Segregar una finca por superficie neta o bruta (aicitel)

Buenas.

Tengo una duda casi basada mi propia moral. Tengo una parcela a segregar en dos a causa de una herencia (no están en los mejores términos). La parcela es rectangular, siendo uno de sus lados de menor longitud el frente de la parcela que da a vía pública. La segregación se haría mitad del frente para una parte y mirad para la otra parte.

A día de hoy en una mitad de la parcela está edificada una vivienda y la mitad del frente de la parcela correspondiente tiene el cierre y la acera hecha, de acuerdo a la alineación del plan general, y el límite de dicha parcela está situado en el cierre.

La otra mitad se encuentra libre y sin acera realizada. El límite de la parcela, en esta parte, abarca la superficie donde correspondería la acera. Por tanto, el borde de la parcela sigue la alineación hasta que se acaba la acera y realiza un quiebre que abarca la zona de acera (espero que os podáis hacer una idea...).

Por tanto, suponiendo: la parcela mide 2.000 m² brutos, sin tener en cuenta la cesión serían 1.000 m² para cada uno.
Pero si tengo en cuenta que en un futuro una parte ha de ceder 50 m², resulta que la finca libre tendrá una superficie neta de 950 m², mientras que la otra seguirá con 1.000 m². También se tiene en cuenta que 2.000 m² son los metros que aparecen en las escrituras a día de hoy, y discutiendo con un compañero me dice que es tomar esos metros sin más, en el caso que construya ya cederá.

Por mi parte, opino tomar la superficie neta de la parcela, 1.950 m², y repartirlos, siendo 975 m² para cada uno, aunque a la hora de escriturar, la parcela libre tendrá 1.025 m² (sumando la cesión que ha de hacer) y la parcela donde se encuentra la vivienda escriturará 975 m².

No sé si se me escapa algo o si es necesario hacerlo por superficie bruta o no... ¿qué opinan?

¿Esos 50 m² van a cederse gratuitamente al ayuntamiento o van a ser expropiados? ¿La obligación de ceder ese suelo de dónde viene?
Si es una carga, entiendo que está repercutida a la parcela y, por tanto, debe repercutirse proporcionalmente a las dos parcelas de resultado. Debería constar en el asiento registral incluso.
Si va a ser expropiado el suelo, deben segregarse por superficie bruta, puesto que en la expropiación se le compensará económicamente al propietario según precio de mercado y de haberse hecho el reparto por parcela neta, este propietario resultaría doblemente compensado.
En el caso de que sea una cesión "voluntaria" sí que debería quedar con mayor superficie la parcela que posteriormente debe ceder la acera, ya que así la carga de la parcela original afectaría de igual modo a las dos parcelas finales.
Todo esto lo suelto sin soporte en en ningún artículo de ninguna ley o reglamento, solo en el funcionamiento habitual de las reparcelaciones y el sentido común.
Ya nos contarás.