Sectorización conductos escalera EP

Hola amigos; esta es la primera vez que publico algo en el foro.
Lo sigo desde hace muchísimo y debo daros a todos la enhorabuena por la profesionalidad y el debate.
Pero pasados los "enhorabuena por el programa", tengo algo que consultaros. Por supuesto, previamente he estado siguiendo algunos hilos por si encontraba algo de luz pero he pinchado en hueso. No obstante, si esta pregunta al final se repite por favor disculpadme.

Me estoy volviendo loco con el DB-SI y el DB-HS. Veréis: estoy tratando de legalizar un aparcamiento subterráneo (sótano -2) construido hace 40 años de 500m2 (útiles) y no me ha quedado otra que sacar la extracción mecánica por el ojo de la escalera de evacuación. Lo mismo con la ventilación del vestíbulo previo de independencia para acceder a la escalera. No ha habido otra, y de hecho os podéis imaginar que es un caso de encaje de bolillos que me lleva a forzar al máximo la normativa.

Pues bien, no he conseguido aclarar si tanto el conducto de extracción como los de ventilación del vestíbulo, los tres de chapa, deben ir forrados en toda su longitud en su paso por el ojo de la escalera (naturalmente especialmente protegida), o si simplemente debo proteger cierta distancia a ambos lados del tabique que separa los sectores escalera y aparcamiento (en este caso creo que hay productos que se pueden aplicar por proyección, e imagino que habrá alguna normativa que me marque las condiciones de esa zona ¿no?).

Atendiendo al DB-SH creo que no puede instalarse compuerta cortafuego, que era otra de las soluciones que en mi bisoñez tanteé al principio, ¿verdad?.

Si me pudiéseis aclarar la duda existencial os lo agaedecería eternamente porque tengo la obra en plena ebullición y como no vaya cerrando la Propiedad al que va a sectorizarme es a mí, pero por emparedamiento.

Un abrazo a todos.

tete55

VIP
yo entiendo que debes sectorizar los conductos en toda su longitud, hasta la cubierta, con la precaución de cumplir tb el SI2 en la llegada de estos conductos a la cubierta (distancias mínimas y demás).

madaliz

Esmeralda
Estoy de acuerdo con tete55, debes sectorizar los conductos en toda su longitud, ten en cuenta que el conducto de extracción forma parte del garaje y por tanto respecto a la escalera especialmente protegida debe tener sectorización EI-120, respecto a los conductos de ventilación del vestibulo igual hasta la salida al exterior, efectivamente teniendo en cuenta distancias, etc.

¿De verdad no tengo alternativa?.
Uff...La verdad es que me temía que tuviera que sectorizar todo el conducto y estaba tratando de dar con una solución alternativa porque constructivamente va a ser complicadísimo (intento evitar la palabre "imposible").

De todos modos os agradezco mucho a los dos vuestra ayuda. A ver cómo salgo de esta...

Saludos.

pao

Diamante
c) Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60.
Creo que la cuestión está clara en la norma, todo el conducto EI 60.

Pero vamos a ir un poco más allá, a ver que os parece, ya que un lado del conducto está en un sector, pero el otro lado está en una EP, donde nunca se va a producir un incendio...
¿Sería una protección equivalente que se protegiera el conducto EI 120 en el sector aparcamiento y se dejara sin protección en la EP?

¡Tachánnnnnnn! :p

pao

Diamante
¿Sería una protección equivalente que se protegiera el conducto EI 120 en el sector aparcamiento y se dejara sin protección en la EP?

Ya me voy contestando porque he caído de la burra:
No, porque el calor va en el humo, por dentro del tubo. :eek: