Segregaciones de parcelas

Polind

Novel
Estoy haciendo una segregación de parcelas y se me plantea el siguiente problema, y no se que solución dar a los propietarios.
La parcela matriz se encuentra en una zona muy cercana al pueblo, estos señores cuando heredaron la dividieron según conveniencia de ellos y construyeron sus viviendas ocupando en su totalidad con las viviendas la parcela, cuando construyeron se encontraban que el suelo era suelo rústico, por lo cual no pudieron hacer escrituras individuales y lo hicieron en pro indiviso, en la actualidad el pueblo ha absorbido a la parcela matriz y el ayuntamiento ha realizado un PGOU nuevo, que la considera como dentro del ensanche moderno, suelo urbano.
La segregación de las fincas cumpliría las superficies mínimas establecidas, pero NO cumpliría con la anchura de fachada minima establecida, por al menos en 2 metros.
Habría alguna posibilidad de poder hacer la segregación.
Alguna sugerencia, gracias.
 

Greg58

Oro
Si no te cumple, la longitud minima de fachada de parcela, dificil lo tienes para que te den licencia de segregación. No obstante solicita la licencia de segregación, en tu ayuntamiento a ver si cuela, pero me temo que va a ser que no.
 

antoni0

Platino
Hay una solución. Sio no es posible dividir el terreno, haces una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal. En la escritura das el uso exclusivo de los terrenos a cada uno de los comuneros. En la práctica, no hay diferencia con tener propiedades separadas.
hay que hablar con el notario, porque puede decir que no tienen acceso comun, pero eso se soslaya diciendo que en las viviendas en hilera tampoco. Es lo que los notarios llaman propiedad horizontal tumbada.
 

jovavi1

Novel
La licencia de segregación es un acto de conformidad con el planeamiento, con lo que si las parcelas segregadas no cumplen con él, no se puede reconocer dicho acto. La división horizontal tumbada es una "solución" posible, aunque deberían identificarse elementos comunes, y si las viviendas son aisladas con acceso independiente... Con el PGOU en la mano, ¿han respetado el parcelario rústico con su parcelación ilegal, respetado los accesos con los viales ordenados, tipología, usos, alineaciones, alturas, etc., y lo único que no cumple es la anchura mínima de fachada? Chico, si es tan fácil, que los propietarios insten al ayuntamiento una modificación puntual del PGOU, que está a la orden del día.
 

005369

Novel
División Horizontal Tumbada = posible parcelación urbanística encubierta que no cumple con las condiciones de parcela mínima = Posible Ilegalidad.
Tened cuidado con lo que proponéis, dependerá de los técnicos municipales (arquitectos y juristas). Un saludo.
 
Arriba