Seguridad de pintores

Hola a todos,

Una nueva pregunta desde mi más absoluta ignorancia ;) Estamos pensando en sacar la pintura de nuestra casa fuera de la constructora. Me da hasta verguenza preguntarlo, pero... ¿Tenemos que exigir a los pintores algún tipo de seguro por si se caen y demás, o eso no es cosas nuestra y si se caen tendrían si acaso que pedírselo a la "empresa" para la que trabajen? ¿En caso de accidente, tendríamos nosotros o la DF algún tipo de responsabilidad? Pongo "empresa" entre comillas porque he buscado en e-informa el nombre de empresa que tienen y no aparece, por lo que dudo de que sea una empresa de verdad, aunque por otro lado me han dicho que me darán factura con IVA, por lo que quizás no sean tan ilegales como parece...

Es que a mi novia le da miedo sacar la pintura porque "ha oído por ahí" que si se cae algún trabajador y no tiene seguro la culpa es nuestra por contratarlo... ¿Qué hay de verdad en esto?

Nuestro arquitecto dice nunca se le ha presentado el problema pero que cree que no pasa nada. Como nos lo dice sin mucha seguridad, pues por eso os pregunto a vosotros, para ver que opinais del tema.

Un saludo y perdonad si la pregunta es muy tonta.
José Antonio

"ha oído por ahí" que si se cae algún trabajador y no tiene seguro la culpa es nuestra por contratarlo... ¿Qué hay de verdad en esto?
Si contratas al de la esquina para pintar, no tiene seguro y se cae, ten por seguro que tendras graves problemas, y aunque tengas contratado a una empresa y todos los papeles en regla seguro que tienes problemas, solo que saldras sin problemas de ellos.

Si contratas a una empresa deberias hacer como mínimo

OBLIGATORIO

Contrato en que se especifique pues que lo contratas para pintar, etc... donde se especifique que los medios de seguridad corren por su cuenta, que es responsable, etc... Vamos que tengas documentada la contratacion de una empresa y/o autonomo.

Plan de Seguridad (obligado) antes de empezar a pintar y tendra que ser aprobado por tu coordinador de seguridad, o su adhesion al general de la obra si existe, tu coordinador puede informarte.

RECOMENDABLE

Seguros sociales de el/los trabajadores que vayan a trabajar a tu obra. Suele pedirse el ultimo TC2, lo que sucede es que ese corresponde al mes anterior ... luego no garantiza que no este en el paro Y /O sea trabajador ilegal.

EL_INUTIL, disculpa mi ignorancia pero, ¿por qué ha de pedir el propietario los papeles de sus trabajadores a la empresa? Es como si a ti te pidiesen los papeles de los delineantes, no le veo el sentido.

ruli

Bronce
En mi opinion cualquier propietario puede contratar una empresa para pintar su casa, y no tiene que hacerse cargo de la seguridad ni asegurarse de que los trabajadores estan en regla , para eso estan los respondables de la empresa.

LEgu...... jaja echame un cable, no se si es el RD 1415/2004 .... pero mas o menos dice, que si en una obra el empresario deja de pagar se puede reclamar subsidiariamente al propietario de la obra y que conste que me parece tan mal como a todos, pero es norma, ni mas ni menos que Real Decreto.

AAAA SE ME OLVIDABA josanguapo, que te den copia o certificado de tener Seguro de Responsabilidad Civil, cuidadin cuidadin con esto, con especificacion del importe, que he visto mas de un listillo, te traia el certificado y el seguro era de risa.

keops

Diamante
Eso pasa en cualquier actividad, no solo en la construccion. Yo diria que mas que recomendable seria obligatorio que te pasaran los TC2 para saber que los que trabajn en la obra estan dados de alta y un certificado que expide la Hacienda Publica en donde se indica que estan al corriente de todos los pagos con la administracion.
Estoy en lo cierto verdad?

juanc

Esmeralda
josanguapo, si contratas tu a los pintores o a cualquier otro gremio debes pedirles por un lado la documentación relativa a la empresa y por otro lado la relativa a los trabajadores que va a poner en tu obra y que más o menos es la siguiente:
- La empresa debe presentarte el TC1 y TC2 (con ellos sabras que la empresa está dada de alta y también los trabajadores)
- Plan de seguridad o adhesión al plan de seguridad de la obra, por supuesto aprobado por el Coordinador de Seguridad de tu obra
- Seguro de RC de la empresa y recibo del último pago (para saber el importe del seguro y que está en vigor)
- Documento firmado por la empresa en el que se indiquen que los trabajadores tienen el apto médico
- Documento firmado por todos los trabajadores que están en tu obra en el que se indique que han recibido formación en prevención de riesgos
- Documento firmado por todos los trabajadores que están en tu obra en el que se indique que han recibido los equipos de proteccion individual.

Creo que con eso es suficiente para que en el caso, no deseable, de que suceda algún accidente estés más o menos cubierto.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora sé lo que les tengo que pedir, aunque eso me hace pensar que me he arriesgado mucho en toda la obra, pues a la constructora no le había pedido nada de nada. :( Bueno, creo recordar que el arquitecto mío sí que les había pedido un plan de seguridad y salud o algo así...

Buenas, por lo que estais comentando, yo no se si es obligatorio pedir toda esa documentación, a mi no me la ha pedido nadie nunca. Y depende que tipo de trabajo tenga que hacer, si me piden todo eso, te aseguro que paso... Ya se lo hará otro... que se entretenga el en buscar y hacer copia del papeleo.
Miento.. unicamente una vez me lo pidieron... He hecho un par de trabajillos facturando a nombre de MINISTERIO DE CONTRATAS S.A., la primera vez hice una puerta basculante para el ambulatorio de mi pueblo.. Y porque ya la tenia hecha el herrero, sino no la hago.. Se retraso unas 6 semanas, además de los TC me pidieron tóxicos, copia y originales de todos los tipos de pinturas. Tube que pedirlos ha los fabricantes.. no les parecio bien.. cambiemos de producto tres o cuatro veces, sólo les falto que me mandarán pintar con agua.. Total pa unos 3.000 €. que tardé otra eternidad en cobrar..

Re

Samuelssan ha dicho:
Buenas, por lo que estais comentando, yo no se si es obligatorio pedir toda esa documentación, a mi no me la ha pedido nadie nunca. Y depende que tipo de trabajo tenga que hacer, si me piden todo eso, te aseguro que paso... Ya se lo hará otro... que se entretenga el en buscar y hacer copia del papeleo.
Miento.. unicamente una vez me lo pidieron... He hecho un par de trabajillos facturando a nombre de MINISTERIO DE CONTRATAS S.A., la primera vez hice una puerta basculante para el ambulatorio de mi pueblo.. Y porque ya la tenia hecha el herrero, sino no la hago.. Se retraso unas 6 semanas, además de los TC me pidieron tóxicos, copia y originales de todos los tipos de pinturas. Tube que pedirlos ha los fabricantes.. no les parecio bien.. cambiemos de producto tres o cuatro veces, sólo les falto que me mandarán pintar con agua.. Total pa unos 3.000 €. que tardé otra eternidad en cobrar..
Pues vete acostumbrándote y poniéndote al día si quieres trabajar en obras oficiales o grandes, porque es casi imprescindible, y en las pequeñas con el tiempo, y tal como se está poniendo la Inspección de Trabajo, lo vas a tener chungo como no te adaptes y te pillen o pase algo (reza para que no tenga nadie de tu empresa nunca un accidente, porque luego vienen las lamentaciones... y al juez eso no le cuela ) :(

Y depende que tipo de trabajo tenga que hacer, si me piden todo eso, te aseguro que paso... Ya se lo hará otro... que se entretenga el en buscar y hacer copia del papeleo.
Esta claro lo que tenemos... lo que sucede Samuelssan que deberias saber que hoy juegas con la carcel cuando consideras estos temas papeleo, un accidente laboral y no tener una documentacion puede suponerte la carcel, que incluso teniendola toda puede serlo. No se capaz de sacar un fotocopia de los TC o de tu Seguro de Responsabilidad es falta de organizacion.