacionada directamente con la evacuación.

Unomás, no estoy de acuerdo con esto.

Ten en cuenta el DB SI incluso prevé que, cumpliendo ciertos requisitos, los cambios de sector en la misma planta sean salida de planta y, por tanto, fin del recorrido de evacuación. Yo considero que cuando se diseña una evacuación en horizontal, como en uso hospitalario, la sectorización está íntimamente relacionada con la evacuación.
En otros usos, la cosa es más discutible,...

De hecho, la exigencia básica SI-3 Evacuación de ocupantes, dice:
El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad”.

Interpreto que los cambios de sector en la misma planta buscan eso, alcanzar un lugar seguro dentro del mismo edificio; en un sector diferenciado.

Saludos.