Sectores de incendio en edificio administrativo con atrio central

Guda

Novel
Hola, soy estudiante, y aunque he utilizado mucho este foro durante la carrera, es la primera que vez que escribo, espero que podáis ayudarme.
Estoy haciendo la compartimentación en sectores de incendio de un edificio de uso administrativo, por lo que cada sector no debe superar los 2.500 m². El edificio tiene un atrio central que atraviesa todas las plantas, y está cubierto por un lucernario, por tanto no da al exterior. Adjunto una sección para que se vea mejor.

Planta baja y planta primera forman parte de un mismo sector, pero la planta sótano es un sector diferente. ¿Es esto posible teniendo en cuenta que el atrio atraviesa todas las plantas?

El SI 2 Propagación exterior dice:

3 Con el fin de limitar el riesgo de propagación vertical del incendio por fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas más altas del edificio, o bien hacia una escalera protegida o hacia un pasillo protegido desde otras zonas, dicha fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura, como mínimo, medida sobre el plano de la fachada (véase figura 1.7). En caso de existir elementos salientes aptos para impedir el paso de las llamas, la altura de dicha franja podrá reducirse en la dimensión del citado saliente (véase figura 1.8).

No sé si en mi caso, por tanto, bastaría con que el elemento que separa estos dos sectores fuera horizontal, el forjado, además de una franja de un metro de altura alrededor del atrio.

madaliz

Esmeralda
Si la planta sótano forma parte del atrio, evidentemente no puede ser sector diferente salvo que establezcas elementos delimitadores en el sótano (tabiques o muros EI) en cuyo caso, ¿para qué quieres sea parte del atrio? Puede formar parte el atrio la parte central del sótano y el resto estar sectorizado y formar otro sector.

No sé si en mi caso, por tanto, bastaría con que el elemento que separa estos dos sectores fuera horizontal, el forjado, además de una franja de un metro de altura alrededor del atrio
No te sirve porque las fachadas del atrio son interiores y están en el mismo sector.

Guda

Novel
Gracias por vuestras respuestas. El sótano debe ser parte del atrio porque alberga un yacimiento arqueológico romano.
Creo que lo que puedo hacer es ponerle una instalación de extinción automática, así en vez de 2.500 el límite está en 5.000 m² y puedo incluir todo en un mismo sector.

madaliz

Esmeralda
¿Has tenido en cuenta si te afecta el punto "8 Control del humo de incendio" del DB-SI 3 por ser un atrio?

Guda

Novel
Sí, tengo una ocupación mayor de 500 personas, así que sí me afecta, muchas gracias porque no había caído en este punto.

Guda

Novel
Hola, quería preguntaros una duda que por más que busco en el DB-SI no me queda claro. Tengo en una planta sótano un yacimiento arqueológico y una cripta del siglo XVI con muros de sótano de mampostería de granito. El yacimiento y la cripta quedan en dos sectores diferentes. La ocupación en ambos es mayor a 50 personas, por lo que según a la tabla 3.1 necesitan más de una salida de planta. Mi duda es si esas salidas de planta podrían estar una en un sector y otra en otro, o si cada sector debe tener sus dos salidas de planta.
Adjunto planta por si queda más claro (en rojo, ubicación de las escaleras que son salidas de planta, una aún no está dibujada).

Por cierto, ¿dónde podría encontrar la resistencia al fuego del muro de mampostería?

madaliz

Esmeralda
¿Cómo realizas la conexión entre los sectores? Si pones un vestíbulo de independencia en la conexión entre ambos sectores, tendrás dos salidas de planta en cada uno de ellos, comprueba que cumples el resto de condiciones, en todo caso si no las cumples sigues teniendo dos escaleras que te sirven de salida de planta.

Por cierto, ¿dónde podría encontrar la resistencia al fuego del muro de mampostería?
No está contemplado, imaginación al poder en todo caso no creo que el técnico municipal te ponga problemas con resistencias de 90 minutos, ni de 120, no sería razonable.

Exacto, no lo expliqué bien. En horizontal no le veo sentido a una barrera EI porque al no ser pisable no sería necesario (no hay nadie ni nada encima o debajo al menos a cierta distancia). Supongo que por eso no existen, pero por otra parte no lo veo imposible, ¿acaso los rociadores no enfrían la superficie cuando está en horizontal?

Crow

Diamante
Supongo que sí, aunque... ¿por qué lado? ¿el inferior o el superior? Por el superior veo complicado que el tejido de la barrera soporte el peso del agua sin que ceda y pierda la EI... creo que es uno de los motivos por los que no existen a día de hoy (aparte del que indicas de ser un hueco).