Segregar una parcela en zona de uso residencial (ancemu)

ancemu

Novel
Buenas tardes, saludos a los usuarios de este foro.
Tengo un familiar que tiene una parcela en una zona de uso residencial, una zona de chalés individuales donde están casi todas las parcelas con construcciones.
El caso es que hay una parte de la parcela que apenas se usa y es lo suficientemente grande para construir otra vivienda.
Miré el PGOU de la ciudad y, en la zona concreta, me viene lo siguiente: uso global: residencial; edificabilidad 0.30 m2t/m2s; densidad global 15 viv/Ha.

Me gustaría saber: ¿la densidad global la saco de dividir 15 entre 10.000 m²? ¿tendría que meter zonas comunes en esos cálculos?
O, quizás ¿tengo que ver las hectáreas totales de la zona en cuestión y ver cuántas viviendas hay construidas?
En el caso de que pudiera segregar parcela/construir vivienda, me gustaría saber qué cantidad de plantas se pudiera construir en la edificación, ¿en qué parte del PGOU se puede ver eso?

Gracias por adelantado y perdón por si las preguntas son demasiado simples o no están lo suficientemente bien explicadas.

sparus

Diamante
Lo primero, ver cuál es la parcela mínima en la ordenanza y cuánto mide la parcela en cuestión.

ancemu

Novel
Gracias, @sparus, pensaba que la parcela mínima se sacaba de la densidad global.
¿Qué documento hay que mirar para verlo? Es que en la zona de descarga del PGOU del ayuntamiento hay varios y me pierdo.
Gracias de nuevo por la respuesta.
Saludos.

ALYRODRI

Esmeralda
Nadie va a conocer el PGOU concreto, deberías dejarte asesorar por un conocido que se maneje en el tema, recurrir a un profesional o pedir una cédula urbanística al ayuntamiento. Si el técnico municipal es accesible, quizás te lo pueda resolver si lo visitas.

Pero sólo viendo esos números, baja densidad de vivienda, baja edificabilidad, la parcela tendrá que ser muy grande para permitir la segregación.

ysagon

Plata
¿El tamaño de la parcela mínima no lo dicen con una simple llamada a Urbanismo?

Mira que aquí funcionamos de pena, pero eso en la oficina te lo dicen sin problema, sin llegar al técnico...

Pero además tienes que tener en cuenta más cosas, como el frente de fachada mínimo...

lufegut

Titanio
¿El tamaño de la parcela mínima no lo dicen con una simple llamada a Urbanismo?
Yo no me fiaría de nada de una respuesta por teléfono. El PGOU es un documento público, se puede consultar, y puede ser muy complejo. De hecho, la parcela mínima puede variar bastante de una zona a otra dentro del mismo PGOU, e incluso de una parcela a la colindante. Hacer cualquier cosa fiándose de una llamada y en función de lo que te diga alguien, que puede ser un administrativo que está hablando de oídas... miedo.

Las cositas, mejor por escrito.

ancemu

Novel
Gracias a todos por las respuestas, tengo pensado acudir a un técnico para que me asesore, pero quería adelantar cosas por mi cuenta.
Pensaba que sería algo más sencillo, pero, por lo que me contáis, parece que no.
La parcela es grandecita, de hecho ya se segregó una vez, y se supone que la parte restante debería poderse segregar otra vez, pero aquello ya fue hace mucho tiempo, no lo llevé yo y además, seguramente la normativa haya cambiado.
Ya seguiré investigando.
Gracias a todos.
Saludos.

ysagon

Plata
@lufegut, si no es por escrito y con un montón de cuños oficiales, ¡¡¡no me fío!!! Y aun así siempre me queda el miedo en el cuerpo...

Pero es que @ancemu está preguntando aquí, cuando por muy bienintencionadas sean nuestras respuestas...

Un primo segundo del costillo tiene una parcela en núcleo rural, edificable (por metros, frente y servicios, cumple) y no puede construir porque hay una urbanización de 10 chalets ilegales, paralizados y en ruinas desde hace más de 12 años, que se comió la edificabilidad, según el plan vigente de hace 15 años.
Allí se venden parcelas, las que quieras, a precio de edificable, como para comprar una con la información que te den por teléfono, o en este foro... (con todos mis respetos, porque lo que aquí llevo aprendido...) 😘

lufegut

Titanio
Pero es que @ancemu está preguntando aquí, cuando por muy bienintencionadas sean nuestras respuestas
Sí, el tema es que no debería creerse nada de lo que le diga un gato en un foro, pero puede tender a creerse algo que le cuente un funcionario al otro lado del teléfono, y la realidad es que credibilidad, la misma.

Aquí, en mi pueblo, un banco vende parcelas en una urbanización, que por diversos problemas se paró durante la crisis, y aún no ha sido recepcionada por el ayuntamiento. Hay cuatro viviendas construidas. Tres habitadas, sin licencia de primera ocupación, y la cuarta embargada por el banco, después de que el "comprador" hubiese pagado ya un buen pellizco (gran parte en B), porque el promotor la tenía hipotecada.

Pues la cuestión es que me han llegado clientes interesados en comprar parcelas, y tanto el banco, como en el ayuntamiento lo que les han dicho es que son urbanas, pero nadie les ha explicado que no les pueden dar una licencia en tanto no se legalice la situación de la urbanización, cosa que parece que va para largo... y como eso, tantas y tantas cosas.

ancemu

Novel
Entiendo lo que quieres decir, pero no sería aplicable a mi caso, porque el propietario del solar no va a cambiar, sólo necesita saber si se puede segregar/construir, en el supuesto caso de que se hubiera malinformado, a la hora de hacer el proyecto, el arquitecto debería de informarse de lo que se puede construir y lo que no.

sparus

Diamante
Esos parámetros de densidad suenan a suelo urbanizable.

¿Y la clasificación del suelo cuál es? Porque los datos de densidad se dan para los suelos no desarrollados
Efectivamente, como bien dice @antoni0, esos son parámetros propios de suelos urbanizables o no consolidados. No es nada habitual que las ordenanzas de suelo urbano consolidado los recojan así.

ALYRODRI

Esmeralda
Si es suelo urbanizable o una unidad de ejecución puede que no se pueda segregar hasta que esté reparcelado definitivamente.

ancemu

Novel
El suelo es urbano, aquello lleva construido desde hace décadas, toda la zona, me refiero, además que en el documento vienen todas las zonas de la ciudad, casco antiguo y centro de la ciudad incluidos, con el mismo formato: zonal tal, uso global residencial, edificabilidad tal y densidad global tal.
De todas formas, yo ya tenía pensado visitar a un técnico, pero quería adelantar un poco de información, pero ya veo que es complicado.
¿Ese tipo de consulta es cara?
Gracias de nuevo por la ayuda. Saludos.

Isasi

Platino
Urbano ¿consolidado?
Cara, la certificación depende de lo que te vaya a permitir hacer el planeamiento.