Sectores de incendio en edificio destinado a un único uso

Según SI, un sector de incendio se define como:
Espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos...

Si el edificio está destinado a un único uso, entonces ¿es un sector de incendio o ninguno?
Lo pregunto porque si es un sector de incendio, ¿hace falta constatar las características de la tabla 1.2 (SI 1) y luego el de la tabla 3.1 (SI 6)? ¿No sería esto repetir al tratarse de los mismos elementos?

Y rizando un poco el rizo, si el local es un edificio exento excepto en una zona (el 10% del total) en el que tiene viviendas encima, ¿Hay que definir toda la nave como sector de incendio en SI 1 tabla 1.2 y luego como estructura en tabla 3.1 de SI 6? ¿No sería esto repetirse otra vez?

A ver qué opináis o interpretáis.

El local comercial y de pública concurencia tiene 1000m2 por lo que no alcanza los 2500m2 que es la superficie máxima que puede ocupar un sector.

Entonces, si el local es un edificio exento, ¿es un sector de incendio o ninguno? La pregunta viene porque si es un sector de incendio, debería constatar las características de SI 1 de la tabla 1.2 sobre sectores de incendio, y también las características del SI 6 tabla 3.1 sobre estructura y al coincidir los elementos que componen estructura y sector de incendio (exceptuando las columnas que no estén en muro), veo la SI 1 estaría contenida en la SI 6 y estaríamos repitiendo 2 veces la misma explicación ¿es esto correcto?
Si no es "ningun" (no se si esto está permitido) sector de incendio, con justificar SI 6 valdría.

Lo de si es uno o ningún sector de incendio, lo pregunto porque de la norma la definición de sector de incendio es:

Espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos...

Y si el edificio está exento, ¿hay que compartimentar?

Y recordando la última pregunta que hacía el otro día:
"Y rizando un poco el rizo, si el local es un edificio exento excepto en una zona (el 10% del total) en el que tiene viviendas encima, ¿Hay que definir toda la nave como sector de incendio en SI 1 tabla 1.2 y luego comoestructura en tabla 3.1 de SI 6? ¿No sería esto repetirse otra vez?"

A ver si teneis alguna solución o interpretación que este tema me tiene comidita la cabeza. Aupa

Como no tengo la norma aqui en el estudio :eek: esta en casita donde la voy leyendo y estudiando poco a poco, por lo que no puedo poner "exactitud" a mi respuesta, pero entiendo lo siguiente.

El local en cuestion, si es exento sin ningun otro uso en la planta superior (recuerdo que existe la sectorizacion tambien por plantas, luego el elemento forjado tambien es un elemento de sectorizacion), pero entiendo que hablamos de un edificio exento, de una sola planta y sin superficie que obligue a compartimentar en sectores de incendios.

Entonces entiendo que es un unico sector de incendios, por lo que no debo "demostrar" la sectorizacion (puesto que no existe y se supone que el incendio se produce dentro del edificio NO FUERA) pero tendre que demostar la resistencia al fuego de los elementos constructivos, estructura, etc....

En el caso que explicas que tenga parte de la planta superior con otro uso, entiendo que tienes dos sectores y debes demostrar que esa sectorizacion funciona mediante las caracteristicas de los elementos separadores de los dos sectores.

hola a todos! Tengo una dudica sobre sectores de incendios, a ver si me podéis echar un cable.... estoy haciendo un proyecto para un museo que es una gran caja en la que las plantas (PB+4) nunca llegan a ocuparla entera, o sea que hay huecos que van de arriba a abajo a los que vuelcan los pasillos y en los que se sitúan, a veces, las escaleras. Entre toda la superficie útil no suma ni 2500 m2 por lo que podría funcionar como un sector, pero como en el CTE dice que los espacios diáfanos formando un sólo sector tienen que tener el 90% de la superficie en una planta, no me cumple. ¿Tengo que cerrar los huecos? ¿puedo sectorizar por plantas aún estando conectadas por estos huecos y por escaleras no protegidas? (A parte de estas escaleras existen escaleras de salida de incendios). Espero que me podáis aclarar algo..... gracias y un saludo!

El Tapao

Gran experto
Entre toda la superficie útil no suma ni 2500 m2 por lo que podría funcionar como un sector, pero como en el CTE dice que los espacios diáfanos formando un sólo sector tienen que tener el 90% de la superficie en una planta, no me cumple. ¿Tengo que cerrar los huecos? ¿puedo sectorizar por plantas aún estando conectadas por estos huecos y por escaleras no protegidas? (A parte de estas escaleras existen escaleras de salida de incendios) ...
Es asombroso. En este foro, uno nunca acabará de aprender y de descubrir sus propios errores ...

Tenía ya una larga respuesta escrita, hecho una furia y con las tizas ya preparadas a mano, diciéndote que el CTE no dice eso que tú dices, que hay que leer las cosas más despacio y con más atención, que lo que dice es que al menos el 90% de la superficie tiene que estar en una planta solo cuando el sector supere los límites de superficie establecidos, ... cuando ... cuando el que se lo ha leído más despacio he sido yo (¡¡será que lo he debido leer pocas veces :mad::mad:!!) y resulta que ... que tienes toda la razón. Que lo que realmente dice es exactamente lo que tu dices que dice. Ni más, ni menos.

Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una planta, sus salidas comuniquen directamente con el espacio libre exterior, al menos el 75% de su perímetro sea fachada y no exista sobre dicho recinto ninguna zona habitable.
Basta con que se active una neurona dormida, para que de repente aparezca una lectura (y una intención) totalmente diferente y mucho más propia de la que uno y otros muchos llevamos nada más que ... unos tres años manejando ... ¿Algún otro ya lo había entendido como Marieta ...? Pues decidlo, leñe, decidlo ...!! ¡¡¡Si es que estamos dormidos ....!!

Bueno, vamos a tu asunto, que es lo que a tí te preocupa. Con ese párrafo lo que realmente se quiere decir es que

Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio con más superficie construida de la que se establece, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una planta, .....
Como tu sector no supera esa superficie, no tienes ningún problema. No tiene que tener el 90% de su superficie en una planta. En última instancia, también tienes esta otra opción a aplicar:

Pública Concurrencia
Los espacios destinados a .... así como los museos, .... pueden constituir un sector de incendio de superficie construida mayor de 2.500 m2 siempre que: ........
Con lo que sí puede que tengas algún problema es con los recorridos hasta las "salidas de planta" válidas, porque, por haber huecos de comunicación entre las plantas, las escaleras abiertas no lo son. Y, salvo que tengas los accesos a alguna de las escaleras de incendios (????) a menos de 50 m de todo punto, con recorrido alternativo a menos de 25 m, los recorridos de evacuación habría que medirlos, incluído el de escaleras abajo, hasta ... ¿hasta la/las salida/s de edificio ...?

(Hmmm ... no sé, ... que raro que Unomás no hubiese "cazado" ya esta "pieza" :confused: ... es de las que a él le gusta "levantar" :rolleyes: ¿no se nos estará quedando ... sin "olfato" ...? :p)

EL TAPAO el problema de la norma es que hacemos una lectura de ella incluso estudiamos parte de ella, pero cuando te sale un proyecto concreto es cuando de verdad empiezas a aplicar su articulado y es cuando podrías descubrir algun gazapo, te recuerdo el del concesionario de coches de unomas, precisamente el ha leido las ocupaciones, pero cuando llega a aplicar ... coñe donde esta y lee, relee y descubre el gazapo. Seguro que aun quedan mas.

...
(Hmmm ... no sé, ... que raro que Unomás no hubiese "cazado" ya esta "pieza" :confused: ... es de las que a él le gusta "levantar" :rolleyes: ¿no se nos estará quedando ... sin "olfato" ...? :p)
Hombre, el olfato perderlo, perderlo, pues no. No es que tenga mucho, la verdad :p , pero aún lo conservo.

En referencia a la consulta de figu, no la había mirado, y por tanto, la de marieta aún menos, :eek: .

En cuanto a lo de los sectores, pues bueno, no es por fardar pero ya lo tenía presente, y marcado con fluorescente y tal en la edición que tengo impresa, pero como aún no he tenido que contemplarla, ni para meterle el dedo en el ojo a nadie :rolleyes: , pues ni pensaba en ella. :p

No os preocupéis, que ya se me ocurrirá algo nuevo o mejor aún, la realidad profesional hará me hará chocar de frente con un nuevo desafío. :eek:

SI 1Tabla 1.1. "Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio. cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una sola planta,..."
Personalmente, no me parece que este párrafo sea tan ambiguo. Una cosa es que el espacio diáfano pueda constituir un sector y otra que cualquier espacio diáfano forzosamente tenga que tener el 90% en una sola planta...

El error mas grave no esta en el puede sino en que el articulado ponia la condicion del 90% en una planta para superar los m² máximos.

Basta con que se active una neurona dormida, para que de repente aparezca una lectura (y una intención) totalmente diferente y mucho más propia de la que uno y otros muchos llevamos nada más que ... unos tres años manejando ... )
Que no cunda el pánico, entiendo que el problema surge porque, al poner algo negro sobre blanco e intentar expresar la idea que uno tiene muy clara en la cabeza, no todos los lectores tienen ese concepto que, para el que escribe, es meridiano y, por tanto, pueder surgir puntos de vista distintos y, como en este caso, enriquecedores.

Lo dificil es arriesgarse a plasmar ideas por escrito y que, posteriormente, lo escrito se corresponda indudablemente con lo pensado.

Y nadie ha dicho nunca que eso fuera fácil, así que ánimo a todos y a perseverar.

siguiendo con la "diafanidad"

Gracias por la ayuda, veo que además se han planteado cuestiones a debatir. Tapao precisamente me iba acoger al párrafo que me dices porque me da a entender que todo un museo puede ser un único sector sin más contemplaciones, pero sigo pensando que no me cumple con el 90 % del espacio diáfano a no ser que mi caso no esté considerado por la norma como tal, me explico: A juzgar por el elevado porcentaje que exige la norma, un 90%, parece que se esté pensando únicamente en un recinto con una pequeña doble altura y no en un edificio normal atravesado por una serie de huecos (no es tan raro, hay muchos así) por lo que interpreto que podría haber una laguna. En el anejo SI A de terminología explica las salidas de planta como: 1. el arranque de una escalera no protegida que conduce a una planta de salida del edificio, siempre que no tenga un ojo o hueco central con un área en planta mayor que 1,30 m2. Sin embargo, cuando la planta esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerarse salida de planta.
A mi eso me suena más a lo que yo tengo y ya se que no habla de sectores pero habla de varias plantas conectadas por huecos y dudo que en el 10% restante en caso de ser diáfano quepan muchas plantas más….En mi edificio hay algunas plantas más “diáfanas” que otras pero en general los huecos ocupan más o menos la mitad de la superficie total. Para mi criterio eso es un espacio diáfano pero a lo mejor podría no serlo. El problema es cuando una frase que parece clara no lo es, no porque no sea coherente o concreta sino por la ambigüedad de alguno de los términos.
A lo mejor me estoy haciendo una empanada mental y todo es más fácil de lo que yo lo veo pero soy un poco novata en esto. En fin gracias otra vez, un saludo!

SI 1 Tabla 1.1 ha dicho:
Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una planta, sus salidas comuniquen directamente con el espacio libre exterior, al menos el 75% de su perímetro sea fachada y no exista sobre dicho recinto ninguna zona habitable.
Yo siempre entendí que el objetivo de este párrafo es permitir recintos feriales e instalaciones de ese tipo, con mucha superficie pero que por sus condiciones especiales de fácil evacuación son lo bastante seguros para permitir mayor superficie de sector que la general.
Como señala El Tapao, con la redacción actual del SI no se cumple exactamente ese objetivo ya que casos como el de marieta son confusos.

El Tapao

Gran experto
Personalmente, no me parece que este párrafo sea tan ambiguo. Una cosa es que el espacio diáfano pueda constituir un sector y otra que cualquier espacio diáfano forzosamente tenga que tener el 90% en una sola planta...
No te parece ambiguo porque, como berobreo, tienes una idea de qué es lo que se pretende, de cual es el objetivo, y lo lees "a favor de obra", lo contextualizas para que el párrafo vaya dirigido hacia ese objetivo, para que sea compatible con él.

berobreo ha dicho:
Yo siempre entendí que el objetivo de este párrafo es permitir recintos feriales e instalaciones de ese tipo, con mucha superficie pero que por sus condiciones especiales de fácil evacuación son lo bastante seguros para permitir mayor superficie de sector que la general.
Claro. Pero si se hace una lectura "neutral", sin prejuzgar el objetivo, el párrafo es gramaticalmente equivalente a este otro, en el que el "puede" implica al "tiene que":

Para que un espacio diáfano pueda constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, al menos el 90% de ésta tiene que desarrollarse en una planta, ....

lo que obviamente es opuesto al objetivo que se pretende, ya que lo de tener el 90% en una misma planta pasa a convertirse en una condición universal de todo sector diáfano (sin recintos), incluso de los que no superan el límite de 2.500 m2. Y ya la hemos liado ... Una condición escrita con la pretensión de flexibilizar se trasforma en otra claramente restrictiva. :mad:

Y hay que reconocer que, en esto del SI, no siempre el objetivo final es evidente para todo el mundo. Ciertamente hay artículos que, a primera vista, parecen conjuros mágicos, exorcismos ... :confused: :confused: :confused:

El Tapao

Gran experto
... precisamente me iba acoger al párrafo que me dices porque me da a entender que todo un museo puede ser un único sector sin más contemplaciones, pero sigo pensando que no me cumple con el 90 % del espacio diáfano .... parece que se esté pensando únicamente en un recinto con una pequeña doble altura y no en un edificio normal atravesado por una serie de huecos ...
Olvídate de la "diafanidad" y del párrafo del 90% porque, en efecto, está pensado para lo que decís, tanto tu como Berobreo. No es para tu caso. Olvídate también del apartado de Pública Concurrencia (museo sector único con más de 2.500 m2) porque tu no tienes un problema de sectorización. Tu no necesitas una escapatoria que te permita que todo el museo sea un único sector, porque puede serlo sin más, al no superar (dices) los 2.500 m2.

Tu problema son las "salidas de planta" que, como ya has visto, en tu museo no pueden serlo las escaleras normales (abiertas) que tienes. Al no serlo, me temo que con 50 m no llegas desde los puntos orígen de evacuación más alejados del nivel más alto hasta alguna "salida de planta" válida, situada en esa planta o en otra.

Probablemente no te quede otra (como suele ocurrir en edificios con plantas comunicadas por huecos) que resolver la evacuación con un recorrido preferente que desde cada punto cumpla los 50 m hasta el acceso a una escalera compartimentada, protegida o exterior, y el otro recorrido alternativo por las escaleras abiertas normales.

Me quitas un peso de encima si puedo hacer un único sector, y efectivamente, mi problema también han sido las salidas de planta pero ya lo solucioné con sendas escaleras de incendios a ambos lados del edificio y afortunadamente ningún recorrido de evacuación excede de 50 metros (aunque por poco :) ) .

Para que un espacio diáfano pueda constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, al menos el 90% de ésta tiene que desarrollarse en una planta, ....
del diccionario RAE
poder:
tr. tener expedita la facultad o potencia de hacer algo

un espacio tiene expedita la facultad de constituir un único sector de icendio, cualquiera que se a su superficie construida,...

para mí no implica obligación, sino posibilidad...

Ahora tocaría debatir sobre la locución conjuntiva "siempre que":

siempre que. 1. loc. conjunt. En todos los casos en que.

2. loc. conjunt. condic. con tal de que. Mañana comeré en tu casa, siempre que tú comas hoy en la mía

hola!!!

voy a retomar este hilo que he encontrado porque a mi también me está haciendo dudar el párrafo sobre el "espacio diáfano"...

en mi caso tengo una especie de atrio que me comunica tres plantas
el uso es docente, por lo que la superficie máxima que puede tener un sector es de 4000m2; sin embargo, la zona que yo quiero abarcar dentro de este sector supera esta superficie, de manera que decidí poner rociadores... así podría aumentar la superficie de este sector hasta 8000m2, (aunque tampoco llego a tanto...).

...pero ahora me he encontrado con este párrafo:
"un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrole en una planta..." .... condición que no cumplo...

de las respuestas que se habían dado anteriormente yo sacaba esta conclusión:
para un edificio docente, por ejemplo:
-un espacio diáfano puede constituir un sector de incendios, si su superficie es inferior a 4000m2.
_para que un espacio diáfano con superficie mayor que 4000m2 pueda constituir un sector de incendios, esa superficie se ha desarrollar en una planta.

en mi caso, al poner la intalación de rociadores y poder aumentar la superficie del sector hasta 8000m2 no sé cómo queda la cosa. debo interpretarlo así:
para un edificio docente con instalación automática de extinción...
-un espacio diáfano puede constituir un sector de incendios, si su superficie es inferior a 8000m2.
_para que un espacio diáfano con superficie mayor que 8000m2 pueda constituir un sector de incendios, esa superficie se ha desarrollar en una planta.

o debo interpretar que al haber pasado de los 4000m2, a pesar de contar con rociadores, no puedo considerar mi espacio diáfano un único sector por no desarrollar el 90% de las superficie en una única planta...????

bufff.... me estoy haciendo un lío... qué opináis? os agradecería mucho algún comentario porque no sé que hacer...

gracias!!!!!!!!!!