Seguro de responsabilidad civil para arquitectos solo para ciertos proyectos

SMP

Experto
Soy arquitecto y trabajo para una empresa. Lo que firmo lo cubre un seguro de responsabilidad civil que tiene mi empresa.
El problema es que estoy haciendo dos viviendas unifamiliares para dos amigos por mi cuenta, y al querer darme de alta en ASEMAS me dice que a partir de ese momento tengo que pagar la cuota variable de todo lo que firme, sea por mi cuenta o sea para mi empresa. Esto obviamente para mí es algo insostenible económicamente hablando.
¿Alguien conoce cómo se puede arreglar esto? ¿Existe alguna casa de seguros que te asegure solo ciertos proyectos y no todos?

pnc

Gran maestro
Si el seguro de tu empresa es ASEMAS, y paga el 100% del DRO, no tienes por qué asegurar las obras que hagas con ellos, ya que a ASEMAS le dará lo mismo responder por un asegurado que por otro.

Pero si el seguro de tu empresa no es el tuyo, puede pasar que la aseguradora de tu empresa quiera hacerte responsable (para no pagar) y ASEMAS no responda por obras que no declaraste.

Y lo que asegura tu empresa, cubre a la empresa, que siempre podrá derivar responsabilidades ("por repetición") hacia ti, como técnico competente.

LOE: Capítulo IV. Punto 5:
"Los proyectistas que contraten los cálculos, estudios, dictámenes o informes de otros profesionales, serán directamente responsables de los daños que puedan derivarse de su insuficiencia, incorrección o inexactitud, sin perjuicio de la repetición que pudieran ejercer contra sus autores".

Yo tengo un problema parecido, ya que trabajo para una promotora y voy a firmar proyectos de bloques de viviendas. En ASEMAS me dicen que, aunque el tomador del seguro sea la empresa, el asegurado soy yo, así que tendré que pagar la cuota anual durante 10 años (que puede ser hasta 4.000 y pico € al año) aunque ya no trabaje para esta empresa. Esto para mí también es insostenible económicamente hablando. En el servicio jurídico del COAM tienen un modelo de cláusula para estos casos, que dice que la empresa me abonará el dinero correspondiente al seguro que tenga que contratar para el proyecto, pero yo no lo veo claro, porque esta cuota me va a cubrir todos los proyectos que firme, sean para esta promotora o no, así que no sé si, en caso de irme, le tendría que exigir a la empresa que me pagase el equivalente a la cuota durante 10 años.

@SMP depende en qué condiciones trabajes estás seguro o no.

Supuestos:

Estás colegiado, seguro porque si no, no puedes firmar.
¿Estás asalariado o trabajas por contrato de prestación de servicios? Es decir, ¿facturas a tu empresa, con su IVA, su retención, etc.?

Si eres asalariado, te recuerdo que deberás darte de alta en la actividad y mantener esta situación mientras dure la obra y mantener el seguro de las dos viviendas proyectadas durante diez años. Eso supone no solo el seguro sino autónomos o profesional liberal mediante la Hermandad.

Si pudieras especificar, te podríamos decir más...

Te mando el texto de la cláusula de la que hablé antes por si te es útil:
"La empresa… asume por sí misma las responsabilidades, incluidas fianzas, defensa o indemnizaciones que puedan irrogarse al arquitecto como consecuencia de su actuación profesional al servicio de ella.
La empresa… autoriza al arquitecto Don… a que contrate el seguro de responsabilidad civil con la compañía de seguros que tenga por conveniente, obligándose a reintegrar al Arquitecto las cantidades que este haya abonado por ese concepto durante todo el tiempo de vigencia de este contrato, así como los diez años siguientes a su finalización, y por las responsabilidades derivadas del art. 1591 del Código Civil y de la Ley de Ordenación de la Edificación."

Hola, @lolape.
Me parece muy interesante la cláusula :D
¿Cómo sería un contrato tipo de colaboración con empresa como autónomo firmante?