Seguridad y salud en una autopromoción con algunas partidas realizadas por el autopromotor

No, @ADAM, supongo que lo que ha copiado se lo ha dicho su coordinador. Por eso digo que hay que tener titulación y conocimientos.

ADAM

Gran experto
No, es que yo tampoco soy precisamente un experto en SyS, sólo sé lo que he aprendido con la experiencia y podría haber metido la pata hasta el garrón en alguno de mis comentarios.
Y no me gustaría generarle más dudas a @SCA, que bastante tiene ya.

Pues nada... un último comentario sobre esta parte:
A ver si se va a referir al contratista principal a nosotros, al autopromotor, en vez de al constructor mayoritario de la obra
Eso, ni se os ocurra hacerlo.
Que haga su trabajo (que, responsabilidades aparte, tiene una mecánica bastante sencilla) y que no os meta a vosotros en ese fregado. Porque no tenéis ninguna obligación de hacerlo y sí mucho a perder.
Y si te quedan dudas o no terminas de aclararte, pásate por el gabinete de seguridad (o como se llame en tu comunidad), pide cita con un técnico de seguridad, exponle tu caso y pregúntale por los pasos que deberías dar para constituirte como contratista. Y ya verás.

Si es el contratista principal el que subcontrata, ya tendrá contemplados en el plan esos trabajos y sí que pueden (y deben) adherirse
Respondida, aunque se podría matizar lo de "deben".

Yo lo expresaría diciendo que es práctica habitual que un subcontratista se adhiera al plan del contratista principal, piensa que los planes cuestan dinero y no tendría sentido, una ingente cantidad de planes, que sumados todos, seguro que es más caro que un solo plan
Sí, nuestra empresa es la contrata principal y es la que tiene la relación contractual con el cliente de toda la obra. Nosotros abrimos centro de trabajo y creamos toda la documentación de la actividad preventiva de la obra en completo.

Pero para trabajos concretos puntuales subcontratamos ciertas tareas (por ejemplo, el montaje del andamio). Y esa empresa subcontratista depende de nosotros, no del cliente. Por lo que se adhiere a nuestro plan general y, además, nos aportan su plan específico de sus trabajos.

El tema es que nuestros clientes piden el mismo tipo de documentación a nosotros como contratista principal que a nuestros sucontratistas. Y entre otras cosas, les piden que abran centro de trabajo (por ejemplo, si va un técnico a hacer un ensayo durante 1 h, le piden que abra centro de trabajo) Y estoy cansado de discutir que ellos no tienen por qué abrir centro de trabajo. Que el centro lo abro yo, y luego subcontrato a otras empresas que se adhieren a nuestros planes (o aportan los suyos) y que van a trabajar a MI centro de trabajo.

Hola, haciendo referencia a la partida de seguridad que aparece en presupuestos del contratista, además de la tarea de realizar el plan de seguridad y proporcionar a los trabajadores los elementos de seguridad necesarios, ¿qué más incluye? ¿se calcula como un porcentaje de la obra (eso último es lo que me ha dicho uno de los contratistas...).

Palmeras

Gran experto
Iba a explicártelo y se me ha adelantado @Beowulf.
(y)

Estás confundiendo "constructor" con "contratista".

Ojo, que me voy a referir EXCLUSIVAMENTE al tema que te preocupa y de la forma más chapucera que se puede hacer, pero quiero que lo veas claro.

Tú no vas a contratar toda la obra con un "constructor".
Vale.

Si es "constructor", suele ser "contratista" (= persona que tiene contratados o establece contratos con sub, sub, subcontratistas. Me da igual si es una empresa, un extraterrestre o tú con gente en nómina).

En el momento tiene "contratados" (de ahí "contratista" en SyS), tiene una serie de obligaciones en el tema. Entre ellas: EPI, hacer él un plan, blablaba.

Y, para comprobar que las está realizando correctamente, ha de abrir un centro de trabajo (que se sepa dónde y cómo).

Cualquiera, en general, al que ÉL contrate (cómo trabajador, o como subcontrata) va ligado a SU plan y a SU centro de trabajo, sea trabajador suyo o sea subcontrata SUYA.

Tu coordinador te ha informado bien ;)

Cuando él termine su trabajo ha de cerrar el centro de trabajo (estate atento, porque es importante).
Eso no quiere decir, ni mucho menos, que la obra esté acabada, que aquí se me lía todo el mundo.
Quiere decir que él YA NO TIENE UN CENTRO DE TRABAJO EN ESA OBRA.

(Que estoy un poco, mucho, cansada de explicarlo).

Y ahora, vas tú y quieres contratar a otro para que haga más cosas.

Si es un "contratista" (= persona que tiene contratados o subcontrata), volvemos al inicio. Elaborará su plan (propio), abrirá centro de trabajo (suyo) y blablabla.
Si es un autónomo mondo y lirondo, NO hará plan, ni abrirá centro, ni...

Porque:
- Salvo que tengas asalariados, tú no eres contratista, luego no puedes abrir centro de trabajo.
Alguien a quien encargas un trabajo NO es un contratado tuyo y mucho menos una subcontrata del constructor.
- El autónomo mondo y lirondo (ojo, que si subcontrata, pasa a ser contratista) NO hace plan alguno y no abre centro.

Y sí.
El problema viene cuando quieras que dos contratistas, o un contratista y alguien que no lo es (autónomo), coincidan en un espacio que, en ese momento, está dado de alta como centro de trabajo por uno de ellos.
Es más complicado, pero también tiene solución :rolleyes:

Palmeras

Gran experto
P. D.: Por el presente contrato se establece que, desde la presente fecha hasta fin de obra de @Palmeras, cualquier aclaración sobre qué es un centro de trabajo y qué es una obra, conllevará una penalización de UNA CAÑA por aclaración requerida.

:rolleyes:
(Me voy a forrar)
:rolleyes:

Tu coordinador te ha informado bien
Tururú:p:p:p @Palmeras, no has sabido leer entre líneas, que es lo que hay que hacer cuando un promotor de su vivienda escribe :p:p

Te lo resumo lo más breve posible.

Yo, como autopromotor, no he querido contratar a un contratista para que me lleve la obra, al contrario, la llevaré yo. Sí que es verdad que hay un constructor que me hace lo gordo de la obra. Cimentación, estructura, aislamiento, cubierta.

Todo lo demás como ventanas, suelos, luz, agua, climatización lo contrataré a pequeños industriales, empresas o autónomos
Y a eso le dice su coordinador, parece ser que por email, le dice:

Sí que os pediremos el plan de seguridad y salud de la obra (1), dado que se debe presentar por el contratista principal. Además, lo tendremos que aprobar antes que empiecen las obras.

A este plan se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas (2), de modo que deberéis entregar una copia a todos los industriales (3) (4) que tengan previsto trabajar a la obra.

Como coordinadores de SS, os pediremos una acta de entrega (5) para confirmar que lo habéis entregado a cada industrial y, a la vez, que este ha sido recibido por estos. Ya os pasaría un modelo a rellenar
(1) El promotor no tiene que preocuparse ni dar al coordinador el plan de seguridad y salud, debe pedírselo (el coordinador) al contratista antes de empezar la obra, vamos a dar por válido que se ha equivocado y se le ha colado el "os", debería poner Sí que pediremos (nosotros por el coordinador) al contratista el plan de seguridad y salud de la obra.

(2) Así es, empresas que contratan con el contratista (subcontratistas) para trabajar en la obra.

(3) Primero el promotor no tiene que dar copia de un plan a nadie, él tiene que pagar al coordinador, etc. y este encargarse de su trabajo.

(4) Cuando dice dar a cada industrial, me remito a lo dicho por @SCA.

Todo lo demás como ventanas, suelos, luz, agua, climatización lo contrataré a pequeños industriales, empresas o autónomos
Es decir, no son subcontratistas, son contratistas que contratan directamente con el promotor y cuando dice "industriales" supongo se refiere a empresa, pero hay cierta manía en llamarlos de esa manera, hay dos tipos, empresas (o autónomos con asalariados) y autónomos, ninguno de estos debería adherirse al plan, puesto que el plan no debería recoger ninguna acción preventiva sobre los trabajos de otras empresas. (Cut and Paste, no please), que tendrán que redactar el suyo (salvo en el caso de autónomos) y hacer la apertura de su centro de trabajo.

(5) Os pediremos un acta. ¿A quién, al promotor? Anda ya hombre, es el coordinador el que debe entregar, en todo caso, la documentación al promotor cuando proceda.

Serían mucho más importantes ciertas cosas que el promotor debería tener claro, aunque se lo pasará por los webs:

1.- La obra no es tuya, cuando se hace un contrato de obras, debes ceder el solar para hacer la obra al contratista y además deberías reflejarlo en contrato, por la cuenta que te tiene (por los webs).
2.- Por lo anteriormente escrito, eso de andar como Pedro por su casa, ni de coña (por lo webbs).
3.- No se va a la obra y se entra, con los cuñados, primos y amigos, los fines de semana (por los webs).
4.- Para acceder a la obra, hay que cumplir todas las medidas de seguridad y disponer de autorización del coordinador.
5.- ...

Y estas cosas que pongo última, lo aprendí en una obra grande donde la coordinación y la seguridad era una empresa diferente de la contrata y daba caña a todo el mundo, incluida la dirección de obras, nada de pasearse con tacones de aguja por la obra, no te dejaban entrar (nosotros no necesitamos autorización del coordinador, pero sí, cumplir todas las medidas de seguridad).

ADAM

Gran experto
Querría matizar esta frase:
El autónomo mondo y lirondo (ojo, que si subcontrata, pasa a ser contratista)
Porque, en una lectura rápida, puede entenderse que adquiere la condición de contratista automáticamente, cuando subcontrata un trabajo.

Y es al contrario. Un autónomo tiene que tener previamente la condición de contratista para poder subcontratar.

Y no cualquier autónomo puede serlo. Un autónomo "mondo y lirondo" (entiendo que llamas así al que no tiene trabajadores a su cargo), nunca podrá ser considerado contratista. Ni antes, ni después de subcontratar. Antes no, porque no se puede dar de alta como contratista. Y después tampoco, porque no habrá después, ya que no puede subcontratar.

Palmeras

Gran experto
no has sabido leer entre líneas
¿Yo?
:sneaky:

Amos a ver:
me pide el plan de seguridad y salud de la obra (PSS), y este debe ser presentado por el contratista principal. El contratista principal me realizará varías partidas
Cierto.

Me dice entonces que a este plan presentado por el contratista se irán adhiriendo los diferentes subcontratistas
Cierto.
@SCA no subcontrata nada, no puede, por lo que deduzco que habla de las subcontratas del contratista (que es el que sí puede hacerlo).

los subcontratistas se pueden adherir al plan del contratista y no tiene por qué permitir que nadie se adhiera a su plan, porque si él no va a poner carpintería, no tiene que poner ningún riesgo de carpintería, si no va a poner electricidad, no debe poner ningún riesgo ni medio para hacer electricidad
Los subcontratistas (que ya sabemos que son del contratista, porque no pueden ser de @SCA) se adhieren. No es opcional.
Y no es necesario ni hacerlo explícitamente.
Es más, si se niegan explícitamente (aquí sí) porque consideran que no se contemplan riesgos, hay que modificar el plan.

¿Puede el subcontratista adherirse al plan de seguridad y salud del contratista?
http://treball.gencat.cat/es/ambits...idora_18cfa7d2-27d9-f2d6-412e-2bfed4d1b035_11
El documento de adhesión al plan de seguridad y salud (PSS) o de aceptación del mismo por parte del subcontratista no es un documento regulado en el ámbito laboral, sino que corresponde a una práctica habitual en las obras de construcción.

Este documento o procedimiento de adhesión no es necesario, ya que en el libro de subcontratación ya se especifica la fecha en que el contratista entrega al subcontratista la parte del PSS que le afecta, y el hecho de que no se adhiera formalmente al mismo no le exime de conocer y cumplir lo que establece. Por tanto, si los subcontratistas no manifiestan expresamente lo contrario, se entiende que conocen el plan y lo acatan. En cambio, si los subcontratistas manifiestan que no aceptan el PSS, por no contemplar adecuadamente sus actividades, el contratista deberá modificar el PSS incluyendo los cambios necesarios para que se ajuste a la realidad de la obra.

Si una empresa subcontrata y se entra en su centro de trabajo, se lo come con patatas en su plan.
Repito: no es opcional.
(Otra cosa es que sea una actividad con riesgos particulares y que ellos puedan hacer su "miniplan" que se incorpore al plan para que quede más bonito todo).

Yo tengo pensado luego contratar a los demás industriales por partidas
"Luego" de "después".
Yo leo que uno sale y otro entra, como las gallinas.

Si no es así, entramos en lo de "uy, un autónomo en mi centro de trabajo".

Todo lo demás (y)

Palmeras

Gran experto
Hola, haciendo referencia a la partida de seguridad que aparece en presupuestos del contratista, además de la tarea de realizar el plan de seguridad y proporcionar a los trabajadores los elementos de seguridad necesarios, ¿qué más incluye? ¿se calcula como un porcentaje de la obra (eso último es lo que me ha dicho uno de los contratistas...)
Con tanta efusividad, creo que nadie ha leído mi humilde post :cry:

bicilindro

Gran maestro
Se calcula a partir de lo que especifique el estudio de seguridad.
Lo que pasa es que suele ser un 2% y el contratista lo sabe (yo lo sé y sé que él sabe que yo lo sé).
Pero, por ejemplo, en una obra de UNA planta, no vas a poner horcas (una cosa que se pone), y en una con soldadura no vas a dejar de poner polainas (otra cosa que se pone).

No me estoy enterando de nada. Yo, como autopromotor, ¿qué debo hacer? ¿Alguien que entienda del tema me podría ayudar en privado?
Te vas a una empresa de prevención de riesgos, pagas lo que sea, en mi caso fueron los 350 € más estúpidos que gasté en mi vida, y ahí te imprimen algo que les parezca adecuado y, si tienes suerte, hasta pondrán bien tu dirección, yo no la tuve e imprimieron otra, supongo que la del primo anterior o tal vez la del primo primigenio.

El caso es que voy a tener que hacer de contratista. De hecho, la constructora que comenté que me va a hacer varias partidas, no creará un plan de seguridad para toda la obra, porque en cuanto acaben los aislamientos recogen y se van. Veo lógico que esta constructora no quiera hacerse cargo del plan de seguridad de toda la obra, ya que no estarán en todo el transcurso de de la obra.

Luego si irán entrando otras empresas, de ventanas, fachadas... Y seguramente para instalaciones y tabiquería un autónomo.

¿Alguien ha hecho de autopromotor y contratista?

ADAM

Gran experto
El caso es que voy a tener que hacer de contratista
No tienes ninguna necesidad.

lla constructora que comenté que me va a hacer varias partidas, no creará un plan de seguridad para toda la obra
Con muy buen criterio. Es lo que te venimos diciendo desde el principio.

Luego si irán entrando otras empresas, de ventanas, fachadas... Y seguramente para instalaciones y tabiquería un autónomo
¿Y...?
¿Dónde está el problema?
Conforme vayan entrando, el coordinador les pedirá el plan de seguridad para su aprobación. Y ellos abrirán su centro de trabajo. A los autónomos sin asalariados, no se les exige ninguna de las dos cosas.

¿Qué hay de extraordinario? Es el proceso normal y para eso no hace falta que tú te constituyas como contratista. Lo puedes hacer perfectamente como autopromotor de vivienda para uso propio, sin buscarte más líos.

Te lo digo muy en serio, si tu coordinador no es capaz de explicarte esto, y te convence para que te hagas contratista, te va a meter en un follón del quince y sin ninguna necesidad.
Y te vuelvo a recomendar que te pases por el gabinete de seguridad y preguntes sobre el proceso para ser el contratista principal de la obra y sus implicaciones.

ADAM

Gran experto
Tengo desactivadas las conversaciones.

Sigue poniendo aquí tus dudas, con el mayor detalle posible. Ya ves que la gente te está ayudando bastante y que todos vamos coincidiendo en lo mismo, salvo tu coordinador, que se ha empeñado en hacerse las cosas más fáciles ¿? para él. :mad:
Mientras no pongas datos privados de nadie, no veo por qué no seguir con el tema aquí, donde puede ser de más provecho para todos.