Seguro de responsabilidad civil (autopromotor)

Hola, soy nuevo por aquí, el caso es que en breve empezaré a construirme una casa (yo no, el constructor).

Ya tengo el proyecto visado y demás, y debido a que está en el centro del pueblo, con casas viejas y cuevas, quiero hacer un seguro de responsabilidad civil.

¿Alguien conoce algo del tema? ¿Alguna compañía que tenga buena fama? ¿Cuáno pueden costar? ¿Que trámites y documentación se debe presentar?

Saludos :confused:

Si la vas a financiar con una hipoteca de autopromotor el mismo banco te puede hacer el seguro. Independientemente puede que también las hagan. De precios ni idea.

Podriais indicarme que responsabilidades deberia llevar ese seguro?

Yo voy a contratarlo ya mismo, pero me ya que lo contrato me gustaria que fuera realmente practico y no dejase ningun fleco.

gracias.

Legu...

Gran experto
Yo en tu lugar me iba directo a una correduría de seguros, que son los que saben bien cómo está el mercado y te asesoran sobre lo que necesitas: en el precio del seguro va también su comisión, pero no sale más caro que si te vas tú directamente a la compañía para contratar. Y además la correduría te asesora en el supuesto de que ocurriese algún siniestro.
No lo dudes.

Saludos,

Joer como esta el patio !!

Acabo de llamar a alguna corredurias -4-, en cocreto. De todas, solamente 1 me ha tomado los datos y me ha comentado que incluso puede que haya un seguro de RC para promotores que no incluya otros aspectos como maquina, materiales...que a mi...no me interesan directamente.

El resto, o bien no trabajan estos seguros, o bien me dan el numero de telefono de la compañia aseguradora con la qu etrabajan para que ellos me informen directametne. ((de traca))

Os informare sobre los precios y caracteristicas que incluyen cuando me coticen el seguro.

saludos !!

Legu...

Gran experto
Lo siento de veras, reepss.
Como ves, indeseables hay en todos lo sectores. No te doy nombres de buenos, ni de malos, para que no me riñan los supermoderadores ni el administrador.
En google puedes encontrar el ranking de las aseguradoras en España.
Cualquiera de las primeras te vale (Mutua Madrileña no toca esos ramos, tiene su negocio básicamente en auto).

Saludos y suerte,

Hola !!

Os dejo lo que me acaba de ofrecer el banco (con CASER)

Riesgos cubiertos:

Rc extracontractual. (que es esto?)
RC daños a colindantes.
RC daños a cables o tuberias.
Mantenimiento/conservacion.
Defensa penal.
Fianzas.
Liberacion de gastos (que es esto?)

Franquicias:
20% por siniestro, min=600 max=6000 para daños colindantes y cables/tuberias.

PRECIO -> 250e

¿COMO LO VEIS?
Pensais que es razonable sacar este seguro con esta franquicia?

1000 gracias.

Aunque Legu nos puede informar un poco mas, no entiendo la necesidad de cubrir determinados aspectos de la obra QUE YA ESTAN CUBIERTOS y de los cuales nunca sera responsable el propietario

RC daños a colindantes.
RC daños a cables o tuberias.
Mantenimiento/conservacion. (de la obra?)

No se, entiendo un seguro que me cubra que entre un vandalo en la obra y me la destroce, cosa de la cual esta claro no es responsable el contratista, tal vez estaria en "Mantenimiento/conservacion", pero estos otros la verdad ni idea .... si se rompe un cable sera responsable la contrata, de daños a colindantes sera la contrata o DF o proyectista ....

Tal vez por que puedas ser responsable subsidiario?

Este mundo no lo entiendo, aun asi preguntaria sin franquicia... y depende

Yo pensaba INUTIL que si por ej. al vecino le aparecia una grieta en su casa, éste iria contra mi, como dueño y promotor...no contra el constructor.

D emodo que seria yo 8pienso) el que luego tendria que pedir responsabilidades al constructor...de ahi que este seguro te "cubra" las espalda ante este tipo de situaciones,no?

Legu...

Gran experto
reeps,

Tus preguntas concretas:
- ¿Cómo lo veis?:
Sigue mirando. Hay otras pólizas.
Pero, además, busca la dirección del Colegio de Mediadores (de seguros) de tu ciudad, y le explicas a su Presidente la experiencia que has tenido, con nombres y apellidos. Fácilmente habrá sangre. Y conseguirás la mejor póliza del mercado en tu ciudad.

- RC extracontractual:
la responsabilidad derivada de alguna cosa “fuera de contrato”, por distinguirla de la sobrevenida por incumplimiento contractual.
Art. 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Infinitos estudios doctorales sobre la cuestión. Jurisprudencia en evolución permanente.

- Liberación de gastos:
El límite de capital garantizado para RC (que no has puesto en tu post) se entiende “neto” sin incluir los gastos de defensa frente a una reclamación de terceros.
p.ej.: si contratas una póliza con un límite de 300.000 euros, y alguien te reclama 500.000 euros, tu compañía sólo estará obligada a pagar aquellos 300.000,- (el exceso irá de tu cuenta) pero si ya pagó 30 ó 40.000 en gastos legales para tu defensa, la aseguradora sólo indemnizará por el resto hasta 300.000.
Cantidad de veces (más de las que imaginas) los gastos se comen el límite (porque hay mucha gente que contrata límites muy bajos) y para paliar eso se incluye, como adición, lo de la liberación de gastos.

- Franquicias. sirven para rebajar el precio de la póliza, evitar las reclamaciones por siniestros menuditos y, además, para que el tomador sepa que en cada siniestro se está jugando también un poco de su dinero de forma que procure evitarlos…

reeps,

Todavía no entendí cuál es tu necesidad de aseguramiento: vaya, que si eres promotor, o propietario, o constructor, con lo cual las dudas de EL-INUTIL tampoco las puedo contestar.

A mi me ha dicho mi constructor que él tiene seguro y tiene asegurados a sus trabajadores, pero que igualmente me haga uno de RC. Todos los que estan entrando en mi casa (bueno ahora: cacho tierra con piedras) tiene seguro, entonces para que me hago yo uno? El problemilla es que tengo un vecino toca narices (el que me quitó 70m2 de parcela) y ya ha denunciado a otro vecino por las obras, dice que se le ha rajado la piscina, lo cierto es que hace años que está rajada porque le llenaba de agua a mi vecino de al lado...

Legu...

Gran experto
Jessie ha dicho:
A mi me ha dicho mi constructor que él tiene seguro y tiene asegurados a sus trabajadores, pero que igualmente me haga uno de RC. T
Hola, Jessie:

Alguna otra vez ya te sugerí que pidieras al constructor copia de la póliza en la que tú crees se aseguraba tu futura casa (eso sería una póliza de daños, no de RC) ¿Te ha facilitado esa póliza?

Lo de aegurarte tú por RC sería básicamente par que te defiendan en caso de reclamaciones de terceros (tu vecino, por ejemplo), pero también te puede alcanzar responsabilidad "in eligendo" es decir que tú tengas culpa por haber escogido mal a quienes han causado daño a otro.

Legu muchos promotores de su vivienda llegan al banco y este les encasqueta toda un serie de seguros, entre ellos el de RC, que la verdad nunca he entendido desde el momento en que se contrata a una empresa y a unos tecnicos, puesto que entiendo que ellos como agentes participantes son los que deben asumir esta responsabilidad. Entiendo como ya he comentado los siguientes puntos como posibles seguros en obra.

1.- Uno que cubriera los gastos de abogado caso de me demandaran a todos los agentes de la obra, aunque supongo que en caso de demanda inadecuada se podrán cargar costas, pero bueno, por si las moscas.

2.- Uno que cubra el incendio de la obra que se produzca fuera de las horas de trabajo por causas ajenas a la empresa ... y /o daños contra la obra por intruso.

3.- Uno que cubra (y este si lo veo importante) el robo de material en el horario fuera de trabajo (algunas empresas ya lo sacan).

Pero no se si estos se llaman seguro de RC o como se llamen, se deberia llamar tal vez SEGURO DE OBRA EN CONSTRUCCION o yo que se.

Yo pensaba INUTIL que si por ej. al vecino le aparecia una grieta en su casa, éste iria contra mi, como dueño y promotor...no contra el constructor.
Veamos no se como se presentaria esa demanda, pero esta claro que quedarias fuera de la demanda a las primeras de cambio.

Legu...

Gran experto
EL_INUTIL_© ha dicho:
Pero no se si estos se llaman seguro de RC o como se llamen, se deberia llamar tal vez SEGURO DE OBRA EN CONSTRUCCION o yo que se.
Inu: Dos cosas distintas. Antes de empezar mi futura casa, yo contrataré un seguro de daños (como lo del todo riesgo de los coches) y no quiero saber quién demonios tenga la culpa de cualquier cosa que pase en mi propia casa y durante la construcción. Me da igual, que se incendie, que se caiga, que el arquitecto ordene la demolición porque están construyendo mal o que roben todo el material. A mí que me indemnicen o me reparen, pero no con mi dinero: no quiero pagar dos veces.
Eso en el sector lo denominan "Todo riesgo construcción"

De propina, añadiré un seguro de RC como promotor. Tienes razón en que, por lo menos en teoría, bastaría con uno de defensa y ya está. Pero si el responsable último de un siniestro resulta insolvente (imagina por ejemplo el constructor, o un subcontratado) la responsabilidad tira hacia arriba, por aquello de la RC "in eligendo", y al tercero perjudicado alguien acabará indemnizándole. Prefiero no ser yo, de forma que con un seguro de defensa no tengo bastante.

Saludos,

y me parece perfecto Legu, porque es una decision propia y analizada, aparte de que en general estos seguros a mi no me parecen nada caros, ni que decir que si algun dia puedo hacerme la mia, tambien sacare mis seguros, despues de consultarte :rolleyes: aunque creo que ya lo tengo claro.

Legu...como ves el seguro que me han propuesto ?

¿podrias indicarme, por favor, que significan los terminos que no se y cuales necesitaria tener para estar cubierto como tu dices ?

gracias.

Legu, estoy de acuerdo contigo, y creo que depende mucho de las condiciones de la obra que se va a hacer el plantearse si contratar un seguro de RC o no.
En mi caso se trata de una construcción entre casas viejas, donde seguro que aparecerán cuevas y encima voy a hacer semisótano, cuando se meta la máquina a excavar veremos, por eso quiero y como responsable último de la obra, que si aparecen problemas serios me coja medianamente protegido con un seguro, serán 400 ó 500 euros muy bien gastados.
No he podido mirar casi nada, sobre compañías y condiciones, cuando tenga tiempo ya os comentaré las condiciones que me faciliten.