Seguimiento estudio geotécnico

Tras comprobar varios temas respecto a la interpretacion y posibles obligatoriedades de realizar estudios geotecnicos para viviendas unifamiliares, sigo teniendo dudas respecto a lo que he podido comprobar.

SEGÚN LA EHE CON FECHA DE APLICACIÓN ENERO/1999, ART. 4º Es obligatorio realizar estudio geotecnico para vivienda unifamiliar formada por estructura de hormigon armado.

SEGUN LA LOE Ley 38/1999 de noviembre, al ser vivienda unifamiliar, no es necesario OCT y por lo tanto no seria exigible un estudio geotecnico.

Y por ultimo, con el CTE, aplicable desde septiembre de 2006, y con un periodo de aplicacion definitava de 6 meses, si que es obligatorio un estudio geotecnico para cualquier vivienda.

Por lo tanto la duda que tengo es ¿Quien debe de recomendar un estudio geotecnico para una vivienda unifamiliar antes y despues del CTE? ¿Quien debe de pagar un estudio geotecnico antes y despues del CTE? ¿Si el Colegio no lo pide y es obligatorio quien es el responsable?

Espero me ayuden.

gracias

Solo falta el suspiro, para despues soltar el "EN FIN", lastima que desde el teclado no se pueda suspirar.

Gracias por todo.

PD aprovecho para poner una frase celebre "Dijo a la lengua el suspiro, echate a buscar palabras que digan lo que yo digo"

Es que es un debate manido arquitectubeda, incluso aunque hagas referencia a una EHE que no esta en vigor.

La EHE 08 obliga.
El CTE obliga.

La LOE, nunca ha dicho nada de un ensayo geotécnico.

El debate simplemente se enriquece un poco cuando nuestro amigo frankie entra y matiza ¿a que obliga la norma? y como puede considerarse cubierta la exigencia de una campaña de reconocimiento.

En cuanto al responsable, pues fácil, aunque no lo diga lo LOE es el Director de Obra, incluso aunque lo haya.

la semana pasada me intentaron colar uno sin sondeo que tenía sótano. Con 3 calicatas y un penetro.

No estudiaba por debajo de la cimentación lo que exige el CTE.

la semana pasada me intentaron colar uno sin sondeo que tenía sótano. Con 3 calicatas y un penetro.
pues.... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a los leones con ellos !!!!!

esto... sin ánimo de entrar en matizaciones ( ; ) )... solo por preguntar... eh?

úbeda... cuando dices "La LOE, nunca ha dicho nada de un ensayo geotécnico." ¿tal vez aplicas la propiedad transitiva, así como por ejemplos si decimos...

como "loe no dice nada de si las gallinas pueden cruzar semáforos en rojo"

y "las gallinas cruzan semáforos en rojo" (todos hemos pisado alguna gallina, claro...)

conclusión: "las gallinas pueden saltarse los semáforos en rojo" bajo su responsabilidad de ser reducidas a dos dimensiones

???????

bien... donde dice gallina pongamos autopromotor, y donde dice cruzar semáforo en rojo, pongamos pasar muy mucho de preocuparse de todo lo haya de la cota de cimentación hacia abajo...

no sé.... la LOE es una ley orgánica, que como en su articulado expone claramente, se desarrolla en su aplicación mediante el desarrollo del CTE (un Real Decreto)...ergo, el CTE es consecuencia de la LOE (emana de la LOE para ser más exacto y puntilloso)... ergo, si en el CTE se obliga a la realización de E.G.s, eso viene a decir que dicha obligatoriedad EMANA de la LOE

por otro lado... estaría bien que buscásemos también en qué artículo de la LOE viene EXPLÍCITAMENTE que se tenga que calcular la estructura, o que haya que hacer una justificación técnica de la estanqueidad de las fachadas, o del ahorro energético, o de...

... en fin...

frankie ha dicho:
úbeda... cuando dices "La LOE, nunca ha dicho nada de un ensayo geotécnico." ¿tal vez aplicas la propiedad transitiva, así como por ejemplos si decimos...

Supongo que me quieres referir a mi no Frankie :eek:.

Estimado amigo Frankie, cuando digo que la LOE no dice nada de un ensayo geotécnico, es porque no lo dice, ni a favor ni en contra, remitiéndo como es lógico al desarrollo posterior de la disposición final segunda (si la de los dos años para el CTE, que fueron algunos mas) por tanto no procede decir que sea la LOE la que marca la necesidad o no de un EG, sino el CTE y la EHE.

Evidentemente el marco legislativo dice que el CTE establezca las exigencias, tanto es así, que ni siquiere tendría que tener el formato actual, incómodo y farragoso, puesto que podía haber hecho un CTE que dijera solo las exigencias, tal vez las prestaciones y haber dejado el cumplimiento de las exigencias a desarrollar por reglamentos, cosa perfectamente legal.

Aún así, no te olvides nunca que el CTE a veces no sigue "exactamente" el marco jurídico y se mete donde no debio meterse, pero así se ha quedado.

En todo caso mi reflexión es la misma, debate manido.

Claro lo tengo que hay que pedirlo hoy por hoy

El problema es que necesito para un problema anterior a septiembre de 2006 el visado de proyecto, y en 2008 el final de obra.

Entonces queria saber la interpretacion legal del antes y despues, ya que todo ha pasado y solo queda poder ver lo que la ley dice.

Saludos a todos.

estimado octopussi... no, no me refería a tu comentario, me refería al de úbeda... por supuesto coincido con tus apreciaciones

úbeda, si el proyecto está visado antes de la entrada en vigor del CTE los argumentos son los mismos, pero quitando el CTE, o sea, que legalmente la EHE requiere la justificación de una solución de cimentación mediante un conocimiento fehaciente del terreno... hasta qué punto esto quiere decir un estudio geotécnico como se concibe en el DB SE-C (reconocimientos + ensayos de laboratorio + contenido de informe normalizado) siempre ha sido objeto de discusión...

la metodología que prescribe el DB SE-C aún no estaba establecida para el momento en que tu comentas (sí de facto, no como prescripción legal), así que podríamos entender por "estudio geotécnico" una cosa más limitada y de estar por casa, como por ejemplo un reconocimiento (de visu) del terreno realizado por el proyectista o el director de obra, que quedase convenientemente reflejado en el proyecto.

una cosilla... en cuanto a la correspondencia entre OCTs i geotecnia, creo que hay un error generalizado de interpretación que es muy recurrente... que no sea obligatorio el seguro decenal no tiene absolutamente nada que ver con que el proyecto contenga o no todos los elementos necesarios para la obra... la diferencia está en que con seguro decenal hay un policía (OCT) que vela por el cumplimiento estricto de esos requisitos... la ausencia de policía ante el semáforo no justifica el que la gallina se lo pase en rojo (continúa siendo propiedad intrínseca de la gallina hacer caso omiso de las señales luminosas)

vamos... creo yo...

f.

de acuerdo....

ya que estas por aqui frankie,

¿como se interpresta la superficie construida?
Yo le he dicho que es la total sumada planta a planta, sin embargo el insistía en la construida por planta, o lo que es lo mismo la superficie ocupada de parcela.

carsanor, la interpretación correcta es la que tú haces, cuanto menos, eso es lo que yo les he oído aclarar a los ponentes del DB-SE C (reconociendo que pudiera confundirse con la superficie edificada en planta) y esa es la interpretación que ha adoptado mi colegio profesional (que visa la mayoría de los eg.s de este país)

En un curso hablaban de la "huella del edificio" (ocupación), no me extraña que te lies aunque también hace mucho tiempo de eso, no se si habrá cambiado, en todo caso aquí el geólogo lo hace con la construida no con la ocupación.