Segregación garaje de casa

Buenos días,

Aunque no soy nuevo en este foro, si que soy mas lector que escritor, no por nada en especial, sino porque no tengo ningún vínculo con el mundo de la construcción y solo puedo aportar mi propia experiencia como ciudadano de letras que soy, que por desgracia, es poca :(

Mi familia dispone de una casa con un garaje adjunto de unos 50m2, el garaje al lado de la casa, casi como dos inmuebles diferentes pero comunicados entre si por dos puertas y una escalera. Los dos con su fachada independiente. Quiero segregarlos para comprar el garaje, puesto que ni de lejos puedo permitirme comprarme la casa entera.

¿Qué pasos debería seguir para segregar el garaje de la casa? Supongo que contratar a un arquitecto y a un topógrafo, así como ir al ayuntamiento para que me den el permiso. Pero prefiero lanzar antes la pregunta en el foro para ir un poco informado sobre el tema a todos estos sitios. También agradeceria si alguien supiera lo que esto podría costarme.

Muchas gracias de antemano!

Lo primero ver si es segregable, para ello debe cumplir tanto la parcela matriz como la segregada las condiciones de parcela mínima, condiciones urbanísticas, etc....

50m² me parece a mi muy poco para poder segregar.

Gracias por la observacion Octopussy.

Gracias por la observacion Octopussy.

La parcela matriz seguro seguro que cumple. Vaya, digo esto porque justo al lado hay toda una calle entera de casas como esta pero sin el garaje que quiero segregar. Aunque puede que hayan cambiado las cosas desde que se construyeron.

Lo he dicho mal, quiero segregar el garaje que hace 50m2 pero me he olvidado que, delante de este, hay unos 20m2 más de patio. Vaya que en total serian unos 70m2, no se si esto cambia mucho las cosas. De todas formas, ¿las condiciones de parcela minima las dicta el ayuntamiento? ¿Qué pasos se deben seguir para segregar? Por orientarme un poco más que nada.

No supongas absolutamente nada, las normas cambian por tanto enterarte en el Ayuntamiento si es segregable o no, si es posible te hara falta un proyecto de segregación, (no son muy costosos) y sacar la correspodiente licencia y luego escritura, inscribir, etc... papeleo a fin de cuenta que parte todo de que lo sea.

gemelo

Novel
En las ordenanzas particulares de tu zona encontrarás, tal y como ha dicho el pulpo, la figura de la parcela mínima edificable y; longitud mínima de fachada. Estos dos parámetros te dirán si puedes segregar la vivienda del garaje (constituir dos "parcelas" edificables). En suelo urbano consolidado podrían permitir parcelas de 70 m2. sin embargo, me parece excesivamente pequeño.
Y si no quieres levantar la liebre en el Ayuntamiento, consúltalo con un técnico. Los planes y ordenanzas suelen estar a disposición en las páginas web de los Ayuntamientos y en algunos colegios profesionales.

Hombre la verdad es que no quiero decir nada al Ayuntamiento hasta que no sepa que se puede hacer y que no. Porque, ¿podrían existir otras vías como una división y constitución de comunidad de vecinos? Esta idea de la comunidad de vecinos no me gusta pero si no queda más remedio... a pechugar.

Efectivamente si no es divisible se puede realizar una división horizontal (comunidad), pero el problema es que tu quieres construir (me supongo) y tendrás muchos problemas, aunque por supuesto puedes adquirir los derechos de vuelo.

Gracias por las respuestas!

He consultado la normativa municipal con respecto a las parcelaciones de la zona (casco antiguo) y resulta que la única condición que ponen es que la fachada de la reparcelación resultante debe tener como mínimo 4,5 metros y máximo 9 metros de ancho. La fachada actual del garaje no llega a 4 metros por los pelos, pero la de la casa tiene unos 7 metros, es decir, actualmente hay una parcela con 11 metros de ancho (arquitectonicamente parecen dos edificaciones distintas con fachadas distintas). Hasta aquí bien, si no hago nada se queda como está porque la casa es de antes de la normativa.

La pregunta puede parecer tonta pero, ¿Qué fachada tienen en cuenta para aplicar la normativa? Me explico: el garaje es esquinero con lo que la fachada frontal tiene 4 metros de ancho pero 15 de hondo, es decir, 19 metros de pared que dan a la calle.

¿Hasta que punto un Ayuntamiento puede ser estricto para no permitirme una reparcelacion o segregación de un garaje que, a no ser por los 50 cm que le faltan se podría segregar y que además, a no ser por las puertas que unen las dos edificaciones y evidentemente el papeleo legal, son como dos edificaciones separadas?

Os adjunto un esquemita a la paint! :D

Gracias de antemano!!

eepa

Diamante
La fachada final sería de 19 metros.

No entiendo eso de que limiten el máximo de fachada (9 m).

Esto de los 9 metros lo hacen para respetar y mantener la tipologia de edificios del casco antiguo. Parece vaya...

Os pego la parte de la normativa que pone esto:

"Con la finalidad de respetar la tipología de las casas de cuerpo i de integrar las nuevas edificaciones en el entorno del Caco Antiguo, cuando la longitud de fachada de un solar sea mas grande de 9.00 metros, la fachada se descompondrá en unidades de más de 4,50 metros de longitud y menos de 9.00 metros. Los edificios industriales quedan excluidos de esta norma."

Si como dice Eepa, la fachada son 19 metros, no tengo problema. Pero aquí no ponen nada de que fachada tienen en cuenta.

hhaawwaa lo que tienes que hacer ir al ayuntamiento y preguntar, porque estas dando palos de ciego y al final te vas a equivocar

"Con la finalidad de respetar la tipología de las casas de cuerpo i de integrar las nuevas edificaciones en el entorno del Caco Antiguo, cuando la longitud de fachada de un solar sea mas grande de 9.00 metros, la fachada se descompondrá en unidades de más de 4,50 metros de longitud y menos de 9.00 metros. Los edificios industriales quedan excluidos de esta norma."

Esto no tiene nada que ver con segregación de una parcela.

Tras repasar tus por, no se si es la parcela del pozo, la no edificable o cuál

Si, es la del pozo. jajaja :D Bueno, si acaso ya iré al Ayuntamiento, aunque si en estos sitios no vas informado te sacuden a base de bien.

Gracias a todos!