Sectorización y recorridos

Hola a todos:

A ver si me podeis hechar una mano con una duda que tego.

Pongo un plano.

El edifico es una adaptación para uso por parte de una asociación. El patio porticado divide el edificio en dos y la escalera de comunicación está en el patio.

La parte delantera es para uso público con salas multiusos (una en planta alta y otra en planta baja), la parte trasera para uso más privado de la asociación con las oficinas.

La duda es la siguiente.

La sala multiusos de planta alta tiene la salida de planta en la escalera y junto con todo lo que representa la parte administrativa conforma un sector de incendios. La pregunta es ¿puede ser?, lo digo porque la escalera es abierta y no sé si vale como salida de planta. Si no vale la sala multiusos tendría que ser un sector independiente.

El recorrido desde las oficinas de planta baja es mayor a 25 m a salida así que se ha interpuesto una puerta que da a un vestíbulo a donde también da la sala multiusos de planta baja. ¿Esto vale como salida de planta?

La sala multiusos de planta baja también podría ser un sector de incendios independiente.

El problema es que la comunicación entre plantas es la que hay, no hay posibilidad de hacer otra escalera y eso me está haciendo la picha un lio.

Gracias

La sala multiusos de planta alta tiene la salida de planta en la escalera NO, para mi esa escalera no es salida de planta, aparte de que tienes mas de 25m que tampoco cumple, porque lo de recorrido alternativo que has puesto es coña no? y junto con todo lo que representa la parte administrativa conforma un sector de incendios. SI tu lo dices, aunque no veo la necesidad, tu tienes un problema de recorridos y esto no se soluciona con sectores sino con salidas La pregunta es ¿puede ser?, lo digo porque la escalera es abierta y no sé si vale como salida de planta. NO, ya te lo he dicho que es poco creible esa escalera como salida de planta, cuando comunica de modo claro dos plantas de edificio, Si no vale la sala multiusos tendría que ser un sector independiente. .

El recorrido desde las oficinas de planta baja es mayor a 25 m a salida así que se ha interpuesto una puerta que da a un vestíbulo a donde también da la sala multiusos de planta baja. ¿Esto vale como salida de planta? NO, para que el paso de un sector a otro sea válido como salida de planta debe hacerse mediante vestíbulo de independencia y el sector debe disponer aparte de ese vestíbulo de otra salida, cosa que no tiene.
La sala multiusos de planta baja también podría ser un sector de incendios independiente. De nada te va a servir el tema de los sectores

El problema es que la comunicación entre plantas es la que hay, no hay posibilidad de hacer otra escalera y eso me está haciendo la picha un lio.
Gracias
Ante lo que presentas ya puedes ir pensando en disponer de DOS SALIDAS por planta, que sólo hay una escalera y una salida, pues tendrás que hacer las obras pertinentes para que tanto la planta alta como la inferior cuenten con las correspondientes salidas necesarias, para eso precisamente estas redactando el proyecto no?

Recomendación, desliatela porque eso no tiene que ser bueno :p.

Gracias.

Yo en el fondo lo tenia claro pero a veces hace falta que alguien te lo diga (dandote una bofetada) para convencerte de que no te engañas a ti mismo.

Pues entonces el problema es (como me temia) más gordo porque el edifico es entre medianeras, la fachada tiene 6 metros y hacer otra escalera con sus vestíbulos previos se carga el edificio y lo deja inviable para el uso que se pretende.

Vas a ver la gracia que le hace al promotor cuando se lo cuente :D. El patio porticado queda muy bonito para la foto pero destroza el edificio por completo en cuanto a evacuación.

Puedes poner el estado actual del edificio, porque supongo que no hay ascensor y esas cosas no? Porque todo tiene solución menos evidentemente que haya un incendio y alguien quede atrapado en esa trampa mortal.

¿Por cierto el patio es cubierto?

Lo de la picha echa un lio (con perdon) suena muy de Cádiz

mediosdias ha dicho:
Yo en el fondo lo tenia claro pero a veces hace falta que alguien te lo diga (dandote una bofetada) para convencerte de que no te engañas a ti mismo.
Te agradezco que no arremetas como hace alguno que no quería ver su propio engaño.

El problema es que el estado actual es aprox. igual al 90%. Quita el ascensor y los nucleos de aseos y tienes el estado actual.

Todo está diáfano. El problema está en los usos y en la imposibilidad de poner otra salida porque la fachada no se puede tocar (cosas de cultura). Imposible abrir huecos o modificar los que están. Y lo de poner otra escalera, siendo posible ocasiona que las dos salas multiusos se queden en nada y se rompen los esquemas del promotor.

El patio es descubierto aunque el promotor queria ponerle un lecernario.

Por cierto, me has "calao",...... de cai pisha de cai.

No me tienes que dar garcias por nada, las gracias te las doy yo a ti por gastar ty tiempo conmigo.

de cai pisha de cai.
Tu pareces de puerta tierra. (aparejador :p)

mediosdias ha dicho:
El problema está en los usos y en la imposibilidad de poner otra salida porque la fachada no se puede tocar (cosas de cultura). Imposible abrir huecos o modificar los que están.
Eso estaba esperando que me dijeras que hay que sacaros todo con calzador :p, así que me parece que tienes un buen proyecto, que no tiene absolutamente ningún problema con el DB SI

Cuando la aplicación de este DB en obras en edificios protegidos sea incompatible con su grado de protección, se podrán aplicar aquellas soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación posible, desde los puntos de vista técnico y económico, de las condiciones de seguridad en caso de incendio. En la documentación final de la obra deberá quedar constancia de aquellas limitaciones al uso del edificio que puedan ser necesarias como consecuencia del grado final de adecuación alcanzado y que deban ser tenidas en cuenta por los titulares de las actividades.
Tengo claro que necesitas dos salidas de edificio, pero es inviable por lo que tendrás que proponer mejoras en el edificio, que si bien no te garantizan el cumplimiento completo del DB SI, mejoren las condiciones en caso de incendio.

PD: No me preguntes cuales porque será un poco tu decisión hasta donde eres capaz de defender el no hacer determinadas cosas en ese edificio, y hasta que punto estas dispuesto a apretar a la propiedad, porque tengo claro que una segunda escalera la considero casi imprescindible para al menos garantizar la evacuación de la planta alta y no creo que exista impedimento de cultura para ponerla.

Yo lo de la escalera, lo tengo claro.... la que no lo tiene claro es la propiedad.

La verdad es que colocando una esaclera con vestibulo previo que diese al hall de entrada o al pasillo se terminaban los problemas de una vez por todas (los mios),..... pero empezarian los del cliente porque se queda sin salones :D.

De pueta tierra eeeeeeeeeh :D:D:D:D:D

mediodias ha dicho:
La verdad es que colocando una escalera con vestibulo previo que diese al hall de entrada o al pasillo se terminaban los problemas de una vez por todas (los mios),..... pero empezarian los del cliente porque se queda sin salones :D.
A lo azul, no se te terminan todos TUS problemas, porque tendrás que justificar muy bien el hecho de que un edificio que necesita, en principio, dos salidas solo tenga una, pero por supuesto tiras del artículo que te comente antes.

A lo negro, NO rotundo, los problemas de tu cliente los tiene ahora, que tiene un edificio que no puede poner en uso, (o no puede reformar) si quiere ponerlo en uso hay que hacerle una escalera por norma (o lo que tu consideres necesario y suficiente, habría que estudiar bien el asunto) .

mediodias ha dicho:
De pueta tierra eeeeeeeeeh :D:D:D:D:D
Me refería a que visabas en puerta tierra, je je, es decir que eres aparejador.

Venga un saludo

Crow

Gran experto
yo no he entendido ni lo de "puerta a tierra" ni lo de "Cortadura" ???

eso viene en la wikipedia? en el "Maria Moliner"??? :D

jajajaja Crow, mi mujer es gaditana, por tanto conozco el intringülis de esa ciudad, donde en otras ciudades dicen "voy al centro", los que viven fuera de las "puertas de tierra" (muralla de la ciudad) son los "beduinos", viven en "puerta tierra" y cuando se desplazan a intramuros es que, ... "van a Cádiz".

Ahora supongo que con el tiempo no, pero es curioso que todo el mundo en Cádiz sabe donde esta la plaza de toros, eso si, no existe plaza de toros en Cádiz, pero se sigue conociendo el sitio como "la plaza de toros", creo que fue demolida por los años sesenta.

Cortadura es la playa que existe a la salida de Cádiz en dirección a San Fernando.

En cuanto a lo del visado el colegio de arquitectos esta en el centro, en una plaza mientras que el colegio de aparejadores esta en la avenida, por cierto, avenida que tiene algo así como tres o cuatro nombres a lo largo de su recorrido.

Cosas curiosas.

Pero no flodeemos el post al "gadita".

:eek:He tenido una conversación con el cliente y en cultura y ¡oh!, ahora el funcionario dice que la fachada sí, que lo que no se puede tocar es el patio..... ¡Toma!.

Creo que lo he resuelto medio bien. El local de abajo ahora tiene salida directa a calle sin vinculación con el resto del edificio (es como un local aparte). El local de planta alta es ahora un sector independiente con dos salidas, una al sector donde está el patio y la dichosa escalera y otra salida a planta baja mediante una escalera protegida.

Tanto el sector del patio como la escalera protegida de bajada del sector que conforma la sala multiusos dan a un vestíbulo previo por el que se accede al pasillo de salida que (decidme que si) es una pasillo protegido que da a calle directamente.

Con esto salvo todas las cosas (creo).

Espero respuestas y no amargarme el día :D que casi no me creo lo de cultura que encima me lo ha dado por escrito :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:, será que el hombre todabía tiene el susto en el cuerpo por lo de los toros :D:D:D:D:D.

Ahora tenemos en Cádiz, dos rutas del toro, una por la provincia y otra por cádiz capital :D:D:D:D.

mediosdia, mediosdias, tu si que tienes el susto metido en el cuerpo por los toros, (lo vi en televisión me sonaba la zona del casco antiguo pero no tengo tanto conocimiento para saber la zona exacta, pero seguro que ya hay tema para las chirigotas :p)

Te recomiendo que refuerces tus conocimientos sobre DB SI, sectorizar, en general, sólo hay que sectorizar cuando la norma lo exige, la sectorización voluntaría, con lo que significa horrorosas puertas cortafuegos o unas mas caras de madera, son en general medidas innecesarias, aunque en determinados casos pueden ser interesantes.

Escalera protegida para ese edificio en principio no es necesaria, en cuanto consigas poder contar con dos salidas, tanto en planta alta como en planta primera, lo tienes mas que arreglado, ya que se te incrementa la longitud de evacuación y se soluciona la confluencia de recorridos.

Pon un dibujito "pisha" :p que hay cosas que no me cuadran con tu descripción.

Ante todo, gracias por el interés.

Las necesidades del cliente han cambiado algo después de la sorpresa de cultura y ahora tengo un local de riesgo medio en planta baja con salida directa a la calle y sin comunicación con el resto del edificio.

No sectorizo por sectorizar (creo), el edificio es largo y estrecho y contando con las necesidades del cliente, no tengo muchas opciones. Ojalá fuera un edificio de 1000 m2 , me ponía las botas.

Desde la oficina de planta alta hay 13/14 m hasta la puerta de vestíbulo (bajando por la dichosa escalera) y hasta la salida del edificio 28/29 m luego tengo que interponer algo que sectorice y me haga cumplir los recorridos. La solución de rociadores para aumentar el recorrido no es viable económicamente.

No se si estoy equivocado pero creo que haciendo el pasillo de salida, un pasillo protegido soluciono el problema. A lo mejor, me sobran algunas puertas EI.

Pongo un croquis ilustrativo .

Por cierto, anda que ir a rodar unos San Fermines en Cádiz... si es que nos lo ponen a huevo para los Carnavales :D

¿Alguien que le eche un vistazo al croquis que he puesto y me confirme si estoy loco o no?.

Estoy casi seguro de que está correcto pero la verdad es que en este momento no confio mucho en mi :D.

Gracias a todos.

mediosdias ha dicho:
¿Alguien que le eche un vistazo al croquis que he puesto y me confirme si estoy loco o no?.
Estas loco, evidentemente los trazos inequivocos del dibujo reflejan una esquizofrenia galopante post DB SI.

mediosdias ha dicho:
Estoy casi seguro de que está correcto pero la verdad es que en este momento no confio mucho en mi :D.
Desgraciadamente yo támpoco lo haría de cara al cumplimiento del DB SI, :D :D :D.

Para analizar tu solución dibuja el esquema bien, como el que colgaste primero que ya no esta y señala donde estan las salidas (ver definicion de salidas) empieza por comprobra si necesitas dos salidas o una por planta y luego comprueba los recorridos hasta las salidas (incluyendo en dicho análisis el sentido de apertura de puertas y esos asuntos).

Pongo el plano.

El salón de la planta alta es para una ocupación de 70 personas. Como quedamos que la escalera del patio no era salida de planta ahora es un sector de incendios con salida por escalera hasta vestíbulo o salida a través de otro sector por la escalera de patio.

El salón de planta baja ahora es un local de riesgo especial medio con salida a la calle y sin conexión con el resto del edificio.

El vestíbulo recoge las salidas del sector de la escalera y el sector de la sala de planta alta.

El vestíbulo da a un pasillo que será protegido que da directamente a calle.

Venga @Octopussy, dame ya el aprobadillo coño :D:D:D