Sectorización de centro de mayores en edificio existente

rbarq

Novel
Hola a todos, y gracias de antemano por las respuestas que me aportéis, porque siempre que he tenido alguna duda me habéis ayudado mucho.
Dudas tengo todas las del mundo, porque he estado mucho tiempo alejada de la profesión y cuando se retoma es difícil volver como si nada...
Me han surgido dudas sobre la aplicación del DB-SI en un proyecto de reforma de un centro de personas mayores existente de construcción anterior al CTE y con reforma integral en 2006 anterior también a la publicación del CTE, en el que se realiza un proyecto de reforma parcial en las unidades residenciales (habitaciones o dormitorios para residentes temporales). Ha de aplicarse el uso hospitalario como indica el DB-SI, lo que conllevaría la exigencia de sectorización por planta en dos sectores con superficie inferior a 1500 m², aunque cada planta por si misma sea inferior a esta superficie, y de dos salidas por planta o recinto (por recinto podríamos entender sector...). ¿Esto implicaría la existencia de una segunda escalera? (las salidas de planta actuales se realizan por dos puertas de acceso EI2 60-C5 a una escalera protegida) ¿o podría realizarse la segunda salida a través de un vestíbulo de independencia con superficie suficiente para albergar a los residentes del sector de procedencia entre los dos sectores en que se dividiera la planta, donde la salida de ese sector alternativo fuera la misma escalera protegida donde tiene salida el sector primero, o esto significaría que la evacuación del sector alternativo confluye con el sector original? No sé si me he explicado bien...
Entiendo que dejando diáfana la planta a reformar con excepción de la escalera protegida y pasos de instalaciones y rediseñándola deberían ajustarse sectorización, salidas, dimensiones de pasillos y pasos, resistencia al fuego de materiales, etc., y que los ajustes se consideran razonables por tratarse de evacuación de incendios.
Otra cosa más, si el edificio tiene planta baja, entreplanta y 4 plantas más, ¿podrían distinguirse más de un uso, hospitalario para los residentes y residencial público para las estancias diurnas (aunque se comparta el uso con usuarios de las estancias residenciales o debería de contemplarse el mismo uso que estas, hospitalario)?

El problema más grave está en que estás trabajando sobre un edificio que probablemente no cumpliera ni la NBE-CPI/96 (pese a la reforma integral del 2006), luego el punto de partida es complejo y si mañana pasa algo te vas a ver metida en un buen lío.

En todo caso te puedes escudar en:

"En las obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad establecidas en este DB".

Pero para mí es un claro ejemplo de que hay que concienciar al propietario de la necesidad de adaptar el edificio, y más con ese uso tan sensible, a la norma y si no lo reconsidera, yo paso, no me gustaría que luego me llamaran por un incendio en ese edificio como redactor del proyecto, responsabilidad que no tiene límite.

rbarq

Novel
Gracias por la rapidez en tu respuesta, estoy de acuerdo contigo.
En principio la propiedad estaría dispuesta a realizar cambios en las zonas afectadas por la intervención dependiendo de su envergadura, por eso os preguntaba si sería necesaria una segunda escalera o con un vestíbulo de independencia entre los dos sectores podrían cumplirse las exigencias del DB-SI en cuanto a las dos salidas de planta hospitalaria.
Por otra parte, estaría que el uso de otra de las plantas a reformar pudiera ser residencial público por ser para estancias solo diurnas de usuarios externos, como comentaba en el primer post. Si esta se usara de forma compartida con los residentes de la unidad residencial, entiendo que implicaría un uso hospitalario también en lugar de residencial público con todo lo que esto conlleva. ¿O me equivoco?

rbarq

Novel
Eso me parecía... Gracias por tu respuesta y dedicar tu tiempo a contestarme.