Seguridad y salud en presupuesto

oki

Novel
Saludos a todos.

Tengo una duda y es que en el presupuesto que me dio el contratista aparece una partida que es Seguridad y Salud (he echado un vistazo en el foro de SyS pero no me aclaro) que asciende a 5500 €. El proyecto en sí es de un unifamiliar de 300 m2, no sé si se refieren al informe o al estudio o a qué, pero me parece una pasada. He hablado con mi arquitecto y me comenta que en la obra (ya casi ha acabado) de SySalud, nada de nada.

¿debería pagar eso? o por el contrario no estoy obligado y le digo al constructor que al no haberlo llevado a cabo no tiene porqué cobrarlo.

Como se ve estoy algo pez en el asunto.

Gracias de antemano

vorpal

VIP
las partidas de seguridad y salud son como cualquier otra partida de la obra: se paga por lo ejecutado.
Si no lo han ejecutado, o sea, no han aplicado las medidas de seguridad en la obra, el arquitecto director no debe certificar esas partidas, y por tanto tu no las debes abonar.

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
yo veo un problema en ésto a la práctica, ya que el que ha de certificar si se ha ejecutado esa partida es el arquitecto, pero si realmente no se ha ejecutado, significa que la coordinación de seguridad no ha sido correcta.

yo veo un problema en ésto a la práctica, ya que el que ha de certificar si se ha ejecutado esa partida es el arquitecto, pero si realmente no se ha ejecutado, significa que la coordinación de seguridad no ha sido correcta.
BINGO!
La responsabilidad del coordinador de seguridad en que se cumplan las medidas de seguridad donde queda?:mad:

Siendo optimista, es probable que los costes correspondientes a esa partida se haya ido empleando en la seguridad y salud de cada parte, ya que cada partida de obra tendrá que incorporar sus medidas de seguridad y salud.
Las botas del encofrador, ¿corresponden a estructuras o a seguridad?

oki

Novel
Gracias a todos por la prontitud de respuestas.

Estoy de acuerdo con todas las respuestas, pero es excesivo el repercutir por ejemplo las botas de los encofradores en una sola obra,pues en la mía estuvieron menos de un mes y eran tres personas, es decir, si como dice el arquitecto, ni hay cascos, ni redes, ni caseta, ni barreras anticaídas ni nada de nada no puede certificar que eso es así, (bueno, botas si hay), pero 5500 € por tres pares de botas... otra cosa es que no haya habido plan de SyS en la obra y no sé si es responsabilidad mía, del constructor o del DF.

Lo dicho gracias a todos

Veo que el caso de oki no es el que yo, iluso de mí, planteaba.
Respondiendo a TOBALINO, lo que trato de decir es que muchos elementos no son exclusivos de seguiridad. Creí que el ejemplo era adecuado, pero buscaré otro.
Supongamos una obra de pintado de fachada. Se usa un andamio para llegar a las partes altas (casi toda). Pero a la vez es un elemento de seguridad.

TOBALINO

Esmeralda
hola berobreo. Creo que te entendí, incluso en el primer ejemplo :) . Lo que intento es anteponerme a la "discusión" segura que van a tener con el constructor, si no le abonan esa partida, con lo que habrá que echar mano del plan de seguridad y valorar qué se ha hecho y que no, independientemente de si el andamio era necesario para poder pintar o no. Paralelo a ésto, algo deberá decir el Coordinador de seguridad, que segun parece, no ha hecho bien su trabajo.