Sectorización de locales de menos de 500 m²

arabell

Novel
En un edificio de viviendas tengo que adaptar el local comercial de 600 m2, situado en el bajo, a dos actividades una de venta de ropa de 400 m2 y otra destinada a oficinas de una inmobiliaria de 200 m2. MI pregunta es si dado que ninguna de las dos actividades supera los 500 m2, siendo titularidades distintas ¿tienen que ser sectores de incendio independientes una actividad respecto de la otra? y en caso de que no ¿el conjunto del bajo comercial ¿tiene que ser sector de incendio independiente del resto del edificio al superar los 500 m2?. Muchas gracias por vuestra opiniones.:eek:

Aprendiz

Plata
Yo entiendo que como norma general todo establecimiento (ver definición en el Anejo de terminología SI-A) integrado en un edificio de otros usos debe ser un sector independiente. No obstante existe una excepción:
En edificios de uso principal "Residencial Vivienda" se permiten sin sectorizar tres actividades, siempre y cuando su superficie sea inferior a 500 m²: Docente, administrativo y residencial público. (Ver tabla 1.1. del DB-SI)

En tu caso, el establecimiento dedicado a venta de ropa, entiendo que su uso es comercial por tanto no pude acogerse a la excepción.

La otra actividad, la inmobiliaria yo la entendería como uso administrativo (creo que puede ser discutible). En este caso no sería necesario sectorizar respecto al conjunto de la edificación.

De todas formas espera más respuestas.

ABIRAL

Novel
Buenos dias.

Mi impresión es:

Tal y como comenta Aprendiz (y así se discutió en la página que te ha indicado), el comercio de venta de ropa si debe ser sector de incendio diferenciado del resto del edificio.

En el caso de la oficina (200 m2) considerada como uso administrativo, según la tabla 1.1 del DB SI, no sería necesario que constituyese sector de incendio diferenciado.

Un saludo.

El Tapao

Esmeralda
De acuerdo con todo lo dicho, recuerdo algo que puede ser importante. Como la tienda tiene que ser sector, la resistencia al fuego de la estructura portante contenida tiene que ser la propia de uso Comercial, el cual, para una altura de evacuación del edificio dada, siempre es un grado más del que se exige para el conjunto del edificio, según su uso Residencial Vivienda.

Ojo sobre todo si la altura de evacuación del edificio excede de 28 m, porque la estructura en la tienda deberá ser R 180. Y el forjado de techo casi seguro que no te lo va a aportar, ni aunque se trate de un edificio de época reciente. Probablemente tendrás que añadirle protección. Y a lo mejor a la estructura vertical, también.

Montse6

Novel
Entonces, se entenderia que un local destinado a academia de idiomas en planta baja de un edificio de vivienda, la puerta que comunica la academia con la zona comunitaria de acceso a la escalera no ha de ser puerta cortafuegos (EI-C5-t)
¿Es así?
Gracias