Seguro de responsabilidad civil (arquitecto ante su primer encargo)

¿Existe algún otro?
Todavía no estoy asegurada, me han encargado por primera vez un proyecto completo (YUPIIIIIII!!!!!) y quisiera saber qué opciones tengo.
En una ocasión me comentaron que una vez que entras en el Seguro que todos conocemos, ya no te sale rentable salir; por eso me advirtieron que estudiase otros seguros, no específicos de construcción, que dan la misma o mejor cobertura, más rentable.
Por lo visto todo el mundo se hace el mismo porque siempre vamos a lo que nos cuentan los demás, es el que suena en el mundillo, y nos da "pereza" investigar....
Gracias.

Seguro de responsabilidad civil (arquitecta ante su primer encargo)

Ante todo, saludos a tod@s los foreros. Soy arquitecta y ante mi primer encargo me inundan las dudas, así que recurro a vuestra experiencia.

Una de las primeras dudas que tengo en el inicio de mi andadura es respecto al seguro de responsabilidad civil. Agradecería que me informaséis sobre los siguientes aspectos,ya que prefiero "fiarme" de vuestra experiencia antes de informarme en ASEMAS, que al verme "novatilla" pueden "aprovecharse", no se si me explico.

Desearía recibir la siguiente información respecto a la póliza de responsabilidad civil de arquitectos (sección B, trabajo liberal):

1- A cuánto asciende la prima de retroactividad por incorporación a la mutua por primera vez.

2- Qué modalidad de límite o garantía asegurada debería elegir teniendo en cuenta que por el momento solo voy a hacer proyectos y direcciones de obra de viviendas unifamiliares (150-200 m2) de calidad media, y a cuánto ascendería la prima de depósito correspondiente.

3- A cuánto ascendería la prima para el proyecto y dirección de obra de una vivienda de PEM aproximado de 59.500 euros.

4- Con cuánta antelación debe ser la incorporación a la mutua, es decir, preveo que visaré el primer proyecto a mediados de diciembre, y la dirección de obra del mismo comenzará sobre el mes de marzo. Según estos condicionantes, cuándo debo darme de alta en la mutua.

Muchísimas gracias, "experimentados foreros".

Respecto a los 3 primeros puntos creo que habrá gente que te pueda aconsejar mejor que yo.

En cuanto al 4º te puedo decir que si piensas en Asemas te tienes que dar de alta antes de visar el proyecto. A mi me aconsejaron mal en el colegio y resulta que en Asemas hay un plazo de carencia de seguro de 6 meses para las obras anteriores. Lo malo es que encima te cobran por las obras anteriores (en vez del DRO es el DAO Declaración de obra anterior).
Mi compañero y yo teníamos dos proyectos de ejecución visados y al solicitar el alta en Asemas nos dicen que no nos cubre nada de esas dos obras durante 6 meses, ni siquiera el dirección de obra que no está empezada.

Muchas gracias Castru, cuando te sientes un poco perdida y que nadie te informa se agradece la información de compañeros experimentados.
Eso precisamente que tu mencionas de los 6 meses es lo que había oído, pero no sabía exactamente a lo que se refería.
En el colegio me dicen que no saben nada (como no van a saber nada!!), me mandan a asemas, los cuales ni se dignan a coger el telefono,ni responden a las consultas. En definitiva...que voy a investigar otras mutuas a ver que tal.

Que difíciles son los comienzos!!!!;)

si vienes con asemas, que al final es con quien está la mayoría, yo entre justo al colegiarme en el colegio, y visé el proyecto al día siguiente.

Creo que los primeros años es mas barato, y luego va subiendo la prima.
Si te das para empezar de alta en el grupo I, despúes ya irás subiendo conforme vayan saliendo obras de mas responsabilidad.

A mi siempre me han desaconsejado el resto de compañias, por la atención a sus clientes en casos de sienestro, aunque hablo sin causa.

Cuando no hay problemas, todo va bien con cualquiera, el problema es cuando surgen.

Respecto al periodo de carencia, estate tranquila, que ese periodo de 6 meses se pasa volando en una obra y solo es para retroactividad, o para situaciones anteriores de grupo; para evitar la picaresca de que la gente salte de un grupo a otro cuando vea las orejas al lobo.

saludos y mucha suerte

saludos y suerte.

No sé si Asemas funciona mejor, pero a mí no me han tratado bien, y he contratado el seguro con otra compañía. Y respecto a lo de que responden mejor es relativo, si durante 6 meses no te cubre nada ya no te está respondiendo mejor, y nunca se sabe si puede pasar algo durante la obra de la que tampoco te cubre nada durante 6 meses. Se pasan volando pero es malo no dormir durante 6 meses.

De todas formas se soluciona dandose de alta en asemas antes de visar nada. Yo lo hice mal por seguir las recomendaciones del colegio.

Muchas gracias a carsanor y castru por vuestros consejos!!!;)
Yo por mi gusto me daba de alta de inmediato para evitar problemas que no me dejen dormir, lo que ocurre es que mis primeros clientes son un pocos especiales y caprichosos y no tengo ni idea de cuando empezarán la dichosa obra despues de que le llevo hechos 4 proyectos distintos, si en seis meses o más, y no quiero estar echando dinero a un saco roto, no se si me explico. Al ser mi primer encargo no sé si te puedes encontrar clientes así en cualquier época profesional o que me están "mareando" al verme jovencilla.

Saludos!!

lita8160 ha dicho:
Muchas gracias a carsanor y castru por vuestros consejos!!!;)
Yo por mi gusto me daba de alta de inmediato para evitar problemas que no me dejen dormir, lo que ocurre es que mis primeros clientes son un pocos especiales y caprichosos y no tengo ni idea de cuando empezarán la dichosa obra despues de que le llevo hechos 4 proyectos distintos, si en seis meses o más, y no quiero estar echando dinero a un saco roto, no se si me explico. Al ser mi primer encargo no sé si te puedes encontrar clientes así en cualquier época profesional o que me están "mareando" al verme jovencilla.

Saludos!!
:confused: :confused: :confused: :confused:

¿¿¿¿como?????, que ya has visado 4 proyectos y todavía no te has dado de alta?.... entonces como quieres que te cubran la responsabilidad civil cualquier compañia? ¿ creo que te la estas jugando.
En muchos colegios, no es posible visar si no adjuntas el seguro a la vez que el proyecto.

de todas formas, no entiendo la relación entre tu responsabilidad civil, las rarezas de tus clientes y que seas jovencilla.

aclaranos un poco mas si quieres, saludos

eepa

Gran experto
Yo entiendo que lita les ha hecho 4 propuestas distintas, no 4 proyectos visados. El problema parece ser que la están mareando cambiándole lo que ella propone...

Saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Eso no es por gusto del Colegio, es por Ley, asi que lita8160 claramente se la esta jugando.
Bueno, en otros colegios no te piden seguro,..... y en otros solo una carta de la propiedad como que es conocedora que no tienes seguro.

eepa ha dicho:
Yo entiendo que lita les ha hecho 4 propuestas distintas, no 4 proyectos visados. El problema parece ser que la están mareando cambiándole lo que ella propone...

Saludos.
si es como dices, entonces he entendido mal.
Entonces, justo antes de que vayas a visar el proyecto te das de alta en el seguro de responsabilidad civil que elijas.

saludos

Saludos a todos!!! Claro que no he visado 4 proyectos!!!! Perdón por explicarme mal, a lo que me refería es a lo que acertadamente dice eepa, que los clientes me están mareando un poco porque no tienen las ideas claras, quieren cosas ilegales y no tengo ni idea de cuando visaré el dichoso proyecto, si es que consigo ponerme de acuerdo, y mucho menos cuando empezará la dirección de obra. Estoy incluso replanteándome romper la nota de encargo y que se busquen a otro compañero. Ya este asunto entraría en otro tema, pero os adelanto en relación a mis queridos clientes que sólamente se pueden construir 170 m2 y están empeñados en construir más ilegalmente, cosa que por supueso yo me niego...así que imaginad.

Bienvenida malagueña a la linda relacion arquitecto-cliente.

Veamos por si te interesa no es la primera vez ni sera la ultima que una obra que proyecto tiene ese "handicap" de que el cliente quiera hacer mas obra de la permitida, pero NUNCA se te ocurra hacer nada ilegal durante tu intervencion, te recuerdo que tendras que emitir un certificado final de obra que podra o no ser comprobado por el ayuntamiento, pero siempre siempre el certificado final de obras con foto de la obra ejecutada por todas sus caras .... si luego el propietario amplia y tiene problemas tu estas dentro de la legalidad.

Si permites que se amplie la obra durante tu trabajo luego esa actuacion se puede, que demonios se puede, se debería volver contra el tecnico que lo permite.

Por supuesto algunos de mis proyectos han sido ampliados a posteriori, pero eso es problema del cliente y de la dejadez municipal, pero no mio.

Por cierto en Malaga teneis un autentico policia por colegio.

lita8160 ha dicho:
mis queridos clientes que sólamente se pueden construir 170 m2 y están empeñados en construir más ilegalmente, cosa que por supueso yo me niego...así que imaginad.
¿Por que te niegas? Tu les aconsejas, haces tu obra completamente legal, y una vez entregada (y cobrados todos los honorarios) que hagan lo que quieran,...... como si la tiran. ;) :D

Este es el duro mundo de la promoción.

Edito: Como casi siempre, se me ha colao el inutil :D

Exactamente lo que relata "el inutil" (me da hasta cosa referirme a este forero así,jaja) es lo que le he explicado a mis clientes cientos de veces: que hagan lo que quieran bajo su responsabilidad pero que yo no pienso firmar un certificado final de obra de un proyecto ilegal y distinto al que he hay en papel, y ellos dicen que no pasa nada, que lo único es que tendrán que pagar una multa aproximada de 30.000 de las antiguas pesetas, como si todo fuera tan fácil y yo no tuviese responsabilidad ninguna. Eso no es todo, por otro lado, quieren "comerse" un poquito de solar de los vecinos,jaja, me río por no llorar. Resulta que la parcela colindante no está construída y la han vallado, con la poca fortuna de que el vallado les ha salido un poco "torcido" cuando el lindero real es totalmente ortogonal al lindero de fachada. Pues bien, mis clientes quieren que yo mantenga ese lindero como el real porque así ganan unos metros cuadrados, en fin, sin comentarios.

En resumen, que creo que se me ha puesto dificil el reto del primer proyecto. Tantos años estudiando para esto....Gracias por vuestra bienvenida y apoyo y saludos desde Málaga.

Donde has encontrado a esos clientes??? en la taberna de Long John Silver???? :D :D :D

En mi corta experiencia yo tb he vistos casos asi

Tú deja muy claro que SOLO Y EXCLUSIVAMENTE puedes hacer una obra legal. Una vez entregues el certificado final de obras que le adosen la Casa Blanca si quieren a su viviendita de 170 m2.
Respecto a lo de los lindes...eso es un foco de futuros problemas de la leche...Como después los vecinos no quieran vender el trozo de parcela que se les quieren quitar, va a ver lio de los gordos, y a ti te tocará hacerle una visita al señor juez...me temo
No pases.

Por supuesto tete, que voy a ponerme en mi sitio, eso lo tengo muy claro. Yo sólo firmo proyecto y certificado de obra en el solar que les pertenece y con los metros cuadrados que les corresponde construir...y sino que se compren otro solar ;)