Sectorización en trasteros en garaje

SMP

Oro
Estoy con un proyecto con agrupaciones de trasteros en garaje.
El esquema es un pasillo con trasteros a los dos lados de la siguiente forma.
1- A la izquierda una serie de trasteros son uns superficie total de 160m2.
2- A la derecha una zona de trasteros de 45 m2, a continuación un acceso desde el pasillo a la escalera y a continuación otro grupo de trasteros de unos 60 m2.
El pasillo está en sus dos extremos comunicado y abierto al garaje sin puertas.
Mis dudas son:
-¿para considerar local de riesgo a los trasteros debo sumar las 3 zonas más el pasillo y ver la superficie total? ¿o la estar abierto el pasillo parte en3 locales más pequeños?
-Si a la zona de 160 m2 le meto divisiones de EI90 de modo que me queden 4 zonas de 40m2 puedo considerar 4 zonas sin riesgo (aunque con 4 divisiones)

Voy a hacer un esquema con "Oes" para que entendais mejor esto.
Cada O es un trastero
El "1" es el acceso a la escalera

OOOOOOOOOOOOOOOOO
pasillo
OOOOOO 1 OOOOOOOO

PD: ya se que puedo meter una imagen pero así me es más rapido y creo que se puede entender, si no es así os cuego una imagen.
Gracias

SMP

Oro
una cosa más. El pasillo de trasteros lo tengo abierto porque es recorrido de eacuacion de una zona del garaje. No lo he dicho pero la comunicación del pasillo con la escalera es a través de vestibulo previo.
Si cerrara el pasillo y considerara toda la agrupacion de trasteros un unico local de riesgo medio, ¿podria segur usando ese pasillo como evacuación?
Gracias

unomas

Platino
PD: ya se que puedo meter una imagen pero así me es más rapido y creo que se puede entender, si no es así os cuego una imagen.
Gracias
Primero: crees mal.

Segundo: que para ti sea más rápido no quiere decir que sirva.

Tercero: sí, sí, "cuega" una imagen... y si no se deja, cuélgala ;).

Al final no son las "O" :D.

De las consultas (ago2009 pág 20)
alguien ha dicho:
La existencia de un tabique normal (de fábrica de ladrillo) que separe lateralmente dos plazas de aparcamiento puede considerarse como una barrera
suficiente para la propagación entre los trasteros de las plazas situadas a un lado y otro del tabique, no siendo necesario en tal caso acumular la superficie de unos y otros trasteros.
Asimismo puede considerarse que una separación libre horizontal de al menos 3 m (vial de circulación, rampa de acceso, etc.) entre dos zonas de trasteros supone una discontinuidad lo suficientemente efectiva a efectos de riesgo de incendio como para permitir no acumular la superficie de ambas zonas.

La diferencia entre la imagen y la explicación, vista la imagen la descripción de SMP dice.

El esquema es un pasillo con trasteros a los dos lados de la siguiente forma.
1- A la izquierda una serie de trasteros son uns superficie total de 160m2.
2- A la derecha una zona de trasteros de 45 m2, a continuación un acceso desde el pasillo a la escalera y a continuación otro grupo de trasteros de unos 60 m2.
Mi visión de la imagen es que tengo una zona de trasteros, donde existe una pasillo para acceder a los mismos, la zona (incluida pasillo para mi) conforma un local de riesgo especial medio (<500m²) y debe actuarse en consecuencia a las exigencias del mismo.

Evidentemente impensable que esa zonas comunique de modo abierto con el garaje ya que le es exigido un vestibulo en su comunicación con el garaje con sus correspondientes puertas EI.

En cuanto al vestíbulo existente en su comunicación con la escalera será válidos si esos cuartos de electricidad, contadores, etc... estan correctamente ejecutados con sus correspondientes exigencias.

SMP

Oro
Y si lo cierro, (entiendo que con vestibulos de independencia) ¿puede ser recorrido de evacuación ese pasillo de trasteros?

SMP

Oro
Entiendo que esos vestibulos que creo en los extremos del pasillo de trasteros pueden ser salida de planta del garaje. ¿es así?

madaliz

Esmeralda
Para ser salida de planta del aparcamiento deberas cumplir con :

Salida de planta: ...............
3 Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que
exista en la misma planta, siempre que:
- el sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo.
- el sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocu-
pantes del sector inicial, a razón de 0,5 m²/pers, considerando únicamente los puntos situados a
menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. En uso Hospitalario dicha superficie se de-
termina conforme a los criterios indicados en el punto 2 anterior.
- la evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del
edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo
en otro caso no lo es.

madaliz

Esmeralda
Que tengas dos salidas más del aparcamiento no necesariamente implica que las otras sean "salidas de planta" si no cumplen con lo que indiqué:eek::eek::eek:.

Es más si no lo cumplen no serán salidas de planta:( :(;)

SMP

Oro
Octopussy ha dicho:
De la zona de los trasteros, claro de la zona de aparcamientos NO.

NO, nunca
¿por que no?
Todo lo que extraigo de la norma creo que lo cumplo:

""SALIDA DE PLANTA
.....
3.- Una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que:
- el sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo. CUMPLO
- el sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocupantes del sector inicial, a razón de 0,5 m²/pers, considerando únicamente los puntos situados a menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. En uso Hospitalario dicha superficie se determina conforme a los criterios indicados en el punto 2 anterior. CUMPLO
- la evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo....." CUMPLO

SMP

Oro
Octopussy ha dicho:
Porque lo dice la norma y bien clarito.
pues yo no lo veo tan clarito y por eso lo pregunto, asi que muchas gracias por tu ""colaboración"" y ""simpatia"".

Considero que esto es un foro para que el que lo necesite pregunte, y para que EL QUE QUIERA RESPONDA y por supuesto el que no quiera pues que no lo haga....

SMP

Oro
Imagino que lo que @Octopussy "insinuaba" es que los trasteros son un Local de Riesgo y por tanto no es un Sector de Incendios con lo que evidentemente no tengo una salida de planta por ahí...

De todas formas gracias aunque tambien podrias haber sido bastante más explicito...