Seguir con la carrera de Arquitectura en 2019

miguel7

Novel
Hola, quería abrir un poco al debate con esta pregunta.

¿Consideráis que seguir con la carrera de Arquitectura en 2019 es buena idea? ¿Seguimos a día de hoy con las mismas expectativas laborales que hace 5-7 años? ¿Huir de la carrera y estudiar otra cosa?

Estoy ahora mismo acabando 2º y la verdad que cada día voy perdiendo más las ganas que tenía al comenzar la carrera. Realmente me preocupa el hecho de hacer el sacrificio de unos cuantos de años (más que en otras carreras) y que el mercado laboral no esté del todo bien para nuestro sector o que siga como hace unos cuantos de años.

Agradecería que alguien comentase un poco sobre este tema, y me actualice un poco, ya que muchos de los temas que veo del foro son algo antiguos y me gustaría saber cómo está la situación en la actualidad.

antoni0

Platino
En España hay unos 70.000 arquitectos. En las treinta y tantas escuelas que hay debe haber unos 15.000 futuros.
En mi opinión hay trabajo para unos 15.000 estirando mucho.
Si se desea vivir de la profesión sin tener padrinos ni ser funcionario pues está crudo.

bicilindro

Titanio
Si buscas trabajo, estás en el sitio equivocado.
Estudia robótica.
Si buscas dinero (que no es lo mismo que empleo) vende cosas.

vorpal

VIP
No es fácil encontrar trabajo de arquitecto en cualquier sitio. Depende de las zonas.
Y el trabajo que puedas encontrar tendrá poco que ver con los cojoproyectos que se suelen mandar en las escuelas.
Si te gusta la carrera y quieres continuar, mi consejo es la especialización, apostar por cosas nuevas, como domótica, o áridas, como el urbanismo o las tasaciones, menos masificadas. No hagas lo que hace la mayoría: apostar por el perfil clásico de arquitecto diseñador divino de la muelte.
Y si no te gusta la carrera, ya estás tardando en dejarla.
Saludos.

Isasi

Platino
Si con vocación es complicado, sin ella ni te cuento. Estás a tiempo de plantearte realmente lo que quieres.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Mi opinión: acaba la carrera, que es preciosa, y luego te dedicas a alguna cosa periférica a la Arquitectura.

Isasi

Platino
Estando en segundo, y sin vocación clara, puede explorar otras opciones, la belleza es subjetiva, yo no se la veo por ninguna parte...

miguel7

Novel
@vorpal, Urbanismo junto con Historia son de las asignaturas que más me llenan y gustan de la carrera... la verdad que dedicarme en un futuro al urbanismo creo que me podría gustar y mucho de hecho... pero viendo el mercado como está y estando en 2º ya... seguir años más por ver cómo continua el grado lo veo un poco de pérdida de tiempo...

Y por casualidad... ¿sabéis alguno cómo anda el tema de las carreras de publicidad/comunicación visual/marketing? 😅

mongole

Plata
Un merder.
Por un lado, lo de "creativo" en una agencia son puestos para los que se estudia cuando ya vas a tener el puesto sí o sí, es como lo de estudiar ADE, se estudia cuando ya tienes el puesto asegurado en el consejo de administración por origen familiar. De hecho, todo el mundo tiene ideas publicitarias geniales, si no pregunta a cualquiera.
Por otro, hoy en día, con Internet y los beneficios por lograr un 0,5% de clics lo han convertido en sector asqueroso.

• Me gusta
Reacciones: atm

ysagon

Bronce
Yo me matriculé en Matemáticas y al quinto día ya no fui a clase (también es verdad que suelo tener muy claro lo que no me gusta, o no quiero).
Estudia algo que te guste, la vida ya te llevará por donde sea...

Creo que no aciertas en el enfoque, gran parte de tu carrera laboral dependerá de tu actitud (en mis años en RRHH anda que no descarté aspirantes por su pésima actitud 😒) tanto ahora, mientras te formas (buscando diferenciarte, complementando estudios...), como cuando te incorpores al mercado laboral (siendo formal, manteniéndote al día... vamos, siendo profesional).

Desde hace tiempo, si quieres garantías y estabilidad, queda opositar (buscar una categoría que se convoquen muchas plazas...).

publicidad/comunicación visual/marketing
• En los años de bonanza trabajaba para la Administración, por mi planta pasaba lo más de lo más del audiovisual a nivel autonómico y se autodenominaban "pobresmuertosdehambre", ¡no quiero saber como estarán ahora!

• Una amiga es la responsable de marketing de una empresa de más de 7.000 empleados, no sé lo que cobra, pero se pasó tiempo diciendo (sinceramente) que ser mileurista era una suerte...

Ni loca tiraría por ese camino... Pero tiene que haber de todo 😎

Buenas @miguel7, encantado.

Yo estudio en Madrid. Terminé el grado y ahora estoy con el máster habilitante. Asumo que entraste en la carrera, como tantos otros y yo incluido, con una idea completamente equivocada de lo que es la profesión y las salidas que tiene. No te preocupes, porque nos pasa a todos, y en todas las carreras; es muy complicado que puedas prever, por mucho que te contemos otros, las salidas que puede tener a futuro.

Desde luego, la forma más fácil de pegarte la hostia es aspirar a tener un estudio haciendo vivienda unifamiliar, y pensar que no hay vida más allá. Por ponerte ejemplos, conozco gente que trabaja en España o fuera en EMPRESAS de arquitectura (no en estudios, que en España es un modelo empresarial bastante dudoso). Conozco gente que trabaja en consultoras (Deloitte, KPMG o más pequeñas), gente que hace peritaciones, gente que trabaja en empresas de materiales como Hilti, o que se dedica a otras mil cosas como el urbanismo.

Pero todo esto lo tienes que descubrir tú. Hay trabajo para arquitectos, mucho de hecho. Pero desde luego los perfiles tradicionales están en crisis, y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

ICen

Bronce
Pero todo esto lo tienes que descubrir tú. Hay trabajo para arquitectos, mucho de hecho. Pero desde luego los perfiles tradicionales están en crisis, y hay que adaptarse a los nuevos tiempos
Desde luego, pero en muchos casos entras en competencia con otros profesionales mucho mejor formados en esas nuevas áreas.

Mi opinión: acaba la carrera, que es preciosa, y luego te dedicas a alguna cosa periférica a la Arquitectura
Sinceramente, para esto estudia algo "periférico".

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Totalmente en desacuerdo. Porque:
- Porque estudiar Arquitectura, por todo lo que se aprende y vive, merece la pena. Es una carrera muy completa (y preciosa, aunque dura). Se trabaja tanto la parte creativa, como la humanística y la ingenieril.
- Porque muchas personas con estudios en Ingeniería, luego trabajan en cuestiones "periféricas" a la Ingeniería. Y esto es visto como algo normal. Normalidad que hay que trasmitir a los y las graduados en Arquitectura (y a sus profesores).

Si en casa no te pueden colocar, estudies lo que estudies cobrarás una miércoles y te sentirás explotado.
Tranquilo, es al principio, después te acostumbras ;)

Estudia algo que te llene, que no te suponga un esfuerzo ponerte a estudiar y después Dios dirá.
Piensa que con la evolución de las tecnologías cada vez los puestos de trabajo mutan más rápido con lo que mañana puedes ser completamente prescindible.
Disfruta de la época de estudiante, disfruta aprendiendo y el resto, llegará.

ICen

Bronce
Totalmente en desacuerdo. Porque:
- Porque estudiar Arquitectura, por todo lo que se aprende y vive, merece la pena. Es una carrera muy completa (y preciosa, aunque dura). Se trabaja tanto la parte creativa, como la humanística y la ingenieril.
- Porque muchas personas con estudios en Ingeniería, luego trabajan en cuestiones "periféricas" a la Ingeniería. Y esto es visto como algo normal. Normalidad que hay que trasmitir a los y las graduados en Arquitectura (y a sus profesores).
Cuando sea visto como algo normal te daré la razón. De todas forma,s pocos son los estudiantes que hacen Arquitectura con miras de ser algo "periférico": desde diseñador gráfico a abrir una tienda de bicis, pasando por el diseño industrial o profe de secundaria...

vorpal

VIP
Mi opinión: acaba la carrera, que es preciosa, y luego te dedicas a alguna cosa periférica a la Arquitectura
Es cierto que durante la carrera se aprenden, o te transmiten, muchas cosas, pero no es menos cierto que no lo hacen con la misma intensidad y dedicación, o que todas sean igual de útiles.
El problema es que durante la carrera no te enfocan precisamente hacia esas cosas "periféricas". Esos conocimientos periféricos, que en muchos casos serán los que te darán de comer, son maltratados y ninguneados en la mayoría de las escuelas.
Lo habitual es que te den formación como arquitecto proyectista diseñador, o al menos esa suele ser la faceta que suele primar.
La gran mayoría de la gente que accede a la carrera de Arquitectura por vocación, lo hace con la finalidad de formarse como arquitecto proyectista diseñador creativo divino de la muelte. El que no tiene (tanta) vocación creativa directamente se va a otra carrera, del tipo ingeniería de lo que sea (edificación, civil, caminos, industrial mecánica...).
Y por esa razón, los departamentos de proyectos y sus profesores acostumbran a ser los de mayor peso, prestigio e influencia dentro de la escuela, mientras que otras áreas como construcción, estructuras, instalaciones... suelen estar peor valoradas, porque son menos creativas, más ingenieriles, buscando de alguna forma precisamente esa diferenciación respecto de las ingenierías. Se considera buen arquitecto el que es más creativo, y se busca formar buenos arquitectos, que no es necesariamente lo mismo que buenos profesionales, capaces después de desarrollar una carrera profesional digna.

En mi opinión, la universidad en general, y las escuelas de Arquitectura en particular, están bastante alejadas de la realidad profesional que demanda la sociedad. Los currículos de muchos grados siguen anclados en el pasado, empeñados en inculcar cosas bastante inútiles en la actualidad, solo hay que ver cómo todavía se siguen dando muchas horas de abatimientos en diédrico, cambios de plano y cosas por el estilo.

Saludos.

Intento acordarme que proyectos de vivienda hice... Aparte del fin de carrera creo que uno de esos con "título" vivienda para un pintor y creo que hice otro, pero no pondría la mano en el fuego, biblioteca, museo, residencia de estudiantes, pabellones para la expo (varios), polideportivo, residencia de estudiantes, convento, iglesia, estación de autobuses, estación de trenes, puerto deportivo (nos faltó el aeropuerto para el pleno), etc.