Segregación parcela urbana

Hola a todos, la cuestion es la siguiente:
Se trata de segregar una parcela de aproximadamente 200 m2 urbana. Se pretende segregar de una parcela que cuenta con unos 5.600 m2 de la cual parte es suelo urbano y parte no urbanizable, de manera que linda con viviendas y calles y demas, pero se extiende hasta sobrepasar el límite de la delimitación de suelo urbano. Los 200 m2 a segregar serían a continuación del suelo urbano consolidado. Dicha parcela cumple con los requisitos de la normativa de parcela mínima y demás. Lo que no se es si como consecuencia de segregar esta parcela urbana el resto que sería no urbanizable también debe cumplir algún requisito. Se trata de un municipio de Andalucía.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
un saludo.

Quien te tiene que dar la respuesta es el Ayuntamiento, ya que debes solicitarle una licencia de segregación acompañada de unos planos con el estado actual de la parcela y el estado en que quedara la parcela segregada y el resto de la que queda. Con esa licencia tienes que ir a la notaria para que te hagan la pertinente escritura de segregación que deberas luego inscribir en el Registro de la Propiedad.

Gracias por la rapidez. Ese es el tema, que soy el técnico municipal. Veras todo lo que has comentado es lo correcto. La duda que me queda es que al segregar esa parcela de suelo urbano, no se si el resto, como parte es urbana y parte no, debe cumplir con los requisitos de parcela mínima. En este caso la normativa del municipio y la normativa provincial (almería) limita la parcela mínima en regadio a 10.000 m2. En este caso tiene menos, pero claro la mayor parte está dentro del límite urbano (aproximadamente es el 70% urbano no consolidado y el resto no urbanizable).

Planteatelo de la forma siguiente:
Tu parcela inicial como suelo no urbanizable no cumple, si segregas una parcela de 200 m2 que es suelo urbano esta si que cumple como parcela minima para suelo urbano.
La que te queda sigue sin cumplir (5.400 m2) que parte estan en suelo urbano y parte no urbanizable, pero tu por el hecho de hacer la segregación no conviertes el resto de parcela en menor que la minima, por que antes ya no lo era. Por tanto segun mi opinion se puede autorizar la segregación de la parcela.
La segregada cumple con la legalidad (parcela minima), y el resto de parcela que queda no modificas su legalidad en cuanto a parcela minima
No se si me he explicado bien.
Saludos

Yo voy a hacer otro planteamiento

La parcela original, se entiende que suelo no urbanizable tiene unas condiciones de segregación, agregacion, etc. que probablemente impidan la segregación o división en parcelas inferiores a 10.000 m², pero evidentemente no impiden la existencias de parcelas registrales anteriores, por tanto la parcela de 5.600 m² es una parcela plenamente legal por ser anterior al planeamiento (es como las parcelas existentes en urbana inferiores a la parcela mínima, no se puede segregar por debajo de las parcelas mínimas, pero no se suele decir que una parcela no se pueda construir por no tener la mínima, siempre que sea previa al PGOU).

Ahora alguien ha hecho un limite de suelo urbano que divide la parcela en dos, una parte dentro de suelo urbano y otra fuera, luego lo primero es comprobar si esto es legal, por tanto debes consultar al redactor del plan o a los letrados, si fuera legal, también es legal lo que te proponen y si no es legal, cagada del planeamiento y debería procederse a hacer una modificación de dicha delimitación, haciendo que coincida con la parcela registral. (que mania con delimitar suelo sin coincidir con parcelas registrales).

Veo lógico lo que me dice @Greg58, incluso reflejarlo en el informe y listo. En cuanto a lo que me comenta @Octopussy totalmente de acuerdo. Ultimamente se esta siguiendo el criterio de delimitar todas las actuaciones (UE, PP, SECTORES...) coincidentes con los límites de parcelas catastrales. En este caso existe un Proyecto de Delimitación de Suelo del año 1976, asi que fijate el panorama. Es más si veis el plano os da la risa. Hay que adivinar donde estan los solares. Espero que el actual plan en fase de Avance se desarrolle pronto.
Gracias y un saludo.

Buenas, el caso es el siguiente:
Una parcela con fachada a vial público en el borde del casco urbano del municipio con una superficie aproximada de 3.000 m2 (la u.m.c. es de 1 hectárea) que se pretende segregar en dos y que cuenta con las siguientes características:

Planeamiento
Los primeros 30 metros de fondo de la parcela están clasificados como suelo urbano y el fondo restante clasificado como suelo no urbanizable.

Catastro:
Son dos parcela distintas (una en Catastro de Urbana y la otra en Rústica) que coinciden prácticamente en los fondos que marca el planeamiento.

Registro de la propiedad:
Aún por confirmar, pero casi seguro que será una única finca que engloba "las dos parcelas"

Las preguntas:
- ¿puede realizarse la segregación en toda la parcela? Es decir, parcela 1 y parcela 2. Entiendo que imposible porque la zona no urbanizable está lejos de tener la superficie mínima de cultivo.
- ¿puede realizarse la segregación únicamente en la zona urbana, dejando el fondo como una única parcela rústica?

antoni0

Gran maestro
Habría que preguntarle al registrador, pero yo no veo ningún problema, porque no se parcela, sino que se edifica lo urbano, y lo que queda es un resto.
En la práctica desde el punto de vista urbanístico es más complicado mantener la parcela como sólo una, que proponer dos. Si fuera sólo una la parte rústica podrá dedicarse a zona verde y esparcimiento de la zona urbana, corrompiendo el uso agrícola.

Los cambios de clasificación de suelo dados por el planeamiento justifican ya la segregación.
Un saludo

Gracias por ambas respuestas
Creo que no lo expuse claramente.

Mi duda es si puede realizarse el siguiente proceso:

Mi duda era si se podía realizar el paso intermedio y segregar la parcela inicial dejando la parcela urbana (A) y una parcela no urbanizable (B) con menos superficie de la u.m.c.

La afirmación de @Isasi me ha ayudado a comprender el artículado del Reglamento de Urbanismo:
"En suelo rústico se prohiben las parcelaciones urbanísticas... salvo cuando resulten de la aplicación... de los instrumentos de ordenación del territorio o planeamiento urbanístico"

De esta manera, y tras la consulta previa con el registrador, quedarán tres parcelas: una urbana para cada familiar y la no urbanizable en proindiviso al 50%.

Muchas gracias por la ayuda.

La división A y B viene dada por el planeamiento, y A1 y A2 mientras cumplan las condiciones de parcela mínima, pues también es posible. Con lo cual obtendrás licencia y ningún problema para registrar.
Un saludo.