Sectorización y salidas

Aprendiz

Plata
Imaginemos una planta hospitalaria en altura, con dos sectores y dos escaleras protegidas, tal cual el esquema...

Supongamos que en ese cambio de sector A-B ó B-A, se diseña sin vestíbulo de independencia. El resultado es que nos encontraríamos que ese cambio de sector en la misma planta no podría considerarse como salida de planta (no cumplimos con la definición...) (Tal hipótesis parece bastante absurda... pero igual por longitudes de recorridos de evacuación no necesitemos esa salida de planta y el poner esa segunda puerta suponga reajustes de diseño que igual no interesan :confused::confused:)
Bien... la pregunta: ¿Esos rellanos de la escalera deben diseñarse en función de la ocupación del sector contiguo o de toda la planta -Sector A+B-?

Saludos.
 

madaliz

Esmeralda
Si solo tienes dos salidas de planta, y las dos son necesarias (que si lo son en uso hospitalario), entonces debes diseñar en función de la ocupación de toda la planta, ya que cuando hagas la hipotesis de bloqueo:confused: de una solo te queda la otra :D:D
 

unomas

Platino
Querido padawan (aprendiz :p, nunca mejor dicho :p)

Si la planta es de hospitalización o de tratamiento intensivo, obligatoriamente necesita dos salidas de planta. Desde el momento en que necesita más de una salida de planta, has de aplicar la hipótesis de bloqueo y, como sólo tienes dos salidas de planta, la que queda (es decir, cada una ;)), han de disponer del espacio reservado para todo el aforo de la planta.

¿Qué tal?

:)

Edito: Por un minuto, por un minuto :p
 

damm

Novel
Las escaleras estan protegidas. La hipotesis de bloqueo solo se aplica cuando una o la totalidad de las escaleras son no protegidas.
 

damm

Novel
en CTE dice "no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas..."

¿Porque deducis de este ambivalente comentario que cuando ambas escaleras estan protegidas solo hay que aplicar la hipotesis de bloqueo planta a planta?
 

Crow

Diamante
@damm, ese "ambivalente" comentario no lo es en absoluto.
Simplemente, es una "aclaracion" al punto inmediatamente anterior, en el que dice que, en caso de que deba existir mas de una salida, debe suponerse que una de ellas esta inutilizada, en la peor hipotesis que pueda darse.

en ese sentido, el acceso a una escalera protegida ES una salida de planta, y en esa planta ademas (es lo que tienen las escaleras, que una puerta de acceso a ellas siempre corresponde a una planta y no a las demas :rolleyes::D), y por tanto, debe suponerse inutilizada bajo una de las hipotesis a realizar.

Sin embargo, al ser una escalera protegida (tambien con EEP y compartimentada), esta protegida frente al fuego, asi que, con esa "aclaracion" el DB SI permite que sigas considerando el recinto de la misma para la evacuacion de las restantes plantas. En escaleras no protegidas, como su propio nombre indica, esa proteccion no existe, por lo que, ademas de inutilizar la salida de planta a ellas, se debe inutilizar toda la escalera.
 

damm

Novel
ok, pero aqui hay algo que se me escapa.

Si considero en un edificio con dos escaleras protegidas que un acceso a estas está bloqueada, toda la evacuación se realizará por la otra escalera, por lo tanto, esa escalera tendrá unas dimensiones dobles porque circularán el doble de personas en una evacuación.

Imaginemos un edificio con dos escaleras y 6 plantas.

Si en la planta 2ª aplico la hipotesis de bloqueo, una de las escaleras va a tener unas dimensiones "enormes". Dimensiones que no pueden disminuirse con la altura (o por lo menos nunca lo he visto).

Por lo tanto ¿Que diferencia hay con el caso de que las escaleras sean no protegidas?

¿Que ventaja económica obtengo al proteger las escaleras en caso de que no sea obligatorio ejecutar dos escaleras por la altura de evacuación (Hev. menor a 28 metros)?
 

madaliz

Esmeralda
El acceso se bloquea sólo en una planta, y esto se hace planta a planta, de modo que las escaleras se dimensionarán en función del aforo de media planta ( o lo que corresponda por asignación a cada escalera) en todas las plantas menos las más desfavorable que se le asignará por bloqueo todo el aforo de ella. En tu caso sería la mitad ( o lo que corresponda por asignación a cada escalera) en las plantas 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª más todo el aforo de la 2ª. Además has de tener en cuenta que las escaleras protegidas suman capacidad por ancho más por superficie, cosa que las no protegidas solo tienen capacidad por ancho.
 

Crow

Diamante
Si en la planta 2ª aplico la hipotesis de bloqueo, una de las escaleras va a tener unas dimensiones "enormes". Dimensiones que no pueden disminuirse con la altura (o por lo menos nunca lo he visto)
No solo tienes que aplicarla en esa 2ª planta, sino en cada una de las plantas. Es decir, ese "sobredimensionado" que comentas, se dara en todas las plantas, y en ambas escaleras!!! (en el caso de que solo tengas dos, claro) ya que otra de las hipotesis de bloqueo, sera la inutilizacion del acceso a la primera escalera ya considerada.

En cuanto a las ventajas de protegerla, si no te obligan a ello, fijate en la formula de dimensionado del ancho de las mismas en la tabla 4.1, veras que hay un factor diferente entre las protegidas y las no protegidas (+3xS) que aumenta la capacidad de personas que pueden "asumir" estas escaleras, por el incremento de seguridad de las mismas.
 
Arriba