Sectores de incendio - Establecimiento comercial y administrativo

Nedurp

Novel
Ando preparando mi primer anexo que justifique el anexo de la SI de la CTE.

Se trata de una licencia de actividad para un establecimiento comercial y administrativo (venta de ropa y oficina de diseño de ropa) situado en los bajos de un edificio de viviendas.

En la "difunta" cpi96 art. 4.1 decía claramente los edificios y establecimientos estarán compartimentados en sectores de incendios... Pero en la CTE, no lo veo nada claro.

Un colegio o una oficina de 400 m2 en un edificio residencial de viviendas ¿ha de estar compartimentado?

No encuentro la frase que me diga que un establecimiento comercial en un bajo de un edificio de viviendas deba constituir sector de incendios.

Y dudo... igual no debe constituir sector de incendios...

Un restaurante (pública concurrencia) de 200 personas en el bajo de un edificio de viviendas ¿tampoco ha de constituir sector de incendios?

Un saludo.

Esperate que llegue EL_TAPAO veras como te lo aclara, pero ciertamente el CTE ha relajado algunas exigencias de la CPI-96, supongo que ya te lo habran comentado en los cursos.

Por otro lado, en general, se entiende que un local suele ser de por si un sector de incendios, porque normalmente tiene la entrada desde la calle.

Leyendo el CTE me gusta eso de

Toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada debe constituir un sector de incendio diferente cuando supere los siguientes límites:
A mi eso de Zona, no me aclara nada, aun asi parece ser que es lo que tu comentas, pero como siempre son minimos, puedes hacer sector y te quedas tranquilo.

tete55

VIP
En la tabla 1.1.
Todo establecimiento debe constituir sector de incendio diferenciado des resto del edificio excepto, en edificios cuyo uso principal sea Residencial vivienda, los establecimientos cuya superficie construida no exceda de 500 m2 y cuyo uso sea Docente, Administrativo o residencial Público
Tu tienda de ropa es un establecimiento de Publica COncurrencia y como no está entre los supuestos que he citado, entiendo que debe constituir un sector de incendios.

Precisamente me habías pillado estudiandome el DB-SI :)

Buena

DB-SI

tete55 1 El_inutil_© 0

Eso me pasa por no leer correctamente :eek: esas comas puestas en el parrafo

Eso si, me parece que es mas COMERCIAL que PUBLICA CONCURRENCIA :p

DB-SI

tete55 1 El_inutil_© 1 (DE PENALTY)

Es que o gano o empato, je je ;)

Goyoes

Platino
Tete, no es Pública Concurrencia. Es Comercial.

Uso Pública Concurrencia:

Edificio o establecimiento destinado a alguno de los siguientes usos: cultural (destinados a restauración,espectáculos, reunión, deporte, esparcimiento, auditorios, juego y similares), religioso y de transporte de personas.

Las zonas de un establecimiento de pública concurrencia destinadas a usos subsidiarios, tales como oficinas, aparcamiento, alojamiento, etc., deben cumplir las condiciones relativas a su uso.

Uso Comercial

Edificio o establecimiento cuya actividad principal es la venta de productos directamente al público o la prestación de servicios relacionados con los mismos, incluyendo, tanto las tiendas y a los grandes almacenes, los cuales suelen constituir un único establecimiento con un único titular, como los centros comerciales, los mercados, las galerías comerciales, etc..

También se consideran de uso Comercial aquellos establecimientos en los que se prestan directamente al público determinados servicios no necesariamente relacionados con la venta de productos, pero cuyas características constructivas y funcionales, las del riesgo derivado de la actividad y las de los ocupantes se puedan asimilar más a las propias de este uso que a las de cualquier otro. Como ejemplos de dicha asimilación pueden citarse las lavanderías, los salones de peluquería, etc.

Yo creo que no tiene que ser sector de incendios, ya que es un uso subsidiario del Residencial Vivienda, pero no excede de 500m2.

Toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada debe constituir un sector de incendio

diferente cuando supere los siguientes límites:

-Zona de uso Residencial Vivienda, en todo caso.

-Zona de alojamiento(1) o de uso Administrativo, Comercial o Docente cuya

superficie construida exceda de 500 m2.

-Zona de uso Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 500 personas.

-Zona de uso Aparcamiento cuya superficie construida exceda de 100 m2 (2)

Cualquier comunicación con zonas de otro uso se debe hacer a través de vestíbulos de independencia.

tete55

VIP
joder...cierto...con eso de que me cambien los usos me he liado y poco y me he olvidado del comercial...:eek: :eek: :eek:

Goyoes está en lo cierto

Goyoes 1
Inu 1
Tete -2 o -3 por burro (Inu, me prestas tu nick un rato????:eek: )

Ay Dios mios la que nos espera con el CTE este de las narices...:rolleyes:

NO tete55 es mayor error el no haber leido bien las comas en el parrafo, lo de comercial o publica concurrencia, bueno, a mi que me dejen son "definiciones", a ver si un hiper el sabado por la tarde no es "publica concurrencia" , je je

del marcador me he enterado pero al final no se si debe ser un sector independiente o no, según entiendo goyoes dice que no (aunque es dificil saberlo con tanto regate y cambio de tamaño de letra), tete55 dice que si pero luego se arrepiente y el inutil dice que no, luego que si y al final abandona el partido abrumado por la verguenza de haber fallado un gol cantado. a todo esto nedurp, desde la grada, no sabe o no contesta.

yo si me defino, yo digo que si y creo que con razón (mientras no venga por aquí el tapao como superfichaje del verano a meternos una goleada a todos) y os comento que la tabla 1.1 dice:"Todo establecimiento debe constituir sector de incendio diferenciado del resto del edificio excepto, en edificios cuyo uso principal sea Residencial Vivienda, los establecimientos cuya superficie construida no exceda de 500 m2 y cuyo uso sea Docente, Administrativo o Residencial Público."
y yo eso lo entiendo como que si encima tienes viviendas y el local no es docente, administrativo o residencial público este local debe ser un sector independiente sin tener en cuenta la superficie, (notese en la cita la "y" despues del 500 m2).

pd: ¿por que demonios se cambia solo el tamaño de las citas?

Goyoes

Platino
Siento que el post tenga ese formato tan chungo, pero el "corta y pega" me ha jugado una mala pasada. Y al editar el post para arreglarlo, se ha descojonado más todavía. :confused:

Un saludo

tete55

VIP
néstor ha dicho:
del marcador me he enterado pero al final no se si debe ser un sector independiente o no, según entiendo goyoes dice que no (aunque es dificil saberlo con tanto regate y cambio de tamaño de letra), tete55 dice que si pero luego se arrepiente y el inutil dice que no, luego que si y al final abandona el partido abrumado por la verguenza de haber fallado un gol cantado. a todo esto nedurp, desde la grada, no sabe o no contesta.
:D :D :D :D Hacía tiempo que no me reía tanto :D :D

Goyoes

Platino
Lo cierto es que las interpretaciones son variadas.
La frase "Todo establecimiento debe constituir sector de incendio diferenciado del resto del edificio excepto, en edificios cuyo uso principal sea Residencial Vivienda, los establecimientos cuya superficie construida no exceda de 500 m2 y cuyo uso sea Docente, Administrativo o Residencial Público." induce a errores. A mí me mosquea mucho la coma que marco en rojo.

Desde mi punto de vista esta frase se contradice con la del siguiente párrafo:

Toda zona cuyo
uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada debe constituir un sector de incendio diferente cuando supere los siguientes límites:

-Zona de uso Residencial Vivienda, en todo caso.

-Zona de alojamiento (1) o de uso Administrativo, Comercial o Docente cuya superficie construida exceda de 500 m2.

A ver si alguien nos puede aclarar esto (El Tapao, p.e.)

Yo entiendo el concepto distinto entre Establecimiento que si estas definido en el CTE y Zona, el ejemplo es claro en un hospital la ZONA donde duermen :D :D :D los medicos, enfermeras, se consideraria alojamiento sin ser un establecimiento, puede tener que ser sector de incendios.

Esta claro que EL_TAPAO nos aclara esto cuando sus "obligaciones" se lo permitan, que debe estar muy pillado. ;)

El Tapao

Esmeralda
... Me destrozáis la autoestima, me hundís la moral, me dejáis hecho unos zorros ...

Pero ¿de verdad está tan mal como para que se monte este pollo ...:confused:confused: Si hasta gente que hila tan fino (como vengo comprobando a diario) se lía ... apaga y vámonos. :( :( :mad: :mad:

Vamos a ver. Un establecimiento supone que hay un titular de actividad :) responsable) diferenciado, un proyecto (o simil) diferenciado y una autorización administrativa :) licencia) también diferenciada. Se entiende que un establecimiento no es “subsidiario”, ni como actividad, ni como titularidad, ni como autorización, de lo que haya alrededor. Aunque, obviamente, un establecimiento también puede ocupar todo un edificio y no tener nada alrededor.

El término “zona” no está definido en terminología (no va en cursiva) porque no se refiere a nada especial, a ningún concepto especial propio del DB SI. Una zona es ... pues eso, una zona, una parte, un cacho. En todo caso, algo que no tiene titular diferenciado, etc. etc. Aunque tenga un uso diferente, se entiende que una zona siempre es "subsidiaria" de lo que tenga alrededor.

El caso en discusión está claro que se trata de un establecimiento (no Goyoes, no es algo subsidiario de las viviendas ¿de acuerdo?) cuyo uso Comercial es (supongo) el predominante y que incorpora una zona subsidiaria de uso Administrativo.

La cosa de sectorización de establecimientos y zonas, está asín:

1) En principio, todo establecimiento que coexista con otra cosa = sector respecto a esa cosa. (¡¡¡que relajo si se pudiese escribir así para el BOE ...:rolleyes::p!!!)

2) Caso especial de edificios de viviendas (luego lo explico). No precisan ser sector los establecimientos de uso Doc, Adm y Res Pub que no excedan de 500 m2. (Nestor: no solo los que tengan "encima" a viviendas; los que estén en pisos, también). Pero si son mayores o si son de otro uso y cualquier tamaño, sector.

3) Independientemente de lo anterior, determinadas zonas de un edificio o de un establecimiento, con uso diferente pero subsidiario, cuando superan determinado tamaño, sector. Ejemplos: además del que ha puesto El Inutil (zona de alojamiento en un hospital) la zona de administración > 500 m2 de ese hospital, la zona de salones múltiples o el bingo :) Publ. Conc.) para > 500 pers. de un hotel, la zona de garaje > 100 m2 de cualquier edificio/establecimiento ...

O sea, que la tienda de ropa en cuestión, claro que tiene que ser sector. Nestor lo explica bien claro. Y siguiendo con las preguntas de Nedurp, un colegio o una oficina de 400 m2 no precisa ser sector y un uso comercial o un restaurante tienen que serlo siempre, con cualquier superficie.

A quien le pueda parecer que excluir la obligatoriedad de sectorizar determinados establecimientos precisamente en edificios de vivienda va en contra de la seguridad !!!!!!!:eek: !!!!!!!:eek: ... tiene toda la razón. Pero es que no hay más remedio que hacerla por razones muy poderosas de tipo económico, urbanístico e incluso social. Si no se hiciese, muchos de los millones de establecimientos incorporados en edificios de viviendas que debe haber en este pais quedarían fuera de reglamentación, especialmente los que estén en plantas de piso (pensiones, academias, oficinas, estudios, consultas, ...) y condenados, o a no poder abordar ninguna reforma ante la imposibilidad de cumplirla, o a irse. Las consecuencias serían tremendas.

Aparte del tema sectorización, recuerdo que hay otra condición muy, muy limitativa de la posibilidad de hacer un establecimiento en plantas de piso de un edificio de viviendas. Si es de uso Doc. Res-Pub. o Adm > 1500 m2 o bien Com o Pub. Conc. de cualquier tamaño, no puede tener salidas habituales a elementos comunes del edificio.:eek: :eek: :eek:

vorpal

VIP
Como de costumbre una respuesta clara, cristalina y contundente de nuestro amigo el Tapao.

BRAVO !!!

Pero ¿de verdad está tan mal como para que se monte este pollo ...:confused:confused: Si hasta gente que hila tan fino (como vengo comprobando a diario) se lía ... apaga y vámonos. :( :( :mad: :mad:
Veamos el problema para empezar es que aun no la hemos currado, existen variaciones con respecto a la CPI-96, empezando como muy bien sabes por localizar lo que necesitas ......

Yo instaria al Consejo a redactar un librito que podria titularse LA SEGURIDAD CONTRAINCENDIOS SIN MANEJAR TODO EL CTE, porque tener que estar dando saltos de un lado a otro AL PRINCIPIO, sera desesperante. El redactor de esta quien debia ser ..... bueno creo que esta claro.

Tambien sabes y ademas mucho mejor que nosotros que este CTE ha sido redactado demasiado estanco, yo me dedico a redactar el DB-SU yo hago el DB-SI yo hago el DB-HE, etc... cada uno desde su respectivo ministerio con sus correspondientes cuotas de "poder". Asi que si las escaleras pertenecen a DB-SU, usted en DB-SI se calla y chiton que te meto un paquete.

Es cierto que aqui en el foro podemos olvidarnos del lenguaje legal del BOE, y ademas me imagino la redaccion de todas estas normas con todo el mundo mirando las comas, los puntos, la leche y tanto decir al final se quedan en el sitio donde estan en el momento que el que manda dice "la semana que viene la ministra quiere presentarlo", y eso se puede comprobar con los errores ya detectados.

Ahora bien El_TAPAO, la norma sale con una comas, puntos y tablas que son válidas tal y como las publica el BOE y las posteriores correciones de errores, pero si mañana tengo que hacer un proyecto que necesite de verdad DB-SI (me refiero a un proyecto gordito, no a las mierdecitas que hago, refiriendome por el tamaño) como convenzo yo al tecnico de turno que la tabla publicada en el BOE es un error, reconozcamoslo, si no cumplo la tabla estoy cometiendo una ilegalidad. Ademas debes tener en cuenta que nuestro proyecto lo ve un tecnico que "interpreta" la norma como el la ve.

Por otro lado tampoco te desesperes con la redaccion de la norma, aun cuando estuviera pulcramente redactada, cosa imposible por otro lado puesto que la redaccion desde una persona que sabe lo que quiere decir no significa que consiga que el lector interprete lo mismo, los tecnicos creo que hemos sido especialmente diseñados para:

1.- Saber que hay una norma y saber copiar el listado de normativa del Colegio.
2.- Aplicar la norma (a ser posible sin leerla siquiera).
3.- A leerla si y solo si, necesito justificar lo que tengo hecho y no tengo ganas de deshacer.

PD: Si yo tuviera que redactar la norma si que se liaria un pollo bueno

[QUOTE="nestor"
]del marcador me he enterado pero al final no se si debe ser un sector independiente o no, según entiendo goyoes dice que no (aunque es dificil saberlo con tanto regate y cambio de tamaño de letra), tete55 dice que si pero luego se arrepiente y el inutil dice que no, luego que si y al final abandona el partido abrumado por la verguenza de haber fallado un gol cantado. a todo esto nedurp, desde la grada, no sabe o no contesta.
[/QUOTE]

jajaja nestor, me he tronchado con la narracion del partido pero no estoy de acuerdo en tu narracion en una accion que me atribuyes, yo nunca abandono un partido a mi hay que expulsarme. :D bien por doble amonestacion o por tarjeta roja directa.

Para aclara, le decia a tete55 que tenia razon, tiene que ser sector, pero que no dijera que era publica concurrencia.