Seguro de construcción

Hola,

he suscrito una póliza de seguro de construcción con Mapfre a traves de mi banco. El cargo me lo han hecho hace un mes, pero solo ayer me ha llegado el condicionado después de mucho insistir.

Evidentemente consiguen que el ladrillo ese sea indescifrable.

Me quedo con la impresión de que lo que he contratado no sirve para nada.
Me da la impresión de que solo cubre daños generados por una catástrofe natural y un motín y algo de robo.

Es decir, lo que quería asegurar, pej, daños a un tercero, un vecino o lo que sea, tiene muy mala pinta, pq ni aseguran problemas derivados de un terreno inestable ni errores de la DF.

Y además hay unas franquicias muy imporantes, mínimos de €6.000 y cosas así.

Hay una parte de responsabilidad civil, pero no se que causalidad puede tener eso.

Alguien sabe que narices es lo que he contratado? ME parece que he tirado el dinero, que para cubrir los errores del constructor está su seguro, y para cubirir los de la DF lo mismo.

Lo hice pq cuando de se hizo la casa un amigo el vecino alegaba grietas y el tema completo se lo está llevando el seguro de construcción.

Saludos,
Alex

para las grietas y todo eso estan los seguros decenales, que llevan estudio de la oct, y la responsabilidad civil es importante porque si se cae tu casa y se le cae al vecino pues se hacen gargo de todo, lo suyo es contratarlo cuando se hace el edificio pq cuando estas abriendo los cimientos el suelo se mueve y se pueden rajar los edificios colindantes. Los seguros de la vivienda valen para inundaciones, incendios, robos.

Legu...

Gran experto
Hola,
Creo que lo que has contratado es un seguro de "todo-riesgo construcción", que no es el decenal... (Compruébalo tú mismo en el título de la póliza)

Si estoy en lo cierto, no es mal seguro. Lo que ocurre es que te has ido a comprar tabaco a la farmacia (seguros en un banco) y claro, ni te han explicado lo que te venden ni tampoco se han informado de qué es lo que tú realmente necesitabas. De otra parte, Mapfre es la aseguradora más grande en España: no puede ser que anden engañando a todo el personal... y nadie se haya enterado.

Te cuento dos cosas e intentaré que no me salga un "tocho":
1ª Cuando necesites un seguro, contacta siempre con un corredor de seguros (no un agente, un corredor) que es un profesional independiente, que sabe lo que se lleva entre manos y se gana la vida con las comisiones.
Si vas directamente a una aseguradora, no te sale más barato y además no puedes comparar distintas pólizas de diferentes compañías (eso es lo que el corredor hace por ti, y la comisión la paga aquella aseguradora que finalmente haga tu seguro).
2ª Tu póliza: Dos comentarios.
a) Ves con la póliza a una oficina de Mapfre (no al banco) y les pides lisa y llanamente que te informen. Tienes todo el santo derecho a exigirlo.
b) El seguro ése te cubre muchas más cosas de las que tú crees. Generalmente es caro, pero es útil en caso de siniestro (como a tu amigo): que se ocupe la compañía de averiguar si la culpa es del constructor, o del arquitecto, o del fabricante/suministrador del hormigón, o lo que sea... Pero primero se hacen cargo del estropicio, y luego ya espabilan a ver quién era el responsable (cosa que tú no puedes hacer, porque en caso de siniestro todo el mundo intenta evadir sus culpas y tienes que andar peleando contra unos y otros, o todos a la vez) Las franquicias tan altas se ponen para evitar que los clientes les vengan con reclamaciones por menudencias, porque tramitar una reclamación de construcción suele conllevar peritajes profesionales contradictorios, análisis, reclamaciones judiciales, etc. O sea, un buen pico de gastos que alguna vez resulta superior al importe de los daños causados.

Bueno. Lo dejo aquí, porque no sé si realmente te estoy ayudando o poniendo la cabeza como un bombo.:rolleyes:

Saludos

Hola,

muchas gracias, me quedo mas tranquilo. Lo del banco ha sido accidental, normalmente huyo de ellos y los hago con el agente de Allianz (valiente sinvergüenza), pero en este caso hice la pregunta al director y me cazó.

Bueno, ya esta hecho, pero no pone "todo riesgo construcción" solo construcción y he pagado €500 por asegurar €300.000, lo que pone en proyecto.

La OCT esta contratada y para el seguro decenal tengo propuesta de precio.

Ya no tengo que hacer mas en materia seguros, no?

Saludos,
Alex

Legu...

Gran experto
Hola otra vez,
Te supongo propietario de esa futura vivienda. Mientras esté en construcción ya tienes el seguro. Luego está el decenal, que ya conoces.
Y el día que estrenes casa te pides un seguro de hogar.
De todas maneras, insisto: pásate por Mapfre y que te cuenten, que para eso cobran.

cesc

Gran experto
Podeis decirme que cuesta el seguro DECENAL ?

Gracias

cesc ha dicho:
Podeis decirme que cuesta el seguro DECENAL ?

Gracias
Hola,

en mi caso unos €2.100 con proyecto de 300.000. No incluye lo de las impermeabilizaciones que me voy a enterar como funciona y si eso quizás lo pida.

Saludos,
Alex

Hola compañeros.

entonces...ademas de los seguros que el constructor tenga por si mismo, yo, como propietario y promotor, debo sacar un seguro qeu me cubra de posibles responsabilidades durante la obra ???

Vamos...lo que habeis dicho antes -> que si aparecen grietas en la casa del vecino de abajo ( que esta a 40m) ...la compañia se haga cargo y luego ella mire quien fue el responsable??

Este seguro se llama "TODO RIESGO CONSTRUCCION" ??

keops

Gran experto
el seguro todo riesgo construccion se lo tiene que sacar la constructora.
Yo por si las moscas me he sacado un seguro de responsabilidad civil precio sobre 500 € con una compañia de reputacion.
Nadie te obliga a sacar ningun seguro

Legu...

Gran experto
Hola reepss,

Keops tiene razón: Obligado no estás, pero él mismo se ha contratado un seguro de responsabilidad civil por si las moscas.

Vamos, que son dos cosas distintas pero complementarias:
1º) con el seguro de responsabilidad civil te pones a cubierto de los daños que tu casa pueda ocasionar al vecino ése de abajo, o a cualquier otro tercero. Con independencia de quién sea el último responsable de los daños (a lo bruto: si se desploma un muro de la obra y "chafa" a alguien quien primero responde es el propietario de la obra; luego ya se verá la causa del desplome y quién era realmente el responsable: quizás el propietario por contratar a un constructor chapuzas, que además no tenía un seguro en orden...)
2º) El seguro que yo mencioné más arriba, de "todo riesgo" cubre también los daños propios (el coste de volver a levantar nuevamente aquel muro que se depslomó...) y luego ya se verá quién demonios es el que tiene que asumir ese coste. Pero tú lo ves desde la barrera si el seguro está bien contratado.

Los promotores profesionales lo tienen muy claro y exigen a las compañías constructoras, técnicos, etc. que intervienen en la construcción copias de todas las pólizas que cada uno debe tener.

Saludos,