Seguridad y salud en una autopromoción con algunas partidas realizadas por el autopromotor

SCA

Plata
Hola. Seguro que lo sabéis de sobra, pero necesito saber unos conceptos.

Primero de todo, el arquitecto me dice que no hace falta como autopromotor que tenga seguro de responsabilidad civil, aunque lo recomienda. Yo ya tenía pensado hacerlo. También haré uno de todo riesgo, que creo que vale la pena.

Por otro lado, me pide el plan de seguridad y salud de la obra (PSS), y este debe ser presentado por el contratista principal. El contratista principal me realizará varías partidas, como cimentación, estructura, y aislamientos. Pero nada más.

Me dice entonces que a este plan presentado por el contratista se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas, ¿es eso así?

Yo tengo pensado luego contratar a los demás industriales por partidas, es decir, hay cosas que las realizaré yo, hay cosas que las contrataré a un autónomo, y hay cosas que las contrataré a alguna pequeña empresa o industrial.

¿Cuál es mi función, y cómo se debe hacer este procedimiento de coordinación y seguridad y salud? Tengo entendido que si contrato a un autónomo no se necesita acogerse a ningún plan de seguridad, a no ser que este autónomo a la vez subcontrate a trabajadores, entonces es él el que tendría que tener un plan de seguridad.

¿Qué funciones llegados a este punto ha de hacer el arquitecto? ¿Él tiene algo que hacer con el plan de seguridad? ¿Redactar algo?

A ver si me aclaráis un poco.

Muchas gracias.

Me dice entonces que a este plan presentado por el contratista se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas, ¿es eso así?
No, los subcontratistas se pueden adherir al plan del contratista y no tiene por qué permitir que nadie se adhiera a su plan, porque si él no va a poner carpintería, no tiene que poner ningún riesgo de carpintería, si no va a poner electricidad, no debe poner ningún riesgo ni medio para hacer electricidad.

Es más, tu contratista, cuando termine su parte, cerrará su centro de trabajo y todos quedarían, empezando por ti, con el culo al aire.

El arquitecto no, cuando haya plan de seguridad, el coordinador de seguridad (que tú sabrás quién es en tu obra) deber realizar la aprobación del plan que le suministra cada contratista, es decir, por cada empresa que entre en la obra que tú contrates, un plan, una apertura de centro de trabajo, etc.

bicilindro

Titanio
Para que te hagas idea, yo le he pedido plan a un tío que entró una hora a la obra.
Y me lo hizo.
EDITO: Le he pedido que me entregue el plan de seguridad para su aprobación, lo he revisado y aprobado, y entonces la empresa ha enviado al operario perfectamente identificado y equipado para ejecutar la tarea durante un tiempo inferior a sesenta minutos. Malpensados.

Beowulf

Esmeralda
Una duda, @Octopussy.

Si un promotor establece relación contractual con un único contratista principal, está claro que el contratista principal abre un centro de trabajo en las instalaciones del promotor. Mi pregunta es, si este contratista principal a su vez subcontrata varias tareas de su contrato a otros subcontratistas, ¿estos deben de abrir también un centro de trabajo o se adhieren al del contratista principal?

No sé si se entiende la situación. El promotor sólo tiene contrato con una contratista. El resto de empresas dependen directamente de la contrata principal, no del promotor. Aunque van a trabajar en las instalaciones del promotor.

Gracias.

ADAM

Diamante
si este contratista principal a su vez subcontrata varias tareas de su contrato a otros subcontratistas, ¿estos deben de abrir también un centro de trabajo o se adhieren al del contratista principal?
Si es el contratista principal el que subcontrata, ya tendrá contemplados en el plan esos trabajos y sí que pueden (y deben) adherirse.

ADAM

Diamante
a no ser que este autónomo a la vez subcontrate a trabajadores, entonces es él el que tendría que tener un plan de seguridad
Un autónomo no puede subcontratar, ni redactar un plan, ni hacer una nueva apertura del centro de trabajo. A no ser que tenga la consideración de contratista, cuando tiene ya trabajadores a su cargo.

Mi pregunta es, si este contratista principal a su vez subcontrata varias tareas de su contrato a otros subcontratistas, ¿estos deben de abrir también un centro de trabajo o se adhieren al del contratista principal?
Si es el contratista principal el que subcontrata, ya tendrá contemplados en el plan esos trabajos y sí que pueden (y deben) adherirse
Respondida, aunque se podría matizar lo de "deben".

Yo lo expresaría diciendo que es práctica habitual que un subcontratista se adhiera al plan del contratista principal, piensa que los planes cuestan dinero y no tendría sentido, una ingente cantidad de planes, que sumados todos, seguro que es más caro que un solo plan.

SCA

Plata
No me estoy enterando de nada. Yo, como autopromotor, ¿qué debo hacer? ¿Alguien que entienda del tema me podría ayudar en privado?

Muchas gracias.

ADAM

Diamante
Respondida, aunque se podría matizar lo de "deben"
Sí, tienes razón, no creo que haya ningún inconveniente en que una subcontrata tramite su propio plan. De hecho, me ha pasado con alguna empresa grande de fontanería que ha entrado en unas cuantas de mis obras. Ellos traen su propio plan.

Lo de "deben" yo lo decía más en el sentido de que algunos oficios llegan a la obra como si la cosa no fuera con ellos. Ni traen su plan, ni preguntan por el del contratista principal.

ADAM

Diamante
Yo, como autopromotor, ¿qué debo hacer?
Como autopromotor de tu vivienda, NADA, porque no se te considera contratista.
Bueno... formalizar los contratos con todos los que vayan entrando (y que tú hayas contratado directamente).

Del papeleo que tenga que presentar cada cuál, ya se encargará el coordinador de seguridad.

¿Cuáles son tus dudas concretas? Exponlas aquí y a ver lo que se puede hacer, aunque debería ser tu coordinador el que te las resolviera.

barbijo

Novel
Luego, se entiende que el autopromotor debe contratar un coordinador de seguridad.

¿El arquitecto o el arquitecto técnico puede asumir las funciones de coordinador de seguridad percibiendo la remuneración que sea menester?

ADAM

Diamante
Hay algún supuesto en el que no es necesaria la designación del coordinador. Pero vamos... en el caso de una unifamiliar completa, sí.

Sí, pueden ser coordinadores el arquitecto, el arquitecto técnico, o los dos juntos. No tiene por qué ser alguien externo.

SCA

Plata
Yo, como autopromotor, no he querido contratar a un contratista para que me lleve la obra, al contrario, la llevaré yo. Sí que es verdad que hay un constructor que me hace lo gordo de la obra. Cimentación, estructura, aislamiento, cubierta.

Todo lo demás como ventanas, suelos, luz, agua, climatización lo contrataré a pequeños industriales, empresas o autónomos.

¿A quién le puedo enviar por privado un email que me ha enviado el arquitecto exponiendo qué debo hacer? Para ver si tiene toda la razón o me la quiere colar.

Gracias.

ADAM

Diamante
Difícilmente te la va a colar cuando (en caso de que él sea también el coordinador) la responsabilidad va a ser suya.

¿De qué le sirve decirte ahora que los subcontratistas pueden adherirse al plan del contratista principal si, llegados a ese punto, el contratista principal dice que nanai? En ese momento, tendrá que pedir a cada uno su plan. Y es obligación suya, no tuya.

Y si él no va a ser el coordinador, pues tendrás que consultar todas estas cosas con el que designes y estar a lo que te diga.

SCA

Plata
Él será el coordinador. Al menos eso pone en el contrato. Pero me ha comentado lo que te he enviado por privado. Dime algo, aunque sea por aquí.

Muchas gracias.

SCA

Plata
Vaya, no puedo enviarte privados. Te lo medio pongo por aquí.

Sí que os pediremos el plan de seguridad y salud de la obra, dado que se debe presentar por el contratista principal. Además, lo tendremos que aprobar antes que empiecen las obras.

A este plan se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas, de modo que deberéis entregar una copia a todos los industriales que tengan previsto trabajar a la obra.

Como coordinadores de SS, os pediremos una acta de entrega para confirmar que lo habéis entregado a cada industrial y, a la vez, que este ha sido recibido por estos. Ya os pasaría un modelo a rellenar.

ADAM

Diamante
A este plan se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas, de modo que deberéis entregar una copia a todos los industriales que tengan previsto trabajar a la obra
Eso no es así y ya te lo ha explicado @Octopussy en la primera respuesta a tu mensaje.
En el plan de seguridad se incluye una relación de trabajos a realizar, los riesgos asociados a cada uno de ellos y las medidas de prevención adoptadas. El contratista principal sólo incluirá los trabajos que él vaya a realizar.
Y, aun en el caso de que tuviera en la oficina a un "manta" que le redacte un plan genérico, bajado de Internet y cambiando sólo la dirección de la obra y la fecha, por poner un caso extremo, el contratista principal no tiene por qué hacerse cargo de la responsabilidad de la seguridad de otros que no están a su cargo, una vez que él ya ha cerrado su centro de trabajo.
En los formularios de adhesión al plan, firman las dos partes, el contratista y el que se adhiere. ¿Crees que el contratista le va a firmar nada a un oficio, seis meses después de haber dejado una obra con la que ya no tiene nada que ver?

Por ponerte un ejemplo un poco extremo. Imagina un plan en el que no se contemplan los trabajos de instalación eléctrica (porque el promotor los contratará aparte) y que, en la relación de EPI (equipos de protección individual) para la obra no hay guantes para trabajar con tensión. Y que un electricista sin guantes se queda enganchado en el cuadro. Pues puede pasar que se le caiga el pelo al contratista principal por no haber incluido los guantes (por no ser necesarios para los trabajos que él iba a realizar), en una obra con la que ya no tiene nada que ver. ¿Lo ves lógico?

SCA

Plata
A ver si se va a referir al contratista principal a nosotros, al autopromotor, en vez de al constructor mayoritario de la obra...