Sectores y ventilación área de incendio

Hola compañeros:

Tengo entre manos un proyecto:

Aislado en parcela:

- En planta semisótano tiene un aparcamiento de vehículos 1800 m2 aprox. (el proyecto salió todavía con la CPI-96, ya que no está vinculado al uso de arriba, y no es una flota de vehículos para transporte), (-2,6 m) y una zona de vestuarios que es sector independiente -> 100 m2 aprox.

-Arriba en cubierta una plataforma (+1.3) para acceso a vertido en los contenedores, que están a un nivel intermedio entre las dos (cota 0) y en la propia cubierta. A los contenedores inferiores se accede desde el nivel de la calle (0) para recogerlos con camión.

En dicha plataforma (cota +1,3) y en la inferior (cota 0) se ha considerado un uso industrial almacenamiento riesgo bajo (RCSEI), y la plataforma superior cuenta con una pequeña cubierta ligera bajo la que hay contenedores. Hay una escalera protegida de evacuación del garaje, y un lucernario de policarbonato del lavadero que hay debajo.

Mis preguntas son:

El sector de arriba es un área de incendio (abierta toda al exterior y cubierta menos del 50%, tipo E)

- Es necesaria alguna medida en el lucernario para compartimentar con la cubierta que hay arriba y que da al aire libre, salvo la pequeña cubierta que he comentado que cubre otros contendores...???

- Se plantea en el garaje ventilación natural con aberturas en la puerta de la rampa de acceso al mismo y con ventanas altas marcadas como manchas en el dibujo, en los muros de sótano. (las manchas negras que veis en planta y sección).

No hay que proteger nada respecto a la plataforma superior por estar al aire libre no...??? (el famoso antepecho de 1m en fachadas, ya que no es una fachada el área de incendio de arriba, ni siquiera es sector...???).

- Las aberturas están en los muros del muelle de carga, en parte tras los contendores, eso puede crear algún problema...???
Bastará con ventilación natural...???,
tened en cuenta que es un semisótano con 1,2-1.3 m de espacio sobre el terreno (incluido forjado).

Saludos y gracias a todos. :)

P.D.: De las áreas abiertas de incendio no he encontrado nada en el RCSEI, y ando un poco perdido. Tapao, Inu, yo os invoco...!!!
 

El Tapao

Esmeralda
Yo no veo ningún problema con nada.

- ni con el lucernario de policarbonato que comunica el garaje con una cubierta de riesgo bajo inexistente,

- ni con las ventanas altas del garaje de abajo (aberturas permanentes, no ventanas practicables, ai supous) que si superasen el 20% de superf. construida (tu mach, ¿no?) sería aparcamiento abierto (ver definición en DB SI) y se podría suponer resuelto el control de humos de incendio.

- ni con esa escalera que sube del garaje, compartimentada, totalmente abierta al exterior arriba, superventilada y, por tanto, especialmente protegida aunque no tenga vestíbulo de independencia abajo ¿no?

- en efecto, parece claro que no hace falta ninguna franja separadora entre esos huecos y la plataforma superior al aire libre no.

Y si los huecos caen detrás de los contenedores, pues bueno, no pasa nada.

Yo creo que ... ná de ná.
 
Yo no veo ningún problema con nada.

- ni con el lucernario de policarbonato que comunica el garaje con una cubierta de riesgo bajo inexistente,

La duda que tenía es si podía contribuir a la propagación del incendio la existencia de ese hueco, porque había contenedores con residuos junto al lucernario (bajo la cubierta anexa).
Aún así suponía que la cubierta exterior podía considerarse ya casi como un espacio exterior seguro en si misma...


- ni con las ventanas altas del garaje de abajo (aberturas permanentes, no ventanas practicables, ai supous)

Correcto, rejillas de ventilación

que si superasen el 20% de superf. construida (tu mach, ¿no?) sería aparcamiento abierto (ver definición en DB SI) y se podría suponer resuelto el control de humos de incendio.

Este proyecto se pasó todavía con CPI-96, creo que la exigencia para ventilación natural es de 25cm2 por cada m2, con lo que era menor la superficie requerida...

Abusando un poco...:
La UNE de ventilación de aparcamientos no es obligatoria, pero hay alguna otra normativa o prescripción que se deba tener en cuenta además de la CPI-96 que se tomó en su momento, para el caso de ventilación natural...?

- ni con esa escalera que sube del garaje, compartimentada, totalmente abierta al exterior arriba, superventilada y, por tanto, especialmente protegida aunque no tenga vestíbulo de independencia abajo ¿no?

Correcto en todo lo que has dicho


- en efecto, parece claro que no hace falta ninguna franja separadora entre esos huecos y la plataforma superior al aire libre no.

Eso me imaginaba, pero es que el RSCEI dice muy poco de las configuraciones D y E después de citarlas al principio del mismo


Y si los huecos caen detrás de los contenedores, pues bueno, no pasa nada.

Ventilarán, aunque no tan bien como si no estuvieran de esa manera.
Lo de la iluminación natural, pues peor...


Yo creo que ... ná de ná.
Pues es mucho el que no sea nada!!!
(mucha más tranquilidad, se entiende)

Muchas gracias por todo Tapao, pensé que nadie se animaría a contestar...
Un placer contar con tus conocimientos y un privilegio el que los compartas con todos nosotros... :)

 

El Tapao

Esmeralda
La UNE de ventilación de aparcamientos no es obligatoria ...
¿A cual te refieres?

... pero hay alguna otra normativa o prescripción que se deba tener en cuenta además de la CPI-96 que se tomó en su momento, para el caso de ventilación natural...?
Que se "deba" tener en cuenta, no. Pero el lunes, cuando vuelva "al tajo" (aquí no lo tengo) te podré enviar la norma belga sobre ventilación de aparcamientos, muy buena, traducida. Se está tomado como referencia en Europa.
 
A la UNE 100-166-2004 ???
no sé si habría alguna más de aplicación...?
He leido que según el REBT, creo que no es posible confiar toda la ventilación del garaje a la natural, por la clasificación de riesgo de explosión...???
O eso sólo sería para sótanos?

Dicho de otro modo. Puedo resolver la ventilación y la evacuación de humos de incendio en un garaje en semisótano con VENTILACIÓN SÓLO NATURAL...??? (distancia <25 m a rejillas).
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/ventilacion-en-garajes-normativa-aplicable.325/

Que se "deba" tener en cuenta, no. Pero el lunes, cuando vuelva "al tajo" (aquí no lo tengo) te podré enviar la norma belga sobre ventilación de aparcamientos, muy buena, traducida. Se está tomado como referencia en Europa

Muchas gracias, @El Tapao, si encima está traducida, pues ya es la leche!
Le echaré un vistazo si me la mandas!

Un saludo :)
 

El Tapao

Esmeralda
No me había olvidado. Esta es la norma belga de control de humos en garajes. Muy reciente (2005). Muy buena. Posiblemente acabemos aplicándola por aquí ...

Y este es un artículo de mi buen amigo Santiago Montero, que sabe mucho de esto, y que resume muy bien el panorama actual del tema de humos en garajes:

Que te sean útiles ...
 

Amenofis

Esmeralda
Yo ya he tenido que aplicarla para legalizar una discoteca de un casino a 6 metros bajo tierra!!:eek: :eek:
Pese a estar en francés, se entiende bastante bien (por cierto, creo recordar que "batiment" significa sótano;) :D ).
Eso sí, me salía un pedazo sistema de control de humos del copón de bullas!!:eek:
 
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