Seguro de responsabilidad civil, trabajo no visado

domin

Plata
Hola a todos!!!!!Quisiera que me dijeseis si alguien lo tiene claro, que si no viso un trabajo que no esta obligado a ser pasado por el colegio, entraría dentro del seguro de responsabilidad civil??????

Gracias si alguien lo sabe

.David.

Bronce
Al menos en mi caso ( musaat ) no te obligan a visar el trabajo si no estás obligado a hacerlo por ley, lo que si te obliga para cubrirte ese riesgo es pagar el suplemento correspondiente por ese trabajo aunque como te dije antes esté sin visar ese trabajo.

Si. Esta cubierto. Sobre todo despues de RD 1000/2010, el visado es algo logicamente independiente de la cobertura de RC, igual que lo es tu seguro de salud o tu plan de pensiones.

No obstante, has de asegurarte de pagar tus cuotas periodicas obligadas, de cuantia dependiente de la cobertura contratada, y el de los suplementos por obra (DROs o como se llamen). Con esto, cubres tus informes, certificados, actividades, etc (que ya no son de sellado obligado) y tus proyectos de ejecucion (que se siguen sellando). En el caso de las direcciones de obra, no hay sello, pero si tienes que contratar el suplemento correspondiente.

PD: Prefiero hablar de sellado y no de visado porque refleja mas realmente de lo que se trata.

D.E.O.

Bronce
Cada caso creo que es distinto y creo domin que debes consultar en tu colegio, que además de "sellar" normalmente informan, verifican la corrección formal del documento y por que no? controlan deontológicamente, pues según que compañia aseguradora es de una forma u otra.

arq es

Plata
Cada caso creo que es distinto y creo domin que debes consultar en tu colegio, que además de "sellar" normalmente informan, verifican la corrección formal del documento y por que no? controlan deontológicamente, pues según que compañia aseguradora es de una forma u otra.

pues será el colegio de las encinas de la dehesa..... :rolleyes::)

.David.

Bronce
Yo también creía eso de mi colegio hasta que un día me rechazaron un visado de una memoria de actividad porque en un párrafo y debido a un error mío puse algo del estilo "la obra que se presenta..." Y había que leerse el proyecto, porque el párrafo no estaba por así decirlo a la vista.
Lógicamente me rechazaron el visado por que no podía haber obras.

Yo también creía eso de mi colegio hasta que un día me rechazaron un visado de una memoria de actividad porque en un párrafo y debido a un error mío puse algo del estilo "la obra que se presenta..." Y había que leerse el proyecto, porque el párrafo no estaba por así decirlo a la vista.
Lógicamente me rechazaron el visado por que no podía haber obras.

Uffff.... menos mal.

Imaginate que lio podía haberse montado. Ya solo por eso merece la pena lo que cuesta.

D.E.O.

Bronce
Esta claro que los colegios funcionan cada uno de una manera y podrían mejorar mucho casi todos, pero aunque no lo creamos existe un cierto "control" y se ponen dificultades al intrusismo y a la competencia desleal, que sellen o no sellen para mi es lo de menos; lo preocupante para mi es que por el hecho de dejar de visar se queden sin financiación y puedan desaparecer; no creo que un mercado sin colegios nos venga mejor

jasonkid13

Esmeralda
A la pregunta inicial, decirte que hasta ahora en seguros generales de RC (pej el que tenemos nosotros los II) nos cubría toda nuestra labor profesional, se visara o no. Es decir, le cubría tanto a un proyectista que visa como a un jefe de obra que tuviera su seguro al día.

Actualmente y con la nueva ley ya nos han avisado que no será así, puesto que la reducción de visados será enorme, las aseguradoras afirman que su control sobre la actividad profesional será mínimo, por lo que para mantener cuotas similares, no podrán cubrir esos trabajos "no controlados".

sds

Actualmente y con la nueva ley ya nos han avisado que no será así, puesto que la reducción de visados será enorme, las aseguradoras afirman que su control sobre la actividad profesional será mínimo, por lo que para mantener cuotas similares, no podrán cubrir esos trabajos "no controlados".

Y de eso se deduce que, ahora que el visado ya no es obligatorio en casi nada, las aseguradoras de RC lo van a exigir en todo ... ¿o que?. Me he perdido.

jasonkid13

Esmeralda
Y de eso se deduce que, ahora que el visado ya no es obligatorio en casi nada, las aseguradoras de RC lo van a exigir en todo ... ¿o que?. Me he perdido.

Yo lo que entiendo es lo contrario, El Colegio profesional X le pregunta a una aseguradora a que precio/cobertura le pondrá el seguro de RC a cada Colegiado. La aseguradora no puede exigir el visado de los trabajos, pero lo que hará será pedir el listado de trabajos realizados por sus técnicos el año anterior. En virtud del estudio de riesgo de esos trabajos hará su oferta.

Evidentemente antes el 90% de los trabajos se visaban. Era un riesgo conocido y muy controlado. Se la podían "jugar" ofertando (como mejora al seguro) que cubriera también los trabajos no visados.

Ahora será lo contrario, si sólo se visan (por decir algo) el 40% de los trabajos, el riesgo conocido se reducirá (además de tener un menor volumen) la oferta será peor y no podrán ofertar esas "mejoras" porque se la tendrían que jugar demasiado...