¿Seguir, cambiar, dejar la carrera?

venonm

Novel
Estoy estudiando arquitectura en la coruña, llevo ya varios años con la carrera pero por varios motivos estoy estancado en 2ºcurso.
Me gusta la carrera pero perdi la motivacion y los años pasan por lo que me encuentro en una situacion que no se que camino tomar, como seguir aqui ya no lo veo una opcion me planteo dejar esta universidad pero no se que direccion tomar, si seguir en otra, sobre todo familiares (por conocidos) dicen que me vaya a portugal a la escola gallaecia en vilanova da cerveira, pero no encuentro informacion de la valía del titulo en España ni tampoco pude contactar con nadie que saacara la carrera alli, otra opcion que me comentan seria el cesuga, aunque lo de seguir en coruña no me parece buena idea, luego el irse a otra universidad o a una privada me tira para atras el tema economico, y dejar la carrera no se, me joderia mucho no encontrar una alternativa y rendirme.

Como veis estoy un poco depre y queria soltarme un poco.
Gracias por leerme.

Alsanz7

Bronce
Yo estuve 4 años en la ULPGC, y no pase de segundo, el planteamiento es si realmente te gusta, yo al final me cambie a la SEK, una privada en Segovia y la experiencia pudo ser mejor pero fue magnifica, empece desde primero, cosa de la convalidacion, pero tenia mucho tiempo libre y saque la carrera en 5 años mas el proyecto, con el proyecto tuve un accidente de coche y perdí un año. Así que ya sabes si realmente te gusta mira cambiar de aires que te puede ir muy bien, si tienes dudas... pues hay o tengo experiencia. En cualquier caso animo no se acaba el mundo.

Goyoes

Platino
Yo, no es por fastidiar, pero eso de cambiarse de Escuela buscando otra más fácil porque te atascas en la carrera no lo veo muy lógico. Arquitectura siempre ha sido una carrera muy dura. La propia dificultad de la carrera era la que hacía de filtro, con lo que los más aptos eran al final los que la sacaban.

Con la aparición de las privadas, el título de arquitecto se está convirtiendo en un papel que se puede conseguir con mucho menos esfuerzo y pagando una pasta. Es triste, pero es así. Y sé de lo que hablo, conozco bastante gente que por incapacidad no sacaba la carrera en la pública, y luego en la privada, un camino de rosas. Eso luego, todo eso se nota en la vida profesional. Todo esto es lo que lleva a una tremenda devaluación de la profesión.

De todas formas, si estás decidido a seguir yo te animaría a echar el resto en Coruña. Te aseguro que te prepararán mejor que en muchas privadas.
Lo de irse a Portugal, pues no sé si el título es homologable (no creo, porque en portugal la carrera tiene casi nada de carga técnica: ni instalaciones, ni estructuras, etc.)

jano

VIP
Muy posiblemente el título de arquitecto en Portugal sea 100% convalidable con el español -lo es en otros países, supongo que con Portugal será igual-. Otra cosa es que esté preparado para calcular instalaciones y estructuras, pero eso es otra historia.

El problema no obstante no es el de si estudiar en tal o cual universidad, sino lo que tiene aquí nuestro estudiante, que parece ser una crisis. Las hemos vivido todos (o casi todos), así que pienses que lo tuyo es el fin del mundo :D Valora si realmente te gusta o no te gusta arquitectura, no es una tragedia si decides dejar los estudios y meterte en otra cosa. Piensa que en cualquier parte, estudiando arquitectura, seguirás teniendo los mismos problemas que en La Coruña. Cierto que posiblemente no en mayor medida, pero no creo que se arreglen.

En cuanto a la privada: goyoes, a mí me ponen en un curso de proyectos con 15 alumnos y un profesor que se preocupa en guiarte, y te rindo más que en uno con 70 en donde el profesor no te conoce ni de vista (que fue lo que yo viví). La privada no es sólo pagar por tener un título, ofrecen unos medios que no encuentras en la pública ni de coña.

Goyoes

Platino
Bueno, bueno, que no todas las privadas están bien de medios... ...hay de todo.
De todas formas, en la universidad hay que aprender a sacarse uno mismo las castañas del fuego, y en las privadas te lo dan muy masticado. Respecto a los temarios, he visto varios y muchas materias se dan "por encima", y las facilidades al aprobado a veces rozan lo sonrojante...
Piensa de la siguiente manera: antes de la aparición de las privadas, mucha gente que no era capaz de sacar arquitectura ahora sí lo es. Eso es lo que me preocupa.
Mira la firma de Vorpal sobre el número de arquitectos en España...

vorpal

VIP
Bueno, bueno, que no todas las privadas están bien de medios... ...hay de todo.
De todas formas, en la universidad hay que aprender a sacarse uno mismo las castañas del fuego, y en las privadas te lo dan muy masticado. Respecto a los temarios, he visto varios y muchas materias se dan "por encima", y las facilidades al aprobado a veces rozan lo sonrojante...
Piensa de la siguiente manera: antes de la aparición de las privadas, mucha gente que no era capaz de sacar arquitectura ahora sí lo es. Eso es lo que me preocupa.
Mira la firma de Vorpal sobre el número de arquitectos en España...

Las generalizaciones sobre las universidades privadas están fuera de lugar. Yo estudié en una privada y no me regalaron nada, y supongo que en una pública me hubiera costado lo mismo y estaría igual de bien (o mal) preparado de lo que estoy.
El hecho de que haya ahora más titulados de arqutiectura se debe a varias cuestiones:

- Hay muchas más escuelas de Arquitectura (públicas y privadas). Sin ir más lejos, en Aragón hemos pasado de no tener escuela de Arquitectura a tener dos, una pública (Univ. Zaragoza) y una privada (Univ. San Jorge).

- Hay mucha más demanda (o hasta ahora la ha habido) por parte de los estudiantes que acababan el Bachillerato e incluso ahora los Ciclos Formativos de grado superior, como el de edificación.

Es decir se ha juntado el hambre con las ganas de comer :D, : más oferta y más demanda = más producto en el mercado, lo que nos lleva a una bajada de la calidad media.

Saludos.

Goyoes

Platino
Vorpal: si estudiaste en Pamplona, las "nuevas privadas" no se le pueden comparar, eso lo tengo muy claro.

venonm

Novel
Primero agradezco vuestras opiniones.

No estoy buscando una universidad mas facil, si asi es bienvenido sea, pero mi problema no es la dificultad, me veo perfectamente capacitado para sacarla adelante, nunca fui trabajador en los estudios que no es lo mismo que mal estudiante, llegue a la universidad sin muchos problemas, pero una vez aqui me acomode y al estar fuera de casa me dedique a muchas otras cosas ajenas a la arquitectura, yendo a clase de vez en cuando y despues queriendo aprobar dandome el atracon, obviamente en esta carrera es imposible y asi fueron pasando los años, ahora mis compañeros de inicio ya terminaron, la diferencia de edad con compañeros de clase es alta y no termino de integrarme y el asistir a clases a las que repeti varios años termina por desmotivarme porque me da la impresion que no me aportan gran cosa y vuelvo a caer en lo mismo, ademas miro hacia adelante y veo tantos años todavia...creo que la disciplina de una privada me ayudaria pero ahora es algo que ya no me puedo permitir.

jano

VIP
... me dedique a muchas otras cosas ajenas a la arquitectura, yendo a clase de vez en cuando y despues queriendo aprobar dandome el atracon, obviamente en esta carrera es imposible y asi fueron pasando los años, ahora mis compañeros de inicio ya terminaron...
Bueno, ahí tienes el problema: no es la universidad, eres tú. Y eres tú quien tiene que ayudarte. Sinceramente, no sé si ayudaría un cambio de universidad. Puede que sí, puede que no... pero si estás contando que tus compañeros ya terminaron la carrera, y que tú estás en segundo aún, quizá fuera sensato pensar en abandonar los estudios. Total, profesionalmente el mundo fuera está hecho un asco, tampoco perderías gran cosa.

Goyoes

Platino
Pues sí, veo que no es que te descolgaras un poco. Has dejado que el tren pasara de largo. Claramente el problema no es la universidad.
Si te cambias a otra, igual es peor el remedio que la enfermedad. Es posible que coincidas con gente de 18-19 años y tú seas el único de tu edad, y en un entorno nuevo.

Yo, sinceramente, opino como Jano: replantéate tu futuro seriamente.

Cuando yo estudié en Coruña, en torno al 20% de la gente no pasaba de 2º, y acababan abandonando por diversos motivos. La mayoría han seguido otros caminos y les va bien.

vorpal

VIP
Bueno, ahí tienes el problema: no es la universidad, eres tú. Y eres tú quien tiene que ayudarte. Sinceramente, no sé si ayudaría un cambio de universidad. Puede que sí, puede que no... pero si estás contando que tus compañeros ya terminaron la carrera, y que tú estás en segundo aún, quizá fuera sensato pensar en abandonar los estudios. Total, profesionalmente el mundo fuera está hecho un asco, tampoco perderías gran cosa.

Jano, estoy parcialmente de acuerdo en lo que planteas.
Venonm parece que se ha jartao de años en la escuela de arquitectura sin mucho éxito, es cierto que ha sido por su erróneo enfoque de la carrera, pero no es menos cierto que ahora sería tirar por la borda un mazo de años, y no solo eso, lo peor creo que sería quedarse con el regusto amargo de no haber sabido superar un obstáculo.

Nunca hay que rendirse, solo hay dos cosas que no tienen solucion: la muerte y los impuestos :D.
Así que lo que toca es echar dos cojones y tirar p'alante, pero dando los pasos adecuados.

Venonm, replantéate la estrategia que debes seguir para afrontar el problema, cambia de actitud, analiza donde está la causa del problema y ataca por ahí.

Tal vez no hayas avanzado mucho, y no sé que habras hecho estos años, pero si abandonas ahora vas a estar toda la vida con el run-run de que habría pasado si lo hubieras intentado.

Así que con un par, que la recompensa de lo que se consigue con esfuerzo es muy gratificante.

Saludos.

Legu...

Diamante
...
Me gusta la carrera pero perdi la motivacion....

Por aportar otra opinión, yo me permito dudar que lo citado sea así. No me refiero a la pérdida de la motivación, que eso aparece claro, sino a que le guste realmente arquitectura. Quizás parte del problema sea eso. No le ha gustado lo suficiente como para esforzarse cuando tocaba y ahora se hace una montaña, mucho más dura aún.

Coincido con quien ha dicho que se pueden estudiar otras cosas y el mundo no se acabará por eso, ni nadie puede asegurar que no le vaya mejor con otras materias completamente alejadas de la arquitectura.

Se impone una reflexión fría y seria.

Suerte,